martes, 17 de septiembre de 2024 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Noel Schajris: "La tecnología debe estar al servicio del arte y la música, no al revés"

El artista de origen argentino presenta nuevo álbum, ‘Siempre lo supe' y su propia plataforma. En el mes de mayo actuará en ciudades como Madrid o Barcelona.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Noel Schajris

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto: Mayra Ortiz

Foto: Mayra Ortiz

"Es importante seguir a tu corazón y no crear desde un algoritmo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
08/2/2024 - 17:23

YouTube, Spotify, Apple Music... La industria discográfica sigue explorando todas las vías que ofrece la tecnología para llevar los discos al mayor número de oyentes posibles. En medio de esa locura, un artista ha decidido dar un paso a un lado para rebelarse contra esa corriente. Noel Schajris triunfó en nuestro país con Sin Bandera, pero su carrera, ahora en solitario, se extiende por más de dos décadas, una experiencia que le ha llevado a tomar esta decisión coincidiendo con su nuevo álbum, ‘Siempre lo supe'.

Este disco, 'Siempre lo supe', ha inspirado una serie a través de videoclips y que se puede conseguir a través de una plataforma. Sumando todos estos ingredientes, ¿se puede decir que estamos ante un disco revolucionario?
Llamémoslo atrevido. Es un proyecto atrevido que te plantea regresar al disco como vehículo del artista con su público, también porque no lo encuentras en las plataformas convencionales, solo algunos singles. Esta decisión viene porque para mí las plataformas son como una emisora de radio, allí no pones un disco entero, solo algunos singles, el disco entero lo tienes en casa, donde lo cuidas. Invito a la gente a mi casa, a mi plataforma, noelschajris.fan, para descubrir el proyecto y no tirarlo en un mar de algoritmos efímeros y música que pasa desapercibida cada viernes como si fueran hamburguesas. Intento hacer una obra de arte atemporal para que me dediques una hora de tiempo y que seas dueño de mi disco. En realidad es algo que ya conocíamos, regresemos al buen camino, la música, en mi opinión, ha tomado un camino de desvalorizarla, de hacerla efímera, desechable, es imposible hacer caso a ese océano de información, estamos saturados. Hay que poner la tecnología a favor de la música y del arte, no al revés.

Entonces, esta plataforma propia, ¿es una forma de poner un sello más personal?

Sí. Lo que puede ser novedoso es el hecho de tener una app, no hay ningún artista latinoamericano que tenga algo similar, es algo de lo que el equipo nos sentimos muy orgullos, aunque, como decimos en Argentina, fue un quilombo, supuso seis meses de trabajo. Pasamos todos los filtros de seguridad, pero con iPhone hemos tenido que esperar un poco más que lanzarla que en Android. En definitiva se trata de volver a la esencia del disco, tenerlo físicamente, pero no olvidarnos de un mundo digitalizado como el que estamos a través de una app.

De un modo u otro, lo importante es la música. ¿Cómo definirías este álbum?
Qué importante es seguir tu corazón, no crear desde un algoritmo, sino desde lo que sientes. Me he dejado llevar por la música y esta me ha hecho tener canciones de siete minutos, con Tony Levin, leyenda de la música, hace un solo al final de más de un minuto. Si crees que debo cortar esa canción porque el algoritmo dice que... ¡bah! Estamos todos locos. En ese sentido, el arte no puede estar al servicio de la tecnología, tiene que ser al revés.

Has compuesto todos los temas y, además, has ejercido como productor. Dentro de tus discos en solitario, ¿este es el más particular?
Sí. Todos son importantes, 'Uno no es uno' lo fue, 'Verte nacer' tiene a mi hija en la portada, es importantísimo para mí, 'Grandes canciones'... Todo lo que he hecho en mi carrera lo defiendo y me encanta, pero este disco es atrevido, y eso me resulta muy atractivo. No hay coautores, es muy yo, fue todo un desafío porque siempre soy muy cómodo. Fue un precioso desafío que pasé airoso.

A nivel de letras, ¿qué te inspira?
Tantos amigos cercanos que me inspiran. En español siempre digo que Alejandro Sanz fue nuestro maestro, también Juan Luis Guerra, después tenemos al científico de la canción, Jorge Drexler, también lo que hace C.Tangana es impresionante. Pero sí, me quedo con los históricos, como Pedro Guerra, qué gran artista. También me inspira, como a todo el mundo, lo que he leído a lo largo de mi vida, desde Neruda a Cortázar; hay que volver a leer, siempre se lo digo a los chicos, el arte nace del arte, somos lo que escuchamos, lo que leemos, lo que comemos, es tan simple como eso. En Europa estamos rodeados de un caudal de arte impresionante, cada esquina tiene un gran peso de la Historia, es una locura.

En mayo te vamos a poder ver en varios conciertos en España. ¿Cómo preparas esos conciertos? ¿Tienen un componente especial?
Tienen todo el componente, es muy especial para mí, va a ser la gira española y europea más importante de mi vida. Es una bendición, estoy muy emocionado, nunca he hecho una gira así.

¿Qué te llega del público español?
Que entiende, tiene una cultura musical exquisita, es el país del flamenco. Vi en Sevilla un espectáculo y pude entender del todo aquello que sentí cuando vi a tocar a Paco de Lucía cuando yo era pequeño en el Gran Rex de Buenos Aires, el flamenco es jazz, improvisación del momento entre la guitarra, el cantaor y el bailaor.

Has cumplido más de 20 años en el mundo de la música. Billboard te rindió homenaje. ¿Cómo lo viviste?
Fue muy loco. La relación con Billboard fue muy linda, Leila Cobo me hizo una entrevista preciosa. Son ya 22 años y aquí seguimos. Lo lindo de la música es que no te retiras, si te cuidas, si la salud me acompaña, aquí me verán los próximos 60 años.

Parafraseando al título del disco, ¿siempre supiste que te ibas a dedicar a la música?

Creo que desde muy corta de edad supe que tenía que cantar. Siempre supe que cantar era sagrado, de una forma instintiva, de niño no lo racionalizaba, era natural, veo ahora a hacer a mi hijo lo mismo y me emociona. Sí, siempre supe que tenía que cantar.

Has compuesto temas para otros autores, como David Bustamante o Diego Torres. De cara al público es una faceta un tanto ingrata porque no hay ese reconocimiento.
Ese inevitable. El que quiere enterarse de quién la compuso se acaba enterando, el problema es que todo lo que está pasando en la música ahora atenta contra el compositor y el creador de contenido, nadie se entera de nada, en las plataformas apenas aparecen datos. Paremos un poco la pelota y regresemos al disco donde te enteras de todo a través del libro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres