miércoles, 27 de noviembre de 2024 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

La Mari de Chambao: "Estas doce canciones son una guía de cómo estoy en la actualidad"

La artista malagueña lanza nuevo disco, ‘En la cresta del ahora', en el que recupera el sonido primigenio del grupo. Cuenta con colaboraciones como Kase.O.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, La Mari Chambao

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto: Víctor Chito

Foto: Víctor Chito

"El flamenco es casa de todos y casa con todo, por eso surgió el flamenco chill"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
11/10/2023 - 15:49

Separar la influencia que tienen las vivencias diarias en la obra de un artista es una tarea casi imposible. Esa realidad vuelve a ponerse de manifiesto con ‘En la cresta del ahora', el nuevo disco de Chambao. El proyecto de la cantante y compositora La Mari recupera las raíces del flamenco chill para firmar un álbum en el que también se manda un mensaje de carácter vital: disfrutar del presente sin los tormentos del pasado y los agobios del futuro.

¿Qué sensaciones tiene ante el lanzamiento de este nuevo álbum, 'En la cresta del ahora'?
Las sensaciones son todas buenas. Estoy muy contenta, feliz, emocionada, porque a veces me viene imágenes de hace prácticamente un año y veo todos los sentimientos que uno atraviesa, desde dudas hasta euforia. Estoy muy motivada, quiero contar todo, que no se me olvide nadie, decir todo lo que hay en el disco.

El disco tiene un sonido muy propio de Chambao. ¿Cómo de difícil es mantener esa esencia después de 20 años de trayectoria?
La dificultad, para mí, ha sido este tiempo en el que no he sacado disco, he tenido una especie de crisis de identidad, no saber si me llamo La Mari o Chambao. También surgió eso porque no estaba en mi mejor momento, se juntó todo. Dejé pasar el tiempo para darme el espacio de conocerme y de transitar mis emociones. Hoy día puedo decir que esa incertidumbre o insatisfacción ha sido gloria bendita porque estoy muy tranquila, muy clara, Chambao es mi casa, nací de la música del vientre de mi madre, a quien le encanta la copla. La música para mí, como para mucha gente, es hogar, otra cosa es que te profesionalices y te dediques a ello. Como profesional empecé en Chambao hace más de 20 años. Empezamos cuatro personas casi como un hobby, pero la cosa funciona y parece que todo se da la vuelta, has hecho un estilo musical y has creado un grupo para alcanzar el éxito, cuando en realidad todo surgió de la nada. Chambao creció, cada uno decidió hacer con su vida lo que estimó oportuno, yo me quedé sola con Chambao, me diagnosticaron cáncer de mama... en estos 20 años han pasado muchas cosas en mi vida. Llegó un punto en el que no sabía cómo continuar, pero no significa que me haya ido de ningún sitio, solo he tenido un tiempo de conocerme, de caerme y levantarme. Ahora que ya estoy bien lo notas, la creatividad vuelve y no tienes ese sentimiento de dar explicación. Estoy muy cómoda siendo Chambao. Una de las músicas que más me gusta es el flamenco, no lo hago pero sí me inspiró de él; me flipa la rama más añeja, la más ortodoxa, incluso a veces fantaseo con hacer un disco así, aunque eso supondría estudiar mucho para hacerlo bien y hacerle honor, no para presumir de nada, el flamenco es casa de todos, de hecho casa con todas las músicas. Por eso me encanta la mezcla que en su día salió y que Henrik Takkenberg llamó flamenco chill.

En las letras se ve un poso muy personal, de vivencias. ¿Cómo ha sido el trayecto para componer esos 12 temas?
Las 12 canciones están escritas en primera persona, son una guía de cómo estoy actualmente. El trayecto ha sido de estudio, estoy y sigo estudiando en mi desarrollo personal, inteligenia emocional, programación neurolingüística y 'coaching'. Me encanta estudiar esto. Lo primero que me preguntaron en el máster fue por qué estaba ahí y les dije lo mismo que pienso ahora: comunicarme conmigo misma y así poder comunicarme mejor con quien tenga al lado. Las letras son fruto de darme el espacio, de conocerme y seguir conociéndome, uno va cambiando en función del día, de las emociones, de si has dormido bien o no, de la alimentación, de si falta oxitocina, endorfina, si tienes exceso cortisol... los extremos no me sientan bien, a nivel corporal soy flexible y trato de equilibrar la rigidez mental.

Una de las canciones que integran el disco se llama también 'En la cresta del ahora'. Su letra dice que "ni el espacio ni el tiempo marcan ya mi camino". ¿Es fruto de todo este autoconocimiento del que habla?
Eso lo puedo cantar ahora porque lo siento tal cual, hace años no habría podido escribirlo. El paso del tiempo nos marca a todos por aquello que la muerte llama a tu puerta, pero es algo que pasa desde que naces. La vejez es la que va viniendo con el tiempo, pero no hay que olvidar que siendo bebés o adultos sigues estando vivo.

El primer single fue 'Mis flores'. ¿Hay también un poso de esas vivencias personales?

Lo que dice la letra es una metáfora de dejar caer mis estructuras. Realmente estoy en un momento de mi vida de quitarme lo que me sobra, no quiero cosas de más. Me apetece tener una vida sencilla, algo que pasa por cosas básicas como una buena alimentación, un buen descanso y actividad física. Esas tres cosas me permiten afrontar el día a día con buena actitud y ánimo. Uno de los valores del ser humano es practicar la gratitud, me parece muy beneficioso. 'Mis flores' habla un poco de todo esto. Le pedí a Rosario La Tremendita que, aparte de colaborar con el bajo, participara con algunos coros, sin embargo ella me dijo que no lo veía. Me parece muy guay por su parte, dice mucho de ella, dónde suma y dónde cree que no hace falta. Coprodujo el tema conmigo y con Juan Medina. Ya he hablando con Rosario para hacer más canciones, más proyectos, me parece una persona de la que aprender, es para escucharla.


¿Tenía muy clara colaboraciones como la de La Tremendita o Kase.O desde el primer momento?
Las fui teniendo claras conforme aparecía la canción. Por ejemplo, en 'La cresta del ahora', tú escuchas la letra y piensas en Kase.O. No sabía qué me iba a decir cuando le propuse colaborar. Me dijo que cantar no, pero que le gustaría marcar unas líneas. Es una preciosa experiencia juntarte con él, tiene todo el rato la capacidad de la reconciliación, también en el día a día. También aparece en el disco Cristian de Moret, le pedí que cantara en un tema que le hice a mis padres y a Málaga, concretamente a los dos barrios donde se criaron. Además, participa en las guitarras eléctricas de otros dos temas. Realmente para mí ha sido una colaboración todos los músicos que han participado, creo que todos han sumado algo. En la musicalidad, a Juan Medina le dije que quería que se pareciera a 'Endorfinas en la mente'. Dentro del estilo de Chambao, desde el primer disco hasta el último hay un flamenco chill diferente. Quería hacer un guiño a esos primeros trabajos que hacíamos, cuando todas las canciones estaban vestidas con dos guitarras españolas.

El título del disco invita a vivir el ahora. ¿Cómo se convive con las expectativas del futuro a nivel musical, sin olvidar el legado de éxitos del pasado?
Celebrándolo y siguiendo adelante. 'En la cresta del ahora' lo que quiere decir es que no hay que pensar en vivir ahora, sino vivir el ahora. Está la insastifacción que te puede generar la ansiedad de no haber hecho bien algo ayer o la frustración y la incertidumbre de qué vendrá mañana, pero da igual, lo que cabe entre tus dos manos es lo que estás haciendo ahora mismo, vívelo, de eso se compone la vida de una persona. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres