jueves, 11 de julio de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro

'School of rock': la vuelta más rockera a las aulas

El musical basado en la película de Richard Linklater llega al Espacio Ibercaja Delicias de la mano de LetsGo Company y la dirección del argentino Ariel del Mastro. Leo Rivera encabeza un elenco que cuenta con un total de 42 niños.

Archivado en: cultura, teatro, School of Rock, Leo Rivera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Nacho Arias

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
14/9/2023 - 16:50

Una semilla sembrada hace varios años en Argentina florece ahora en Madrid. La excelente oferta de musicales de la que goza la capital cuenta ya con una alternativa más de la mano de ‘School of rock'. El Espacio Ibercaja Delicias alberga un espectáculo basado en la película que dirigió Richard Linklater en 2003 y que se ha ganado el respeto de la crítica en plazas tan señaladas como Broadway o el West End.

Sin embargo, esta versión española rezuma autenticidad. "Este musical es la primera vez que se hace en español, por lo que podemos decir que es un estreno", detalla su director Ariel del Mastro, quien se congratula de que esta apuesta llegara a buen puerto a partir de un grupo de trabajo que ha reunido a "personas de origen italiano, español y argentino". Precisamente en este último país, al otro lado del Atlántico, Mariano Pagani comenzó a cimentar esta versión de ‘School of rock': "Lo empezamos a pensar hace tres años o cuatro, pero por diversos motivos, pandemia incluida, no pudimos llevarlo a cabo", afirma. Fue ahí cuando tres productoras argentinas decidieron unir fuerzas con LetsGo Company. "Nos juntamos con Iñaki y Gorka Fernández para traer un proyecto que ahora se hace realidad en Madrid. Estamos muy ilusionados".

LABORIOSO
De este modo y gracias al trabajo de un equipo integrado prácticamente por 100 personas se puede ver sobre el escenario una historia que, en palabras de Mariano Pagani, "te emociona, habla de tus sueños de la infancia, cómo perseguirlos para que se conviertan en realidad".

Uno de los grandes atractivos es ver a Leo Rivera, quien encarna a Dewey Finn, profesor por accidente. Su trabajo es definido por Iñaki Fernández, CEO de LetsGo, como "brillante", elevado asimismo por una comunión con el elenco de niños que demuestran que el talento no está reñido con la edad. "La mayoría de los espectáculos que se han hecho con elencos infantiles han cantado y bailado, pero en este caso cantan, bailan, actúan y tocan en directo. Es salvaje", asevera el propio Iñaki Fernández, quien también destaca la creación musical de Andrew Lloyd Webber.

PROCESO LARGO
Como sucede en otras obras teatrales, para facilitar la conciliación laboral y escolar, se han creado varios grupos de niños para encarnar a los alumnos de Dewey Finn. En total, 42 niños y niñas, divididos en 3 grupos y cuyo trabajo dio comienzo mucho tiempo atrás. “El casting empezó en septiembre del año pasado y la escuela se abrió en octubre. Han pasado muchos elencos, hemos ido seleccionándolos, cambiándolos, los padres nos han ayudado mucho y la transformación de los niños es increíble”, detalla Ariel del Mastro.

El mismo director enumera que “uno de los grandes retos con los niños fue equiparar, porque los músicos no eran tan actores y viceversa. Fue un trabajo arduo que nos ha llevado un año”. Fruto de toda esa labor ‘School of rock’ se desenvuelve con total naturalidad sobre el escenario, una característica de la que se congratula Iñaki Fernández: “Es el primer musical que hacemos de este modo, creando una escuela con tantos niños. Es emocionante verles tocar en directo”.

También ha conocido en primera persona ese trabajo Leo Rivera. El actor pone el acento en que “el proceso ha sido lento, porque se trata de tres grupos, pero al final el resultado es gratificante, los niños te lo dan todo”.

---------------------------------------------------------

Leo Rivera: "La clave de un musical es que tenga alma"

¿Cómo ha ido la preparación del musical?
Ha sido muy peculiar porque trabajar con niños siempre te marca otro ritmo. Aquí los niños tienen mucho protagonismo. El proceso ha sido lento porque se trata de tres grupos pero al final el resultado es gratificante, los niños te lo dan todo.

Es una obra con éxito en Broadway y en el West End. ¿Da seguridad o genera vértigo?
Siempre que pasa esto no me pongo presión. Si tuviéramos la fórmula, el teatro lo harían los bancos. Que algo haya funcionado fuera da una garantía, pero no te debes poner la presión. Lo único que tiene el teatro es que, si la obra está bien, la gente luego la va a vender en el boca a boca. Confío en el trabajo que hemos hecho y que el público va a recomendar la función. El resto son intangibles.

¿Has revisado la película?

Ya la había visto, bastantes veces además. No tengo nada que ver con Jack Black, así que quería alejarme lo máximo posible para encontrar mi propio Dewey Finn. No me gusta ver ni siquiera el musical, solo lo hago a posteriori, para así trabajar desde ti y no desde una copia.

¿Cuál es el secreto para que enganche al público?

Que tenga alma y que el trabajo esté bien hecho. A veces puede ser un musical pequeño pero al teatro vienes a que te pasen cosas como público, por eso la historia tiene que estar viva, no acotada.

Te formaste en el teatro musical y has formado parte de varios repartos. ¿Lo sientes como una especie de vuelta a los orígenes?

Me dedico a esto porque con 4 años vi la intro de 'West side story' y dije que quería hacer esto. El teatro es lo que más me gusta de todo y el musical me flipa, porque de una manera egoísta salir de hacer una obra musical es como haber hecho un ironman: sales como nuevo de cabeza y de corazón. Para mí siempre es una gozada volver al musical.

¿Exige más a nivel físico?
Claro que sí. Como te digo, es una especie de ironman, te das una buena paliza, tienes que estar bien todos los días, descansar, cuidarte... Pero lo que te devuelve esto es una pasada, no tiene comparación.

Estrenas este musical, en diciembre estarás en el Teatro La Latina con 'Lotto'... Estás en un gran momento profesional.

Gracias a Dios nunca he dejado de trabajar. También es cierto que siempre he dicho sí a lo que me venía, no se me han caído los anillos. Agradezco a Dios, o a quien sea el jefe de todo esto, que nunca he parado, siempre he estado haciendo teatro y muchas veces compaginando varias cosas a la vez.

¿Hay algo que te quede por probar?
Siempre que me hacen esa pregunta prefiero no decir nada, mi vida ya es un regalo. Lo que me va viniendo me parece de maravilla. Pienso en lo que estoy haciendo y disfrutar de ello, no me dejan de pasar cosas geniales.

Cantaba Lenny Kravitz 'Rock'n roll is dead', vamos a desmentirlo.
Qué narices va a estar muerto. A estos niños, que tienen entre 8 y 14 años, no les hables de reguetón, que te dan con el micrófono. El rock and roll nunca muere.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres