sábado, 21 de diciembre de 2024 11:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Cinco Estaciones: "Queremos que la gente escuche un disco entero, no solo uno o dos singles"

Pablo Domínguez y Sven Martín se han acompañado en este nuevo proyecto de la cantante argentina Karito Volpe. ‘Por qué me empeño en quererte' es el primer adelanto de un álbum debut que verá la luz en otoño.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Cinco Estaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Estamos disfrutando cada minuto, el día que no lo pasemos bien, apaga y vámonos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
21/4/2023 - 00:44

A caballo entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, La Quinta Estación se erigió en uno de los grupos más importantes de la música latinoamericana, una especie de rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba. Ahora dos de sus antiguos integrantes, Pablo Domínguez y Sven Martín, recuperan esa esencia en un nuevo proyecto, Cinco Estaciones, de la mano de una cantante de raíces argentinas con una voz extraordinaria: Karito Volpe.

'Por qué me empeño en quererte' es el primer adelanto de vuestro nuevo trabajo. ¿Qué podéis decir sobre este tema?
Pablo Domínguez: Esta es una canción que se escribió hace ya algunos años, habla de algo que nos ha pasado a casi todos en las relaciones, de esa toxicidad cuando te aferras a algo que no existe pero crees que es lo mejor que te está pasando. No tiene por qué ser amor, también puede darse en la amistad.

Karito Volpe: Sí, hay una toxicidad consciente, uno sabe dónde está metido pero elige seguir ahí, sabe que está mal. Es una especie de síndrome de Estocolmo.

Amor y desamor, asuntos que ya estaban presentes en las canciones de La Quinta Estación. ¿Qué tienen esos temas para que tengan tanto impacto en la música a pesar del paso del tiempo?
Karito Volpe: Son vivencias, la gente escucha esto y se siente identificada. De eso se trata.

Otro elemento que se mantiene en 'Por qué me empeño en quererte' respecto al proyecto anterior es el toque mariachi con instrumentos de viento.

Sven Martín: Cuando volvimos a encontrarnos Pablo y yo estuvimos viendo temas. Le dije que le veía que se podían meter determinados arreglos. Dio el visto bueno, probamos y cuando vimos cómo se iba construyendo comprobamos que funcionaba. Además, la voz de Karito es descomunal. También es prueba y error, hay que ir viendo.

Sven, Pablo, ¿cómo fue ese reencuentro para poner en marcha el grupo?
Pablo Domínguez:
Quedamos para tomar un refresco, llevábamos sin vernos un tiempo. Nos pusimos al día sobre nuestra vida personal y proyectos profesionales. Sven quería que produjera un disco de rock progresivo, un estilo que lleva cultivando muchos años, así que empezamos hablando de eso. Yo vivía en ese momento en Cádiz y él en Córdoba y, entre broma y broma, la verdad acabó asomando. Nos propusimos buscar a una chica que cantara y recuperamos toda esa ilusión. Sven hizo unas llamadas y cinco minutos después me dijo que sí, que empezábamos con esto. Luego apareció Karito, que fue el aire fresco, nos ha traído suerte, amor por la música... todo lo bueno. No te voy a engañar, el hecho de estar tocando con mi amigo Sven y nuestra nueva amiga Karito, hemos hecho una familia, hace que los tres como personas nos quitemos los miedos; yo he vuelto a nacer.

Sven Martín: Te sientes más invencible, sientes que todas las trabas que vengan las vamos a superar. Cuando nos juntamos los tres para grabar vi claro que esto va a salir adelante. De ocho mil millones de personas en el mundo hemos dado con Karito, me parece mentira, ella estaba en Buenos Aires y nosotros en España, se tenían que alinear muchos astros, nos gusta decir que estaba escrito.

¿Cómo lo viviste tú, Karito?
Karito Volpe: Fue tremendo. Me estaban proponiendo algo tan grande, justo en un momento en el que yo estaba a punto de tirar todo, estaba cansada de remar, como decimos en Argentina, en dulce de leche, estaba cansada, desganada y, días antes, le dije a mi madre que no iba a seguir en la música tan en serio. Poco después me convocan y me salvaron la vida, me contaron de qué iba el proyecto y que me lo pensara porque suponía girar. Mi familia me respaldó totalmente y me dijo que el tren solo pasa una vez en la vida. Me subí y acá estamos.

El disco saldrá en otoño, pero, ¿qué podéis adelantar al respecto?
Karito Volpe: 'Por qué me empeño en quererte' ya salió, también el videoclip. Hay muchas más composiciones. Cuando vine a España a grabar el disco el año pasado, dejamos vídeos hechos, las cosas irán saliendo poco a poco. De momento estamos muy ilusionados con el lanzamiento del primer adelanto. Pusimos toda la carne en el asador con este disco.

Sven Martín:  Los demás temas, a pesar de estar solo en preproducción, ya se veía un sonido de banda, que es muy importante y complicado al mismo tiempo. Nos hemos puesto un listón muy alto, todo lo que hagamos, sean 10 o 12 temas, tienen que ser increíbles. Antes se hacían discos que eran obras maestras. Nuestra idea es buscar eso, que la gente pueda escucharlo todo, que no sea solo cuestión de uno o dos singles. Hay dos formas de hacer las cosas, bien y mal, y nosotros vamos a tratar de hacerlas de la primera manera.

Pablo Domínguez: Estamos cuidando todo. Lo grabamos con producción con nuestra, las ideas de los videoclips son propias... Lo estamos haciendo todo muy tranquilos, muy a gusto, expresando nuestra forma de componer, producir, cantar y arreglar. La suerte es que nuestro equipo lo ve casi todo como nosotros, aunque lógicamente el 'brainstorming' siempre está presente, cuantas más cabezas pensantes, mejor. Creo que es la mejor forma de funcionar, ya sea en esto o en cualquier empresa. Va todo como la seda.

Esa parte de trabajo propio también tiene una parte negativa: hay que dedicarle más tiempo. ¿Cómo lo lleváis, especialmente en un momento vital que tenéis familia?
Karito Volpe: Depende de donde estemos. En este momento quizás para Pablo es un poco menos pesado porque estamos en España, quizás cuando estemos en Argentina será un poco más difícil para él y más fácil para mí, que estaré con mis hijos. Este trabajo tiene cosas muy hermosas y otras muy dolorosas, esto es lo que más duele, estar lejos de la familia con las giras y las grabaciones. Pero es lo que elegimos, porque es lo que sabemos hacer y lo que somos, así que nuestras familias nos aceptan de esa forma. Aparte se hace muy llevadero cuando trabajas con un equipo que nos apoyamos, nos hacemos bromas todo el tiempo, lo que se ve en nuestro Instagram es el pan nuestro de cada día, no paramos un segundo. Esa relación que tenemos entre nosotros apacigua ese dolorcito de extrañar.

Sven Martín: En mi caso no soy padre, pero creo que ellos tienen la posibilidad de realizar sus sueños y tienen todo el apoyo de sus familias, que es algo increíble.

¿Os habéis imagino ya actuando delante del público en conciertos?
Sven Martín:
Creo que soñamos todos los días con eso. En la presentación de este single, ante los medios, ha sido nuestra primera vez delante de público, ha sido hermoso.

Pablo y Sven ya os conocíais, pero en tu caso, Karito, ¿qué conocías de La Quinta Estación?

Karito Volpe:
La Quinta Estación fue un gran proyecto musical en Latinoamérica. No era de las bandas que yo escuchaba más porque siempre tiré más hacia el rock, iba por otro lado, pero 'El sol no regresa', 'Daría', 'Sueños rotos'... tienen temazos que, te guste el género que te guste, era imposible no cantarlas o tararearlas. Una anécdota: Diana, la mujer de Pablo, me hizo una videollamada para contarme el proyecto, yo no les había visto y dudaba si sería verdad. De broma pensaba que iba a terminar en otro país vendiendo empanadas. Cuando aparecieron en una llamada por Zoom les reconocí, sobre todo a Pablo. El primer disco de La Quinta Estación, de hecho, no lo conocía. La propuesta era tan grande que uno desconfía.

Pablo Domínguez: Lo primero que pensé cuando vi a Karito era que no iba a querer. La veía tan rockera... dudé si iba a estar cómoda en este lado más pop. Al final resulta que ella es la que escucha más música pop y actual.

Sven Martín: Cuando me pasaron el vídeo de Karito, yo estaba en Salamanca con unos amigos. Ella cantaba 'Sweet child o'mine', de Guns N' Roses. Mis amigos me dijeron que tenía que ser Karito, sí o sí, nuestra cantante. La conexión fue inmediata.

En tu caso, Karito, hacías covers de canciones conocidas en Argentina, luego estuviste en un grupo y tocabas en lo que allí conocéis como el 'under'. ¿Crees que esto es como llegar a la meta después de una trayectoria así?

Karito Volpe: En Argentina, que todo lo asociamos con el fútbol, decimos que esto es como jugar en Primera A. Y sí, yo estaba acostumbrada al 'under', que también me dio cosas muy buenas, toqué en lugares muy lindos también y para mucha cantidad de gente, de eso no me olvido. Pero se pone difícil cuando quieres trabajar en tu propio proyecto, en tus propias canciones. Sentía que por redes sociales avanzaba mucho, tenías muchas visualizaciones, pero a la hora de ir a tocar era muy poca la gente que se animaba a pagar una entrada para ver a un grupo con temas propios. La industria es muy difícil, es complicado que aparezca un productor y te diga sí. Apareció esto y para mí es como estar en Disney. Siempre lo asemejo a la película 'Rockstar', de Mark Wahlberg, donde él hace un tributo a su banda favorita y de repente ese grupo le convoca.

Con la trayectoria que tenéis, en este nuevo viaje, más que pensar en determinadas estaciones, ¿queréis disfrutar más de las pequeñas cosas?

Pablo Domínguez: Estamos disfrutando de cada minuto. La premisa la puso Sven, dijo que él estaba aquí para pasarlo bien, y eso lo hemos adoptado todos. El día que no lo estemos pasando bien con esto, apaga y vámonos. De verdad, amamos la música y le tenemos un respeto tremendo. Esto ya lo hemos vivido, pero el hecho de estar haciendo, por ejemplo, una entrevista es una ilusión constante, tener a fans, ver a un equipo que nos apoya, hacer música con los mejores y que encima sean amigos míos no tiene precio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres