martes, 19 de noviembre de 2024 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mikecrack: "Sigo siendo el mismo que publicó su primer vídeo en YouTube"

El famoso creador de contenido sigue ampliando horizontes de la mano de un espectáculo que recorrerá los teatros de España y Latinoamérica. Asegura que ‘Mikecrack y la superarma secreta' está pensado para todos los públicos.

Archivado en: entrevistas, YouTube, teatro, Mikecrack

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Este trabajo está muy democratizado, lo puede hacer cualquiera, pero pocos tienen realmente éxito"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
29/9/2023 - 00:16

Al nombrar a Miguel Bernal Montes, pocas personas quizás sepan de quién se trata. La cosa cambia de forma notable cuando se menciona a su alter ego virtual: Mikecrack. Con más de 43 millones de suscriptores, su canal de YouTube está, por derecho propio, en el top-20 a nivel internacional y entre los cinco más visitados de habla hispana. A base de trabajo y naturalidad, este madrileño ha ido dando pasos en una trayectoria meteórica que ahora atisba un nuevo hito: la creación de un espectáculo.

Empezaste en el mundo virtual, después fuiste creando libros e incluso juguetes. Ahora llega el salto al mundo de los escenarios. ¿Era lo que te quedaba por probar?
Sí. Realmente lo que me quedaba por hacer es un película, pero como requiere de mucha logística y confianza, que es algo que actualmente no tenemos porque nunca se ha hecho, vamos a dar primero este pequeño paso. Para mí, desde luego, es un hito, un sueño cumplido llevar lo que he creado en YouTube a un entorno real, donde la gente va a poder disfrutar en vivo e interactuar con ello.

¿En qué va a consistir el espectáculo?

Es como si fuera una película, porque va a haber unas pantallas que hemos creado específicamente para este show, en las cuales va a haber una animación. Hasta aquí sería algo parecido a lo que aparece en mi canal de YouTube, una historia más de la serie de 'Las perrerías de Mike'. Lo que tiene de particular es que, a través de dichas pantallas, van a salir los personajes, las propias animaciones, en forma de actores con un disfraz fiel a la animación. En esta puesta en escena van a poder interactuar con el público y llevar a cabo una obra de teatro muy cómica. Es muy innovadora porque mezcla la entrada y salida de la pantalla y personajes de animación y reales. Queríamos hacer una especie de musical en el que el público, especialmente el infantil, pudiera cantar y compartir esas risas con otros fans. También está pensado para que los padres los disfruten.

Podemos decir, por tanto, que es para todos los públicos.
Por supuesto. Es un espectáculo familiar, enfocado para los niños, pero muy disfrutable y muy divertido.

Tenéis muchas fechas cerradas en diferentes ciudades. ¿Genera vértigo?
Me da vértigo que esté todo anunciado y aún no esté terminado todo el espectáculo, pero supongo que esto es normal; cuando se ve el trailer de una película no significa que ya esté acabada. Tengo la tranquilidad de que todo se está haciendo y va en fecha, pero siempre está ese miedo de que, con las entradas ya a la venta, no esté todo terminado. Eso sí, tengo muchísimas ganas de que llegue la inauguración.

Han pasado más de siete años desde que subiste tu primer vídeo a YouTube. ¿Tienes cuantificadas las horas de trabajo que has dedicado al canal desde entonces?

Es imposible cuantificarlo. Con el tiempo me he ido despegando más del trabajo de ordenador, de grabar vídeos, editarlos y subirlos a YouTube, para dedicarme más a la parte administrativa, ser esa persona que está revisando que todo se haga bien. Tenemos un gran equipo de animadores, actores, dobladores, músicos, guionistas... Como decía, es imposible cuantificar, pero si dijera que en estos siete años he tenido una jornada media de unas 12 horas, creo que me quedo corto, no me he ido de vacaciones prácticamente nunca y, si lo he hecho, es porque he adelantado el trabajo. Es duro pero disfrutable, es lo que me gusta.

¿Entiendes que la sociedad banalice el trabajo que hacéis los generadores de contenido?
Sí, es completamente normal. Siempre digo que lo bueno y lo malo que tiene mi trabajo es que está muy democratizado; cualquiera sin ningún tipo de estudios, ni recursos económicos y preparación puede hacer lo que yo hago. Lo positivo es que cualquiera puede hacerlo, lo negativo es que te pueden echar en cara que, por eso mismo, no tiene mérito. A la hora de la verdad, de las miles de personas que lo intentan, sólo un puñado alcanzan el éxito y pueden vivir de ello.

Las cifras de reproducciones de tus vídeos y de las ventas de tus libros son millonarias. ¿Estás pendiente de todas las cifras o no las das demasiada importancia?
Estoy muy pendiente de todas las cifras, pero como ha sido un viaje muy progresivo lo tengo muy normalizado. Sé que puede sonar loco cuando digo que me siento como el primer día que empecé en YouTube, sigo siendo yo mismo, sigo haciendo mi vida exactamente igual, aunque soy consciente de que mucha gente me ve. Me sorprendo más cuando voy a hacer un show o a firmar libros y me encuentro a un auditorio lleno de gente que cuando subo un vídeo y tiene millones de visitas.

¿Tienes 'haters'?

Sí, como en todo, pero poca cosa. Soy bastante discreto y, como no me junto demasiado con otros creadores, no he tenido roces, estoy bastante tranquilo. La mayoría de 'haters' son fans de otros creadores y actúan como defensores. 'Haters' reales, nunca.

Si tuvieses que elegir, ¿'Minecraft' o 'Fortnite?
'Minecraft'. 'Fortnite' está muy bien, pero para mí 'Minecraft' es un mundo abierto e ilimitado, lleno
de posibilidades.

¿Cuál es el arma secreta de Mikecrack?
Mike, el perro, es una exigeración de mí mismo, todos mis estereotipos y carisma llevados al extremo para dar pie a situaciones cómicas. Eso implica también exagerar los defectos. Hollywood trata de vendernos últimamente unos personajes vacíos con los cuales uno no empatiza porque están vacíos, no tienen ningún tipo de desarrollo. Yo he creado personajes con los que cualquiera puede empatizar, tienen defectos, problemas, son bombas que en cualquier momento estallan. Todas mis historias se basan en errores humanos, crean un conflicto y todas las tramas tratan sobre cómo se resuelven no sólo a través de uno mismo sino con la ayuda del entorno. No somos perfectos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres