domingo, 4 de agosto de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ricardo Moya: "La flexibilidad permite entender que uno puede dedicarse a varias cosas"

El músico valenciano, conocido por sus entrevistas en un canal de YouTube, publica su primer álbum, al que acompaña una autobiografía: ‘Carne en pijama'

Archivado en: entrevistas, cultura, música, literatura, Ricardo Moya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Llevo haciendo música desde los 12 años, es la faceta que más me gusta"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
09/3/2023 - 16:29

Con más de 190.000 suscriptores, el canal de YouTube ‘El sentido de la birra' se ha convertido en un punto de referencia para encontrar en la red entrevistas con personajes famosos. Basten un par de ejemplos en forma de cifras: las charlas con Berto Romero y Ernesto Sevilla superan los dos millones y el milllón de reproducciones, respectivamente.

Una de las caras visibles de ese proyecto audiovisual es Ricardo Moya. Conocido por sus facetas como periodista y cómico, el de Burjassot muestra al público otras facetas a través de una doble obra: ‘Carne en pijama' es su primer disco y llega acompañado de un libro (editorial Espasa) con el mismo nombre.

En primer lugar, ¿cuándo y por qué decidiste dar forma a un proyecto tan particular como 'Carne en pijama'?
Esto se lleva fraguando desde hace diez años, desde que comenzara a componer en México canciones que me empezaron a gustar. Ahí comencé a darle vueltas a la idea de hacer un disco en algún momento o una maqueta. Ha sido todo bastante paulatino, pero sí que es verdad que en estos dos últimos años es cuando le hemos metido caña a este proyecto y hemos tratado de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué fue primero, la idea del libro o la de publicar un disco?
El disco era lo que siempre había querido hacer y lo que teníamos claro. Hemos tenido la suerte de que, en mitad de estar produciendo el disco, apareció la editorial Espasa y nos propuso sumar al disco este libro y contar una historia, que es la mía, y cómo he podido llegar a hacer el disco. Es un poco 'metalibro' y 'metadisco', se explica a sí mismo.

El libro es un recorrido por tu vida, aunque matizas que este libro/disco es un artificio. Buceando en todos esos recuerdos, ¿hay alguno que te haya pellizcado especialmente?
Lo que me ha pellizcado más es no poder poner todas las cosas que uno recuerda y que le gustaría poner, que aparezcan todos los personajes secundarios en la vida de uno que le ayudan a poder hacer las cosas. Parece que 200 páginas sean mucho, pero realmente no son tanto, más cuando tienes que resumir tu vida. Realmente, para generar esa imagen completa que quería tendría que poner un diario con todo lo que me ha pasado en mi existencia, lo cual no tiene mucho sentido. No es fácil decidir qué dejas fuera.

Respecto a los temas musicales, imagino que habrá habido menos dudas.
Algunas canciones estaban muy trabajadas y otras han salido un poco a última hora. Hay temas como 'Aparcamiento' o 'Amor para la plebe' que ya llevan un tiempo, los tocaba en bares anteriormente. Pero luego hay canciones como 'Vida horizontal' que sí que era una idea que tenía la cabeza, que en algún momento se la había enseñado a alguien, pero que en principio no estaban ideadas para el disco.

Habrá mucha gente que te conozca por 'El sentido de la birra'. ¿Crees que esos más de 190.000 suscriptores son un público potencial para este libro/disco?
Más que la gente que no me conoce, creo que es más fácil llegar a este público que ya me conoce de algo. Lo que sucede es que depende de la flexibilidad de cada uno entender que una misma persona puede hacer varias cosas, imagino que mucha gente me conoce como entrevistador pero no me reconoce como músico, de hecho, de alguna forma el libro es, para mí, una forma de tratar de conciliar eso, decirle a la gente que me puede conocer por otras cosas, pero que llevo desde los 12 años haciendo música y que esto es en realidad lo que he querido hacer siempre. No hay que justificar el trabajo que uno saque, pero me parece que dar una explicación de todo esto puede venir bien, especialmente para aquellos que me conocen en unos parámetros muy contentos. Por otro lado, hay gente que durante algún tiempo me ha propuesto hacerme una entrevista a mí mismo. Creo que una autobiografía es algo bastante parecido, lo otro nunca va a pasar, esto es lo más cercano a que suceda eso. Que lo disfrute quien quiera o quien pueda.

¿Sientes que con el libro te has colocado en el otro lado, que has pasado de entrevistador a entrevistado?

En los últimos dos años he sido entrevistado varias veces por 'El sentido de la birra'. Por suerte me han invitado a sitios muy chulos, he podido hablar del proyecto. Ahora sí que se está dando ese cambio por algo que no tiene nada que ver con eso, estas semanas están siendo las primeras en las que me entrevistan como autor y como músico y mola, la verdad.

¿Con qué herramienta te sientes más cómodo para expresar sentimientos y vivencias, con la música o la literatura?
La música es, para mí, donde me siento en mi salsa, donde más a gusto estoy escribiendo y contando cosas. Me gusta escribir, este ha sido un primer contacto con la pauta de pasar muchos días seguidos haciéndolo y ha sido interesante, incluso me planteo hacerlo de nuevo, pero de momento siento que es muy solitario y a mí me gustan procesos como los de producir un disco, que tienes que estar con mucha gente hablando y compartiendo ideas. Me quedo más con eso.

De los 10 temas que integran el álbum, ¿hay alguno que sea tu niño mimado?

Depende un poco de la semana en la que me lo pregunten. Ahora mismo estoy bastante contento con 'Vida horizontal', el corte número 7 del disco, porque ha sido la última canción que hemos agregado al disco. Había otro que estaba dentro del álbum pero finalmente hemos decidido dejarlo para verano o septiembre, va a ser una colaboración especial con alguien que ahora no podía, no puedo dar más información. Me ha gustado la incorporación de 'Vida horizontal', le da un 'punch' al disco, un punto grunge que era necesario.


Lo cierto es que escuchando canciones como 'Cállate ya' o 'Estoy fatal' cuesta creer que hubo un momento en el que preferías la ruta del bakalao...
De pequeño tenía esas fantasías de cigoto maquinero. Mis primos me ponían Chimo Bayo y en mi clase dábamos saltos cuando alguien ponía 'Flying free' de Pont Aeri. Nos poníamos chupas de Scottish Clan y pensábamos en lo que molaría haber vivido la ruta del bakalao, que ya entonces era casi inexistente.

¿Estás muy pendiente de las visualizaciones en YouTube y las escuchas en Spotify?
Somos conscientes de que, sobre todo Spotify, cuenta mucho a la hora de que te llamen de festivales y programas, es un número bastante fácil de medir sobre la gente que te sigue y a la que le interesa tu música. Por lo tanto sí que le prestamos atención para que crezcan, sobre todo al inicio, los algoritmos son muy benévolos con lo que funciona rápido. Es una industria nueva para nosotros, estamos aprendiendo y, de momento, pinta bien.

Ahora que el disco ya es una realidad, ¿da más vértigo salir a tocar en público?

No, al revés, me da un poco más de seguridad. Antes iba a los conciertos y la gente no tenía forma de saberse las canciones. Por otro lado, me gusta que el público tenga un lugar donde poder escuchar los temas después del concierto, algo que no sucedía antes, era un poco extraño. Me da más paz y tranquilidad tener esto.

Si volvieras a ser niño, ¿seguirías soñando con ser detective de mascotas o firmarías ser escritor y músico?
Creo que una vez que se dio cuenta de que no existen los detectives de mascotas se centró en ser forense. No sé si habría cambiado ser forense por todo esto, ya que en aquel momento tenía mucha ilusión. Si visualizase unos años después que esa ilusión se desvanece, lo tendría muy claro.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres