viernes, 22 de noviembre de 2024 10:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Marilia Monzón: "Lo que se cocina a fuego lento debe digerirse a la misma velocidad"

La artista canaria presenta su primer álbum, ‘Prenderé una velita', compuesto por diez temas y donde combina raíces folclóricas con influencias de Latinoamérica. Lo presentará el 22 de febrero en la Sala Galileo Galilei.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Marilia Monzón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Marta Ribate

"La industria va muy rápido, me apetecía volver a la idea de disco que había antes"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
21/12/2023 - 18:49

Sangre canaria, mezclada con influencias latinoamericanas y todo ello aderezado por el tacto de Juanma Latorre como productor. Este es el cóctel que ha dado como resultado ‘Prenderé una velita', el primer disco de Marilia Monzón, un soplo de aire fresco en una industria musical donde el consumismo ha derivado en la generación de canciones como si de un restaurante de comida rápida se tratara. Lejos de esas urgencias, Marilia Monzón ha puesto pausa para firmar un disco con un gran poso.

¿Qué sensaciones tienes respecto a este 'Prenderé una velita'?
Estoy muy emocionada. Han sido dos años de mucho trabajo e introspección. Estoy muy feliz de poder lanzarlo y ver los mensajes que me llegan de la gente, sentir cómo el público lo va acogiendo. También estoy muy contenta de poder disfrutarlo con la gente con la que he hecho este proyecto. El día antes del lanzamiento nos fuimos todos a cenar, todos ellos han sido piezas clave de este disco.

Has ido sacando algún adelanto, como 'Prenderé una velita', un tema que se llama igual que el álbum, o 'Selva'. ¿Hasta qué punto te han servido para ir testando la recepción por parte del público?

Es una cosa que pensé mucho. Nunca había sacado un disco y me apetecía mucho el concepto de álbum, es decir, sacar dos o tres singles y que luego hubiera más canciones para descubrir. Como digo, es algo que pensé mucho, la industria musical va muy rápido y a mí me apetecía volver a la idea que había antes, frenar un poco, como he hecho con el proyecto, necesitaba tiempo de silencio y calma para crearlo. Lo que se cocina a fuego lento se tiene que digerir a fuego lento. 'Prenderé una velita' y 'Selva' fueron los dos adelantos de este disco, pero dentro hay más canciones nuevas.

Como comentas, este es tu primer disco, pero anteriormente publicaste un EP, 'La realidad', que tuvo una buena acogida por parte de la crítica. ¿Hasta qué punto te ha animado para publicar este disco?
'La realidad' fue un comienzo para este camino. 'Prenderé una velita' se ciñe más y deja más marcado a lo que quiero sonar, pero es cierto que 'La realidad' fue una etapa muy bonita, llegaba de un lugar muy distinto, darme cuenta de lo que de verdad quería hacer fue muy gratificante.

Juanma Latorre ha sido el productor del disco. ¿Qué ha aportado desde la idea inicial que tenías del disco?
El trabajo con Juanma ha sido muy fácil, es una persona maravillosa, el trabajo ha sido precioso, he aprendido muchísimo de él. Desde el primer momento, tomando un café en Lavapiés, entendimos que esto tenía que empezar a fluir, fue una conexión a primera vista. Agradezco todo el arte que ha puesto en el disco, el aprendizaje que me ha dado, pero, sobre todo, el respeto a lo que yo ya tenía. Estaba componiendo canciones que hablaban mucho de mí misma y tenía claro por dónde quería llevar esas canciones. El respeto y el cariño que ha puesto a las canciones es de lo que más valoro de este proceso con Juanma.

En 'Selva', nada más publicarse, dijiste que había surgido en un momento en el que había muchas prisas en tu vida. ¿Cómo influye eso en la vida de un artista?

Esa etapa de mi vida la viví un poco al margen de la escena musical, no notaba que estaba ahí, no quería llevar las riendas del proyecto por ahí. Ahora que lo pienso, estoy muy contenta, esa etapa también me dio mucho aprendizaje, al igual que mi familia y la gente que me cuida que han hecho que me mantenga con los pies en la tierra y no pierda el enfoque. Como artista se vive como un torbellino enorme, no encuentras un lugar, no te encuentras a ti misma. Por eso necesita tiempo, para crear, para aprender y para crecer. Sin eso, no hubiese podido crear todas esas canciones.

¿Cómo de difícil es aislarse de todo ese ruido para sacar un disco cocinado a fuego lento?

Al principio cuesta mucho entenderlo. El silencio también es música, así que lo enfoqué por ahí, me había apartado de todo pero realmente, dentro de mí, había muchas cosas sonando, mucho que contar. Buscaba muchas referencias musicales, me prendé de artistas como Natalia Lafourcade, Violeta Parra o Mercedes Sosa, que han sido siempre mis influencias principales y, por supuesto, de infinidad de nuevos ritmos y sonoridades. Por ejemplo, con Juanma descubrí una parte más electrónica que yo no había tocado y que no pasaba por mi mente, descubrirlo de su mano y que me diera esas pequeñas píldoras fue muy guay, se ve reflejado en el disco en la mezcla entre la parte más folclórica y la electrónica que ha quedado muy bien.

Has mencionado a algunas artistas, pero, ¿qué influencias percibes en tus composiciones?

Siempre digo que Canarias y Latinoamérica tienen una conexión indiscutible. Mi misión con las canciones ha sido coger mis raíces canarias para llevarlas al otro lado del 'charco'. Cuando me siento a escuchar música, me doy cuenta que la mayor parte de mis influencias vienen desde allí. En este disco es más especial porque contamos con las mezclas de Nacho Sotelo, que creo le ha dado esa sonoridad del otro lado del 'charco'.

El álbum lo componen diez temas. Aunque imagino que todos son especiales para ti, ¿hay alguno por el que tengas especial debilidad?

'Prenderé una velita', que fue el primer single y es el primer corte del disco, la tengo un cariño especial porque muestra una parte de mí un poco más oscura, pero, a la vez, dulce, creo que la dulzura viene en mí de forma innata. Me gustó mucho el resultado en cuanto a sonoridad porque mezcla esas dos partes. Es una canción que habla mucho de mí y es un recuerdo a las mujeres de mi vida: mi madre, mi abuela y mis tías. Desde mi adolescencia, prender una vela es un sinónimo de ver las cosas buenas, de esperanza. Creo que no hay mejor comienzo y carta de presentación que tener un recuerdo de las mujeres que me cuidan, me apoyan y me hacen ser la mujer que soy hoy en día.

Al margen de ese homenaje familiar, ¿por qué prendes una vela?

Por este disco, por estas canciones, por acoger con los brazos abiertos todas las oportunidades que tengan que llegar, por cantar las canciones en muchos lugares y por seguir de la mano de mis queridos músicos, de Juanma y de todo el equipo que me ha ayudado.

Con todos ellos vas a estar en la sala Galileo Galilei de Madrid el 22 de febrero. Queda bastante tiempo para ello pero, ¿vas pensando en cómo va a ser ese concierto?

Sí, ya hemos tenido alguna reunión sobre ello. Vamos a ir con la banda completa, va a ser un concierto muy especial, es el primero en Madrid, el que va a abrir la gira de este disco. Tengo muchas cosas pensadas, posiblemente haya alguna sorpresa, así que con ganas de tocar.

En 2018 estuviste en OT. ¿Qué te llevaste de ese paso por la academia?

Es algo que ahora mismo me queda bastante lejos, pero siempre estaré agradecida por la experiencia que me han dado y las personas que me llevé de ahí, no solo mis compañeros. Es verdad que ahora el camino que estoy recorriendo con este disco creo que no se asemeja nada a lo que hice en el 'talent show', necesitaba liberarme, buscar mi identidad. De mi pasado reniego, estaré siempre agradecida por las oportunidades que me dieron.

¿Es difícil desprenderse de una etiqueta como 'triunfito', que muchas veces se usa de forma peyorativa?

Al final sí, soy 'triunfita'. Mucha gente me conoce por este programa y, por supuesto, estaré agradecida por toda la exposición y las oportunidades que me dieron. Ya no soy 'triunfita', lo fui en su momento, soy Marilia Monzón, tengo nuevo disco, 'Prenderé una velita', y quiero enfocarme ahí y seguir ese camino.

En esa edición también salió Natalia Lacunza. ¿Te gustaría llegar al punto de reconocimiento que tiene ella actualmente?

Natalia Lacunza fue desde el principio una persona a la que veía con las cosas muy claras. El camino que ha recorrido es espectacular. Por supuesto que forma parte de mi inspiración, ver a una compañera, amiga, mujer, sacando la música que quiere y como quiere, me parece muy inspirador.

Estás viviendo tus primeros pasos en la industria musical. ¿Está siendo como te lo imaginabas?
Quiero vivirlo, disfrutarlo, como decía, lo que se trabaja a fuego lento tiene que digerirse como tal, así que quiero despojarme de la prisa, disfrutarlo con calma y tranquilidad, celebrarlo con mi gente y, por supuesto, aprovechar todas las oportunidades que tengan que llegar.

Mirando al futuro, ¿qué sueño te gustaría cumplir?
De mis sueños próximos, me gustaría viajar a México con mis canciones y mis músicos, poder tocar allí para nutrirme también de su música, de su cultura y de su gente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres