jueves, 18 de julio de 2024 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Macarena Gómez: "He trabajado mucho para llegar hasta aquí, no ha sido sólo cuestión de suerte"

La actriz cordobesa atraviesa un momento dulce a nivel profesional. En títulos como ‘Desmadre incluido' o ‘Tabula rasa' también ejerce como coproductora. En breve verá la luz la nueva temporada de ‘30 monedas'.

Archivado en: entrevistas, cultura, cine, Macarena Gómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La comedia es el género más difícil, no todo el mundo tiene capacidad para ello"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
05/10/2023 - 17:21

Después de un 2022 intenso en cuanto a rodajes, Macarena Gómez empieza a recoger los frutos de ese esfuerzo en forma de estrenos. La comedia ‘Desmadre incluido', una película de terror como ‘Deep fear' o la segunda temporada de la serie ‘30 monedas' son claros ejemplos. De estos proyectos y las claves de su carrera profesional habla en esta entrevista.

El pasado 22 de septiembre se estrenaba 'Desmadre incluido'. Hace ya un tiempo que se rodó. ¿Qué recuerda de ese proceso de trabajo?
Fue hace tres años, recién salidos del confinamiento. Imagínate, después de haber estado tanto tiempo encerrados, poder rodar una película, ver las caras de nuestros compañeros y poder hacer una comedia y así reírnos era algo que deseábamos todos fervientemente. Me llamó el director, Miguel Martí, que es muy amigo mío. Fue de un día para otro. La idea era rodar una película en Béjar en dos semanas. Acepté de inmediato. Le ayudé a hacer el resto del casting, llamé a amigos actores que sabía que eran idóneos para los personajes. Al final llegamos a Béjar un grupo de amigos con la única intención de pasarlo bien. Rodamos casi íntegramente dentro de un hotel. La trama va de enredos y líos que también se dieron entre nosotros, me refiero a lo bien que nos lo pasamos. Había actores que estaban simultaneando el rodaje de otra película en Madrid, por lo que fuimos cambiando el guion sobre la marcha para adaptarlo a los actores que estaban en Béjar.

¿Cómo se traduce ese buen ambiente en el rodaje, hace que todo fluya más?
Efectivamente. Hace que todo sea más sencillo, pero también más complejo porque, de repente, había compañeros que me pedían aparecer en más secuencias. Cuando Miguel Martí me pidió entrar en este proyecto lo hice como coproductora además de aparecer como actriz, por lo que tenía más poder de decisión. Todo esto no quita que lo pasáramos realmente bien, no paramos de reírnos.

Ante un estreno, ¿genera nervios la acogida que pueda tener entre público y crítica?
La experiencia hace que ya no le dé tanta importancia. He hecho tantas películas a lo largo de mi carrera en las que creíamos que iba a tener un éxito y después no ha llegado a esas expectativas, que hace que me relaje. Ya no miro al día siguiente del estreno qué taquilla ha hecho, tengo muchos compañeros, incluidos los de 'La que se avecina', que miran al día siguiente ese dato. Como productora sí debo hacerlo, pero como actriz prefiero relajarme y no saber si la serie ha tenido el minuto de oro dentro de la parrilla televisiva. Interpreto porque soy feliz haciéndolo, independientemente de la audiencia que tenga.

Menciona 'La que se avecina', otra comedia como 'Desmadre incluido'. ¿Es el registro en el que se siente más cómoda o prefiere el terror?
Son los dos géneros que más me gustan, pero me siento más cómoda, como pez en el agua, haciendo terror. No sé por qué. Quiero que quede claro que la comedia es el género más difícil, no todo el mundo tiene capacidad para hacer comedia, hay que tener un don innato para saber interpretarla, aunque la experiencia también te enseña. Estar a la altura de una comedia cuyo objetivo es hacer reír a la gente es muy complicado. Cuando tienes la obligación de clavar un 'gag', puedes lograrlo o no, estás más expuesto.

¿Cómo de difícil es interpretar a un personaje en comedia sin recurrir a los mecanismos de otro que haya encarnado anteriormente?
Mi miedo a la hora de hacer comedia es precisamente ese, saber diferenciar personajes muy distintos. Un actor de comedia ya tiene tan cogido el personaje cómico que cuesta mucho desprenderse de él. Me encantaría que la gente cuando vea 'Desmadre incluido' lo interprete así, que vea a otro personaje distinto que Lola, de 'La que se avecina'. Cuando me veo, sí los percibo diferentes, mi personaje en 'Desmadre incluido' ha sacado una ternura que nunca he visto a Lola. Todos mis compañeros están formidables, pero quiero destacar a Nacho Guerreros. Hace un personaje totalmente opuesto al de 'La que se avecina'. Le ofrecí yo misma el papel, no sé por qué, pero sabía que lo iba a clavar, que iba a saber hacer ese personaje hasta seductor. Me enamoré de su interpretación, me pareció que estuvo maravilloso.

Dejamos a un lado las risas para hablar de terror, concretamente de 'Deep fear'. En su caso, ¿se ha traducido en más oportunidades de trabajo la aparición de plataformas como Netflix?
Hay que agradecer muchísimo a las plataformas, nos están dando más oportunidades, no sólo a los actores sino también al equipo técnico para tener mucho más trabajo. Cuando hago cortos o me meto alguna producción no puedo conseguir el equipo técnico y/o artístico que deseo porque están todos trabajando. Las plataformas también están logrando que nos hagamos conocidos a nivel internacional, yo he hecho 'Deep fear', una producción inglesa rodada en Malta que se va a ver en muchas producciones. Han internacionalizado nuestro trabajo. También entiendo que esto ha ido en detrimento de las salas de cine, es una faena para los propietarios pero hay que adaptarse a los nuevos cambios.

Otra plataforma, HBO, estrena el 23 de octubre la nueva temporada de '30 monedas'. ¿Cómo es trabajar con Álex de la Iglesia?
Con Álex, como director, sólo había trabajado en 'Las brujas de Zugarramurdi', aunque sí había trabajado en varias películas que él ha producido. Tengo una amistad grande con él, lo conozco bastante bien. Álex me parece un genio, es una persona tan bien documentada, tan bien formada, tan culto, con el que puedes debatir sobre cualquier cosa, tiene una cultura cinematográfica tan grande que rodar con él es siempre un lujo. Lo que más me gusta es que, como actriz, te pone al límite, me refiero a que le gusta que el actor se implique mucho en sus trabajos, no sólo emocionalmente sino también físicamente, es un director que te pide correr, saltar, escalar... Disfruto como una niña pequeña haciéndolo. Ningún otro director me pone en esta tesitura.

"Me encanta trabajar con Álex de la Iglesia, le gusta que el actor se implique mucho" 

En 'Tabula rasa', una película que se estrenará más adelante, también aparece como actriz y productora. ¿En algún momento se plantea dar el salto como directora?
Me gustaría dirigir pero todavía tengo muchísimo que aprender. Es una idea que tengo pero no en un futuro cercano.

Han pasado ya más de 20 años desde su primer largometraje, 'Dagon: la secta del mar'. ¿Qué visión tiene de todo este trayecto?
Estoy muy contenta con todo lo que me ha pasado a nivel profesional y personal, porque lo profesional me ha dado tantas satisfacciones y he trabajado tanto que me ha dado felicidad, tanta como para sentirme una mujer muy realizada. He trabajado mucho y estoy orgullosa de lo que he conseguido. También he de decir que no ha sido sólo cuestión de suerte, soy una mujer muy trabajadora, siempre digo que mis padres me educaron desde pequeña para ser una mujer trabajadora, independiente; el lema de mi madre siempre fue 'querer es poder'. Considero que he llegado hasta aquí porque me lo he trabajado mucho, y eso incluye buscar el trabajo debajo de las piedras, he participado en películas y cortos cuando era joven que todavía no me han remunerado, incluso en algunos proyectos no sólo no cobraba, sino que yo misma ponía dinero para que salieran adelante. Hay actores que si no cobran, no se levantan del sofá; yo sí lo hacía. Gracias a todo ese trabajo he ido conociendo a muchísima gente a lo largo de mi carrera que hemos ido prosperando de forma paralela. En definitiva, todos esos trabajos que hice gratis me han ayudado a conocer a gente que ha sido muy importante en mi carrera.

Dentro de una profesión tan particular como la de la interpretación, ¿cómo lleva la conciliación?

Conciliar se puede lograr con esfuerzo y buena logística. Esto último es fundamental. Tengo la suerte de tener un marido maravilloso que está en casa cuidando de mi hijo cuando estoy rodando fuera, que creo que es como debe ser. Mi hijo es muy consciente de esta situación y es feliz de saber que yo soy feliz de este modo. Cuando tu trabajo te apasiona, tu entorno también observa que eres feliz. Eso es muy importante.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres