Tras el lanzamiento de la actual web del Museo y las versiones web adaptadas a dispositivos móviles avanzados, el Museo del Prado apuesta ahora por potenciar sus contenidos multimedia en la Red a través de PradoMedia, un nuevo canal dedicado en exclusiva a recopilar y dar acceso directo a todos los contenidos multimedia de su web, y el lanzamiento de su canal en YouTube con más de sesenta videos ya publicados.
Archivado en: Museo del Prado, multimedia, Youtube, PradoMedia
gentedigital.es
01/10/2010 - 19:44
Todos los videos disponibles en ambos canales cuentan con versión en español (con subtítulos en español para facilitar el acceso a las personas sordas o con discapacidad auditiva) y en inglés (locución en idioma original y subtítulos en inglés).
Además, PradoMedia se lanza con dos novedades relacionadas con los contenidos: una ampliación de la presentación animada de las audioguías infantiles y el nuevo canal multimedia presenta agrupados por temática más de setenta videos, cincuenta audioguías (español e inglés) de obras del Museo, acompañadas por su correspondiente imagen "navegable", y otros desarrollos multimedia, como signoguías e infografías relacionados con la colección.
COLGADOS 67 VÍDEOS EN YOUTUBE
Asimismo, el canal del Museo del Prado en YouTube se lanza con 67 videos de diversas temáticas que se irán incrementando progresivamente conforme a las nuevas exposiciones, investigaciones y actividades. Estos vídeos recogen las explicaciones de los comisarios de las distintas exposiciones organizadas por el Prado desde 2008 - como las dedicadas a 'Rembrandt. Pintor de historias' (2008) o 'Goya en tiempos de guerra' (2008).
Desde el lanzamiento de su actual web institucional en octubre de 2007 patrocinada por Telefónica, el Museo del Prado ha considerado como uno de sus proyectos prioritarios la apuesta por renovar, mejorar y ampliar la presentación online de sus colecciones y actividades.
Según explica el Museo del Prado, "la renovación completa de la web del Museo en 2007, realizada también con el patrocinio de Telefónica, conllevó ya grandes avances en cuanto a la anterior oferta de contenidos del Prado en Internet, siendo los más destacados la Galería Online, con acceso actualmente a más de 3.000 fichas de obras de la Colección con imagen navegable en alta resolución de cada una, la Enciclopedia del Museo, el acceso al catálogo de su Biblioteca y la oferta de toda la información práctica para la visita en 12 idiomas.
A lo largo de los tres años transcurridos desde su lanzamiento, la web se ha ido ampliando progresivamente. Además, durante este tiempo y gracias al proyecto desarrollado en colaboración con Google, "Obras maestras del Prado en Google Earth", en enero del pasado año el Prado se convirtió en el primer museo del mundo en poner a disposición de la Red imágenes gigapíxel navegables de sus obras maestras.
Por otra parte, sus canales en las redes sociales Twitter y Facebook han registrado un creciente y llamativo incremento de seguidores desde su lanzamiento, también el año pasado, contando en la actualidad con más de 90.000 y 60.000 usuarios suscritos, respectivamente, cifras que incluso superan a las de los museos europeos de sus características.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD