viernes, 24 de enero de 2025 01:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Cristina Ramos: "Whitney Houston era una gran diva capaz de llenar el escenario con su voz"

La artista canaria rinde un sentido homenaje a la cantante norteamericana con el espectáculo ‘Solo Whitney'. Inicia la gira el 2 de febrero en Las Palmas.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Cristina Ramos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto: Michael Torres

Foto: Michael Torres

"Reepaso gran parte de su trayectoria, pero desde mí y mi propia voz"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
25/1/2024 - 17:32

Está sobradamente acostumbrada a meterse en la piel de diferentes artistas, como ya demostró en concursos como ‘Got talent'. Sin embargo, Cristina Ramos afronta uno de sus mayores retos. En ‘Solo Whitney', la artista canaria va a rendir un gran homenaje a una cantante cuyo legado sigue vigente casi doce años después de su muerte, de la mano de temas inolvidables y un apelativo que habla por sí solo: ‘La Voz'.

Tienes nuevo show en ciernes, 'Solo Whitney'. Te has metido en la piel de muchos artistas a lo largo de tu trayectoria, pero, ¿este es el reto más exigente al que te has enfrentado?
Pues sí, es uno de los retos más importantes. Me he metido en la piel de otros artistas, pero siempre desde mi punto de vista, tratando de no hacer una imitación, buscando mi esencia y la del artista en cuestión. En este caso va a ser lo mismo, vamos a repasar gran parte de la trayectoria de Whitney Houston pero todo visto desde mí, desde mi voz, mis posibilidades y mi manera de entender la música. Es un homenaje que le hago a este gran referente para mí. Cristina canta por Whitney.

¿Cómo surgió la idea de hacer este homenaje?

Surgió porque ella es un gran referente para mí y últimamente llevo un tiempo viendo sus vídeos, me parece mentira que no esté, la veo tan viva, tan grande y tan divina... Decidimos marcarnos un reto con un espectáculo a Whitney.

¿Qué recuerdas de Whitney Houston?
No recuerdo exactamente la primera canción suya que escuché, pero sí aquellos vídeos que veía, me llamaban la atención los de una Whitney muy jovencita, muy dulce y angelical. Sobre todo era una gran diva, llenaba el escenario con su potentísima voz. Yo era una persona a la que le gustaba cantar, pero que entonces tenía más sombras que luces en este sentido, no sabía muy bien a qué dedicarme. Ella me daba fuerzas, fue una de esas personas que me hizo entender que por qué no encauzar mi vida cantando, algo de lo que me di cuenta mucho más tarde. Mi fantasía consistía en verme cantando con grandes artistas como ella, haciéndole coros, jugaba hacer voces, a hacer contracantos, a improvisar... Digamos que ella fue como una mentora donde yo entrené un poco todo lo que soy ahora.

Recientemente pasó por Madrid el musical de 'El guardaespaldas'. Más allá de eso, ¿tienes constancia de algún homenaje similar a Whitney Houston?
Es una de las cosas que hemos planteado y pensado, casi siempre se hacen tributos a Whitney. El musical de 'El guardaespaldas' lo veía como un tributo, en realidad se trataba de sonar como ella. Una de las cosas por las que apostamos por este proyecto es que no recuerdo ver un espectáculo dedicado a Whitney que sea un homenaje.

Vocalmente, ¿qué es lo más complicado?
¡Uff! Lo más complicado vocalmente para mí es la flexibilidad que ella tenía a la hora de hacer todas esas notas. Cuando tienes una voz grande como la que ella tenía, era como hacer patinaje artístico conduciendo un camión. Me parece maravilloso conseguir esa versatilidad y esa agilidad a la hora de cantar.

A lo largo de su trayectoria dejó numerosos éxitos. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de las canciones?
Muy complicado. Te pones a escuchar incluso temas menos conocidos y al llegar al estribillo concluías que no lo podías dejar fuera. Sí, ha sido muy complicado.

¿Hay alguno que sea especialmente significativo para ti?
Sí, 'Queen of the night', 'It's not right but it's okay', evidentemente 'I will always love you', que llevo cantándolo unos cuantos años... Otra cosa que quería comentar es que al hecho de ver que a la gente le gustaba que yo cantara por Whitney fue uno de los motivos que me lanzó a abordar este reto, me di cuenta de estos detalles que he vivido.

Comentas que su música te acompañó durante una etapa de tu vida. Cuando te enfrentes a esas canciones en el escenario, ¿va a ser difícil contener todas esas emociones?
Estamos trabajando en eso precisamente porque es un referente que me trae muchos recuerdos de la preadolescencia y adolescencia en la que había muchas luces y muchas sombras, como la mayor parte de las personas. Digamos que muchas sensaciones vuelven otra vez, muchas maneras de cantar canciones desde el corazón y desde eses recuerdos. Muchos de esos temas están interpretados hacia esa adolescente que tenía tanto miedo en embarcarse, no sabía muy bien qué hacer y se sentía un poco impedida en ese sentido, no tenía herramientas y se estaba enfrentando a un mundo de posibilidades, de trabajos, de elegir una carrera y, en definitiva, tu vida; eso era abrumador. Todo lo que vamos a hacer lo estoy trabajando con 'coaching' para no romperme encima del escenario.

¿Crees que esa pasión no se hubiera destapado sin Whitney Houston, o era algo que estaba latente que habría acabado saliendo a flote de cualquier modo?
Sí, fueron muchos artistas los que me influyeron. De hecho, lo que hago actualmente, cantar tantos estilos, viene de ahí, tuve muchos referentes, pero Whitney fue uno de los más grandes. Con todos esos artistas soñaba encima de un escenario, previsualizaba adónde quería llegar. Algo que descubrí hace poco tiempo es que jugaba a cantar, pero, personalmente, no me veía dedicándome a eso. Es curioso como una pasión con la que fui jugando al final se convirtió en mi profesión, en mi forma de vida. Yo era una persona que el mero hecho de pensar que, si me quería dedicar a cantar, tendría que haber público, y eso me echaba para atrás. Eran las barreras que me ponía. Ahora soy capaz de subirme a un escenario y mostrarme al público, no sin temor porque cada actuación y cada proyecto es diferente.

¿Hasta qué punto ha ayudado la gran experiencia con 'Rock talent' para emprender este proyecto?
Los profesionales que me acompañan son familia, son unos musicazos, unos capos en lo suyo, pero sobre todo me quedo con que apuestan a tope; cuando tu equipo está contigo, siempre vas más allá. Con ese soporte se genera una sensación de casa, de hogar, la seguridad de que todo va a ir bien.

¿Cuánto tiempo os ha llevado elaborar este espectáculo?
Mi marido lleva hablando de esto mucho tiempo, sobre todo cuando en cada actuación canto algo de Whitney Houston y ve el resultado. Fue a partir de verano cuando nos pusimos ya en serio, buscando el repertorio y cómo gestar todo.

El estreno va a ser en Las Palmas el día 2. ¿Genera nervios arrancar en casa?
Claro, siempre, entre otras cosas porque es tu gente y, sobre todo, porque me apetecía mucho arrancar allí, recibo mucho cariño de toda mi gente, incluso hay gente que se va a desplazar desde otras islas de Canarias. Es un gran reto hecho con mucho amor para gente que me admira y me quiere muchísimo. Eso es maravilloso, pero es un reto porque tienes que estar a la altura de sus expectativas.

Hablas del cariño de tu tierra, has actuado mucho allí. ¿Te sientes orgullosa de ser profeta en tu tierra?
Sí, me siento muy orgullosa porque me encuentro con gente muy amorosa que está tan dispuesta a apoyarme, siempre tienen un gesto de cariño, que me reconocen por la calle y se acercan, con todo el respeto del mundo, para decirme las bondades de lo que sienten al escucharme cantar. No tengo palabras para explicarlo, es como ir flotando.

Hace justamente un año, con motivo del lanzamiento del single con David DeMaría, me comentabas que eres muy crítica contigo misma. ¿Cómo lidias con esa voz interior preparando este 'Solo Whitney'?
Sigo lidiando con ella. Desde que empezamos, tengo al grillo en el hombro izquierdo diciendo "no vas a llegar" o "esta canción no te la sabes". Estoy cantando canciones durante los sueños, lo que hace que me despierte por la noche, ponerme el auricular a las 4 de la mañana para escuchar la canción y me acabo durmiendo con la música puesta. Ese es el nivel de autoexigencia, sobre todo cuando estamos en un reto tan grande.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres