jueves, 15 de agosto de 2024 06:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carminho: "La vida me ha dado algo que deseaba pero que no sabía que iba a suceder"

La artista lisboeta regresa a nuestro país para presentar su último álbum de estudio. Actuará el martes 6 dentro del ciclo Banco Mediolanum Summum Concert Series.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Carminho

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Este último disco muestra mis contradicciones de hoy y ahora"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
02/2/2024 - 00:20

En una época donde el género urbano parece fagocitar casi toda la escena musical, ejemplos como el de Carminho sirven para reivindicar la música con base tradicional, de raíz. La lisboeta es una de las ‘culpables' de que el fado vuelva a atravesar una etapa dorada, hasta el punto de aparecer de forma fugaz en una de las películas del momento, ‘Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos.

Ese momento dulce de Carminho viene avalado, entre otras cosas, por una gira internacional que hará parada en Madrid (Teatro La Latina, martes 6 de febrero) y en Valencia (jueves 8).

Ha pasado prácticamente un año desde el lanzamiento de ‘Portuguesa'. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿qué valoración haces de este álbum?
Este disco me dio las mayores alegrías que podía tener. Esa una visión sobre el fado, es como un análisis del género, una ausencia de miedo de permanecer. Al mismo tiempo me ha permitido diferentes combinaciones de las mismas características del fado, manipular de una forma plástica la idea de música y letra, que se pueden separar: la música puede estar escrita hace 50 años por otra persona y la letra la puedo haber compuesto yo misma una semana atrás. Esto da una idea de lengua viva que te permite ser tú mismo dentro de un género con 200 años de vida. Y eso es fantástico porque es un ejercicio de memoria, tú viviendo tu propia vida a través del fado. Este disco me permitió trabajar esta plasticidad del fado, demostrar que es un género que no está muerto, está vivo y se puede desarrollar muchísimo con las características que tiene ya, no es necesario introducir nada más.

Has dicho respecto a este álbum que "es la historia que he estado escribiendo, mis orígenes, influencias y la música en la que me veo". ¿Es, por tanto, ‘Portuguesa' el disco que mejor refleja tu esencia como artista?
Siempre tendemos decir que el último disco es el que mejor nos refleja, y es cierto, estamos siempre cambiando e intentando descubrirnos. Amo profundamente los discos anteriores, pero son retratos de lo que yo era entonces, siento que en aquel momento di lo mejor de mí, aunque no describan mi momento actual. 'Portuguesa' muestra mis contradicciones de hoy y de ahora.

Hablando de esta evolución, si contrapones ‘Fado', tu primer disco, con este nuevo álbum, ¿qué diferencias percibes y qué recuerdas de aquella Caminho que empezaba en el mundo de la música?
Tenía sueños pero ni idea de que iba a ser una fadista profesional, no lo sabía. Por eso tengo la sensación de que se ha completado algo inesperado, la vida me ha dado algo que deseaba pero que no sabía que iba a suceder.

Ahora visitarás España, concretamente Valencia y Madrid. Para el público que acuda a estos conciertos, ¿te vas a ceñir a los temas de este nuevo disco o va a haber espacio también para éxitos anteriores?
Voy a hacer unos conciertos básicamente centrado en 'Portuguesa', pero también dejaré espacio para algunas canciones de otros discos, sin olvidar que el público a veces pide canciones e intentaré corresponder. Quizás cante algo en español, siempre trato de hacerlo. Es una gran ilusión siempre actuar en España, está tan cerca y, a la vez, es como un nuevo mundo que se abre y del que tengo tantos buenos recuerdos. Volver a Madrid y a Valencia en estas salas tan espectaculares me genera mucha ilusión y me hace estar muy agradecida.

Además del lanzamiento de ‘Portuguesa', 2023 te dejó otro gran momento: la interpretación de ‘Estrela' para el Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Cómo viviste ese momento?
Fue muy emocionante. Primero debo decir que fue muy difícil, nunca en la vida había cantado en un palco para un millón de personas y no me había imaginado lo que podía ser. También había un inconveniente técnico, eran muchas torres emitiendo a la vez el sonido y haciendo un constante 'delay' que provoca que escuches tu voz con ecos. Me generaba dudas sobre si podía hacerlo bien. Pero una vez superado eso, todo me generó una profunda emoción, soy muy creyente y estaba haciendo algo para mí personalmente, no una 'performance' como intérprete profesional, era una peregrina cantando más para el Santísimo y para el Papa. Intenté contribuir con mi voz a esa gran ceremonia. Cuando era pequeña mi abuela me decía cuando iba a misa con ella que cantara porque ese don me había sido dado para retribuirlo, a veces los coros eran malos, pero me veía animada a cantar por lo que ella me decía. Siempre me marcaron estas palabras. Cuando estaba delante del Papa me acordé mucho de ella, esa canción reflejaba una lucha, una idea de resistencia en el camino sabiendo que alguien, ya sea en el cielo o en la tierra, te está iluminando. Tú haces tu camino, pero con luz es más fácil no caer, por eso está la idea de que el peregrino va intentando no caer.

En 2023 sacaste disco, esa actuación frente al Papa, otras con Chris Martin y Bárbara Bandeira en el concierto de Coldplay y la participación en la gira de Caetano Veloso. ¿Ha sido 2023 uno de tus mejores años?
Sí, probablemente. El disco 'Portuguesa' ha estado nominado a los Grammy Latinos, un ejemplo de que son muchas pequeñas grandes cosas las que han pasado en un año. El lanzamiento del álbum, la gira... todo hizo que se quedara uno de los mejores años profesionales.

Volviendo a tu gira, además de Portugal, donde ya tienes todas las entradas vendidas para Guarda, Lisboa y Entroncamento, también tienes previstas actuaciones en Francia e incluso en Croacia. ¿Te sientes una de las grandes embajadoras actuales de la música lusa?
Siento que es un honor poder representar a mi país, y siempre hacerlo con este género tan portugués a mi manera. Me siento muy honrada y feliz de tener este género que me protege, me antecede y me da la oportunidad de viajar por el mundo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres