viernes, 3 de enero de 2025 07:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Marwán: "Sólo me acuerdo de lo disfrutado, no de todo el esfuerzo y el sacrificio"

El cantautor celebra sus 20 años en la música con un disco y una gira homónimos. El 2 de febrero actuará en el Inverfest, con todas las entradas ya vendidas.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Marwan

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Anita Mañez

"Nunca se cumplen todos los sueños, y eso es bueno para seguir avanzando"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
19/1/2024 - 12:15

La que Marwán iniciaba el pasado 27 de octubre no era un gira cualquiera. ‘Canciones para una urgencia' es el nombre que recibe el tour y el disco que ha publicado por una efeméride muy especial: sus 20 años dentro de la música. De esta larga trayectoria, del álbum conmemorativo y de otros aspectos habló con GENTE.

Casi sin tiempo para descansar de la gira ‘El viejo boxeador' te lanzas a conmemorar tus dos décadas en la música. Mentía Gardel cuando decía que "20 años no es nada".
Veinte años no es nada, pero a la vez lo son todo, han pasado tantas cosas bonitas, tantas experiencias, tantos sueños cumplidos, tanto crecimiento y viaje. Ha sido tremendo. Por ello he decidido celebrarlo con un disco.

Cuando echas la vista atrás y recuerdas tus primeros pasos en este mundillo, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?
La verdad es que no lo sé, pero diría que lo disfrutado. He trabajado y me he esforzado muchísimo, ha habido muchísimo sacrificio, pero de eso no te acuerdas, sólo de lo que has disfrutado, de lo bonito que ha sido el camino, de cómo has puesto de tu parte; no es fácil tener una carrera en la música, menos una de 20 años, 15 de ellos viviendo de la música. Me quedo con haber apostado por ese sueño que tenía aquel chaval de 18 años y haberlo llevado a cabo con bastante éxito y aceptación, tanto en España como en Latinoamérica. Es una sensación muy gratificante, hace que me sienta muy bien y pienso en todas las conquistas, todas las canciones bonitas, todos los corazones que me he cruzado por el camino, los escenarios, ciudades espectaculares... Ha sido muy bonito.

Hablas de sueños, ¿se han cumplido todos aquellos que tenías en mente?
Nunca se cumplen todos, y eso es lo bueno, que siempre hay un sueño por delante para seguir caminando, seguir avanzando, aprendiendo y esforzándote por ser mejor artista y por que haya una nueva conquista. Es mejor no cumplir todo.

Este nuevo disco lo has llamado 'Canciones para una urgencia'. Hablas de ellas como "compañeras o refugio". ¿Has tenido que dejar algunas de ellas fuera del álbum?
Tengo tantas canciones compuestas que, evidentemente, no todas las que me encantan caben en este disco, que al final tiene 22 canciones. Lo cierto es que las compañeras que he elegido para este disco son muy buenas y muy queridas, así que, aunque se ha quedado alguna fuera, no pasa absolutamente nada.

Para este disco te has rodeado de buenos amigos. El primer single, ‘Mi paracaídas', fue grabado con Mikel Izal. ¿Tuviste claro desde el inicio que esta canción la ibas a revisitar con él?
Sí lo tenía muy claro. En 2019, cuando hablamos de hacer una canción juntos, él me pidió ex profeso que fuese esta canción. Mikel y yo nos conocemos desde 2006, cuando él todavía no había formado Izal y estaba actuando por los bares del circuito de cantautores de Madrid. Es una canción que estrené en la misma época que él llegó a Madrid y se convirtió rápidamente en uno de mis buques insignia. Grabarla con Mikel era como cerrar un círculo.

Más allá de esta colaboración, ‘Mi paracaídas' pone de manifiesto esos nuevos horizontes sonoros que estás explorando. ¿Sientes que estás en un escalón más alto a nivel musical?
Sí, muchísimo más. También en las letras uno evoluciona, pero la exploración musical, que ya en el anterior disco se mostraba de una forma amplia, ahora crece aún más. Le he dado una vuelta de tuerca a muchas canciones, temas que en discos anteriores había grabado de un modo muy orgánico y, de repente, en este disco las he hecho más electrónicas; canciones que podían tener una producción pop las he llevado lo más mínimo, con unas cuerdas y un piano... Hay una gran transformación de muchas de las canciones, que redundan en la idea de explorar y tratar de llevar esos temas lo más lejos posible.

En ese amplio abanico también tiene cabida la voz de Miguel Poveda en ‘La ecuación'. Parece que el público también ha acogido muy bien este adelanto.
Genera mucha sorpresa porque la gente no se esperaba que yo pudiera hacer un dueto con Miguel Poveda, un cantautor y un artista de flamenco. La sorpresa es mayúscula al ver lo bien que conjugan nuestras voces. En ese sentido, las críticas han sido buenísimas y la gente celebra este tipo de duetos. Me han felicitado mucho por ello.

Uno de los últimos singles en lanzarse ha sido ‘Las cosas que no pude responder'. Aseguras que esta canción y Rozalén se eligieron ellas solas en 2013...
Fue precisamente en uno de mis primeros conciertos importantes, uno que hice en el Teatro Circo Price, un concierto al que invité a cantar a Jorge Drexler, Pedro Guerra, Ismael Serrano y Rozalén. Ella estaba empezando como quien dice su carrera por Madrid, aunque ya le iba bastante bien todavía no era la estrella que es actualmente. Fue la propia Rozalén la que me pidió compartir esa canción, y a raíz de ahí la cantamos en muchos más conciertos, como en el WiZink Center o en La Riviera, así que esa canción nos la teníamos jurada para grabarla juntos.

Después de tantos años en la música, ¿hay cosas que sigue sin poder responder Marwán?
Todo el mundo tiene cosas sin responder. La vida humana consiste en ir descubriendo, redescubriendo, aprendiendo, indagando y explorando para crecer y poder responder esas cosas sobre las que dudas para que sigan apareciendo preguntas cada vez más grandes.

Ya interpretaste con Rozalén este tema en el Circo Price hace diez años. Una de las fechas programadas en esta gira es en Inverfest. ¿Va a ser posible ver a la orquesta que te ha acompañado en la grabación del disco?
No toda, porque hay canciones que he grabado en Colombia e Inglaterra, pero sí hay canciones que he grabado con mi banda, que es la que me acompaña y que es espectacular.

Serán más de 60 conciertos en 10 países. ¿De qué sientes más orgullo, de que tu música haya traspasado tantas fronteras o de comprobar todos los amigos y amigas que has podido ir sumando en estos años?
De todo. En realidad más que orgulloso, porque en el orgullo hay algo de complacencia que no me gusta mucho, me hace sentir feliz y agradecido por haber pisado muchos lugares y haber hecho muchos amigos; he compartido relaciones muy bonitas con mucha gente.

Tienes un importante legado de discos y libros. ¿Hay diferencias entre el Marwán músico y el Marwán escritor?
Hay bastantes, la verdad. Siento que el poema da una mayor libertad que una canción. Esta última tiene una duración máxima de cinco minutos, tiene un estribillo que te obliga a soltar toda la información de la canción en poco más de un minuto y siempre riman, mientras que mis poemas son más de verso libre. El poema no tiene una duración determinada de antemano, a no ser que sea un soneto, y si lo retuerces mucho corres el riesgo de que pierda musicalidad, pero puede ser mucho más reflexivo que una canción. En líneas generales, un poema te permite muchas más cosas que una canción, por ello los encaro de una forma bastante diferente a la hora de escribir.

¿Se ha dado la circunstancia de que te hayas sentado a componer una canción y hayas terminado escribiendo un poema, o viceversa?
Sí, han pasado las dos cosas, poemas que han acabado siendo canciones y canciones que han terminado siendo poemas. De hecho, en el disco 'Paisajes interiores' primero compuse las canciones, las grabé y, una vez terminé el disco, me dediqué a escribir unos poemas alrededor de esas canciones, para dar otros puntos de vista a las cosas emocionales que contaba en ellas. 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres