viernes, 17 de enero de 2025 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Jorge González, una carrera más allá de 'OT' y 'Tu cara me suena'

El artista madrileño publica ‘Agüita', un tema que cuenta con la colaboración de Soraya Arnelas. Asegura que su paso por ‘Tu cara me suena' le ha dejado una enseñanza "brutal". Sueña con formar parte de algún gran musical como ‘El rey león'.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Jorge González

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
14/7/2023 - 11:32

En pleno mes de julio y con el mercurio llegando a cifras de récord, la industria musical pone toda la carne en el asador para decidir cuál es la canción del verano. En el selecto grupo de candidaturas podría incluirse ‘Agüita', el nuevo tema de Jorge González, que cuenta con una colaboración de altura: Soraya Arnelas.

Pocos días después del lanzamiento de 'Agüita', ¿qué valoración haces?
Es un poco prematuro porque acaba de salir y todavía no hemos recibido un gran 'feedback' de la gente. Lo poco que nos ha llegado es que ha gustado mucho, que lo consideran la canción del verano. Estamos muy contentos. Todo empezó de la forma más sencilla: recibí una canción, se la propuse a Soraya, ella se enamoró completamente de la canción y en un mes la teníamos grabada con su correspondiente videoclip. Muy fácil todo.

¿Esperas que la canción tenga más impacto, por letra y ritmo, en esta época del año?
A nosotros nos encantaría que todo el mundo escuchara 'Agüita', que sonara en las radios y en toda fiesta que haya. Tiene todos los ingredientes para funcionar. Intentamos hacer las cosas bien, hay una buena producción, un videoclip muy trabajado, con buena calidad. Ahora sólo falta ver si tenemos la opción de expandir este 'Agüita'.

¿Cómo habéis alcanzado esa química entre Soraya y tú?
Soraya y yo ya éramos amigos, teníamos muy buena relación. Nos complementamos muy bien, yo soy más tímido, ella más viva. Me ha ayudado mucho en el sentido de aportar cosas. Previo a todo eso se hizo un trabajo de unión y amistad, puedo contar mil anécdotas al respecto, como audios de whatsapp sobre cosas familiares que me enviaba a mí en lugar de su marido. Hemos creado un vínculo muy chulo, por eso el videoclip fluye tanto.

En el videoclip hay una coreografía potente. ¿Cuánto tiempo de trabajo hay detrás?
En este caso se hizo en una hora de ensayo porque no teníamos demasiado tiempo, no hay que olvidar que Soraya también está de promoción. Eso sí, eso fue la primera toma de contacto, luego nos lo llevamos a casa y ahí sí echamos muchas horas cada uno. Hay mucho trabajo detrás pero todo ha ido tan fluido que estamos gratamente sorprendidos.

¿Sientes que este tema lleva el sello de tu música?
Mi sello está en todo lo que hago, mi voz es muy diferente, se nota mucho que soy yo. Uno de los hándicap que tenía en 'Tu cara me suena' era que mi voz no sonase. Acabé haciendo un gran trabajo en no parecerme a mí. Estoy muy vinculado a la música latina, pero no tenía claro si quería una bachata o un reguetón, así que hicimos una mezcla para este tema que incluye bachata, break, merengue... Es una canción que, desde luego, no es monótona, funciona, fluye.

Con Soraya también tienes en común el paso por 'OT'. ¿Qué recuerdas de aquella etapa y cuál es la mayor lección que te llevaste?
'OT' te da todo cuando estás dentro de la academia, de tal modo que cuando sales aprecias que estás solo. Ellos no te engañan, te dan un escaparate brutal pero no te prometen nada más para después. El problema es que tú crees que eso va a ser así toda tu vida, pero luego compruebas que estás solo. Cada proceso que vives es tuyo. 'OT' me dio la oportunidad, pero todo lo que tengo me lo he currado yo. De 'OT' me llevo que me dio oportunidad y la posibilidad de luchar por mi carrera yo solo.

También has pasado por 'Tu cara me suena'. ¿Cómo te ha ayudado artísticamente esa experiencia?
'Tu cara me suena' para mí ha sido una escuela intensiva que no tendría suficiente tiempo ni dinero para pagar. Además, me llegó en un momento de mi carrera muy bajo, quería tirar la toalla, me planteaba incluso dedicarme a otra cosa. En ese momento parece que la vida quería darme un regalo. Me llegó la llamada para hacer las pruebas, lo logré y acabé ganando. Lo que me ha enseñado ese programa es brutal: a conocerme como artista, como persona, registros vocales que pensaba que no tenía, atreverme a hacer cosas como vestirme de mujer para interpretar a Beyoncé, que para mí fue un shock. Le debo mucho a 'Tu cara me suena'. Después hice un musical en Gran Vía, 'Full Monty', donde tenía que hacer un estriptis; si yo no hubiera pasado por 'Tu cara me suena', no lo hubiera podido hacer.

¿Te planteas también explorar caminos como el del teatro musical?
Estoy muy ligado al mundo del teatro musical, lo último que he hecho ha sido 'La jaula de las locas', con Àngel Llàcer. Me llamó después de 'Tu cara me suena' para hacer una audición y me dieron el papel. Hemos estado de gira hasta febrero. Por el momento no me ha surgido nada más, pero si se presenta la oportunidad y es algo que me apetezca de verdad, no diría que no.

¿Y en musicales?
Me encantaría ser Simba en 'El rey león'. Creo que no hay nadie en el teatro español con mis características. Todavía no ha habido un titular español. También me gustaría mucho hacer 'Aladdin'. Probé en 'Kinky boots', pero sé que tengo un perfil muy marcado que no permite hacer de todo, por ejemplo, no tendría sentido estar en 'Dirty dancing'.

De aquel Jorge que estuvo en 'OT' en 2006, ¿qué ha cambiado y qué ha permanecido?
Permanece que soy el mismo en cuanto a esencia, los que me conocen de verdad saben que soy igual, el alma no cambia. Hay gente que me dice que sigo siendo igual de generoso, despistado e ingenuo. Pero sí he evolucionado, soy más serio, sé lo que quiero, incluso puedo llegar a discutir algo, antes me callaba, ahora tengo la capacidad de debatirlo. Sigo viviendo en el mismo pueblo, no he querido cambiarlo.

¿Un sueño que te quede por cumplir?
Uno de mis sueños sería ir a Eurovisión, creo que de verdad puede funcionar mi propuesta. Otro sueño es formar parte de un musical top como 'El rey león'. Soy muy soñador. Me encantaría doblar películas o ser actor en alguna película. Ser soñador me mantiene vivo y ser el Jorge que no murió hace 17 años, ha seguido adelante porque tenía un sueño que cumplir.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres