sábado, 19 de octubre de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Álvaro de Luna: "He digerido todo lo que me ha pasado y he superado el síndrome del impostor"

El artista sevillano llega a la recta final de su gira con la actuación el 11 de marzo en Live Las Ventas. Antes de cerrar el tour, da algunas pinceladas de su próximo disco.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Álvaro de Luna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Álvaro de Luna

"Cuando empezaba me dijeron que podría estar dañándome la voz, me daba pánico no poder dedicarme a la música por ello"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
03/3/2023 - 00:31

Con el desparpajo de quien ha alcanzado el éxito por méritos propios, pero con los nervios que conllevan la responsabilidad de un gran concierto. Así nos recibe Álvaro de Luna en la plaza de toros de Las Ventas a pocos días de su actuación. El sevillano habla de su disco anterior, ‘Levantaremos al sol', y del nuevo, que saldrá en septiembre, sin perder de vista asuntos tan importantes como la salud mental.

¿Qué se siente al estar unos días antes en el mismo lugar donde vas a dar el concierto?
Se siente mucha emoción al ver el sitio cómo está montado, el equipazo de sonido, además, he tenido la suerte de ver aquí a algún amigo tocando y desde abajo se ve todo increíble, por lo que supongo que desde arriba se multiplicará esa sensación por diez. Creo que esto lo hace muy especial y bonito.

Ha bastado un disco, ‘Levantaremos al sol', para que seas uno de los artistas del momento. ¿Cómo estás viviendo este ascenso fulgurante?
Ahora lo llevo mucho mejor que antes. Cuando las cosas toman distancia y pasa un tiempo se ven distintas, lo digieres todo mejor. Han pasado muchas cosas bonitas en este año, pero como va todo a un ritmo tan frenético no te paras a visualizar y a analizarlo. Al pasar un tiempo lo asimilas y te vas quitando el síndrome de impostor con el que creo que convivimos todos los que convertimos nuestra pasión en un trabajo con éxito.

En tu página web, en el apartado ‘Acerca de', hay unas palabras emotivas de Rayden que dicen algo así como "Gracias Álvaro por ser la voz rota que el país necesitaba sin saberlo". ¿Qué sientes cuando te llegan halagos como este?
Es de lo más bonito que me han dicho nunca, aparte de ser muy buenos amigos, que te lo diga alguien a quien he admirado y respetado durante muchísimos años, y por supuesto que sigo haciéndolo, tenga estas palabras para ti es muy bonito. Si soy honesto, y es la primera vez que lo digo en una entrevista, pensaba que tenía problemas en las cuerdas vocales cuando empezaba a cantar, me decían que me podía estar haciendo daño, que tenía la voz impostada. Resulta que no, que es algo que forma parte de mi manera de cantar. De primeras, me daba un poco de pánico pensar que no me iba a poder dedicar a esto porque me estaba haciendo daño. Que esto se haya convertido en algo que resalte mi personalidad a la hora de cantar y que la gente lo valore es increíble.

¿Qué es lo mejor que te llevas de esta gira?
Este año de gira del primer disco ha sido muy loco y bonito, de tocar en muchos sitios, hemos estado en muchos festivales y hemos notado que la gente se va sabiendo cada vez más canciones; cuando estás en una sala, el público que viene son casi todos fans, pero un festival hay un alto porcentaje de gente que no sabe quién eres. Que durante el paso del año veas que cada vez más gente cante tus canciones y que no solo canten las que se conocen, es increíble.

El 11 de marzo podremos verte aquí, en el Live Las Ventas. ¿Cómo se prepara, física y mentalmente, un concierto así?
Hoy, por ejemplo, estoy nervioso por estar aquí. En el momento en el que piso ese lugar, me entran esos nervios. Intento prepararlo como cualquier otro concierto, estar tranquilo, sigo haciendo deporte, me preparo setlist en casa, lo canto en acústico, me mido los tiempos... Siempre hago eso para tratar de estar en el show lo mejor posible, al final es un concierto muy enérgico, en el que hay mucha actividad, muchos movimientos, se me va mucho la olla. Para que eso pase, tienes que estar preparado físicamente. Psicológicamente suelo estar tranquilo hasta que llega el día. En ese momento empiezan los nervios y no se calman hasta que salgo al escenario, pero me encanta que pase.

El videoclip de ‘Levantaremos al sol' cuenta con más de 4 millones de visitas en YouTube. ¿Cuál es el secreto para que esta canción haya conectado tan bien con el público?
Sinceramente no lo sé. Con las canciones pasan cosas que nadie controla. Lo que yo intento es ser muy honesto y hacer cosas que yo escucharía, creo que es importante hacer cosas en las que creas. Por supuesto también es necesario hacer melodías que a la gente se le queden. Lo cierto es que todo debe fluir y, si tiene que pasar algo, acabará sucediendo con una canción, no hay que forzar las cosas, que todo siga su curso natural. El truco está en que la gente conecte con el mensaje, y esto sucede cuando se hacen desde el corazón, sin pretender ser algo.

Un poco antes en el tiempo lanzabas otro éxito, ‘Juramento eterno de sal'. A través de la experiencia en los conciertos, ¿qué canción notas que llega más a la gente?
Cuando llega 'Juramento eterno de sal' es una locura. Lo bonito también es que cada vez se repite esto más con otras canciones, es increíble. Sin embargo, hay que destacar mucho 'Juramento eterno de sal', es tremendo lo que ha pasado y lo que sigue pasando con ella.

En 2021 te daban el premio a Artista Revelación en Los 40 Music Awards. ¿Consideras que fue un punto de inflexión en tu carrera?

Más que ese primer año, creo que el punto de inflexión ha sido todo lo que vino después. Entonces, en 2021, yo no estaba anímicamente bien del todo, venía de la separación de la banda, de unos años muy complicados también con la pandemia. No disfruté de todo lo que pasaba, lo he asimilando y viendo mejor con el tiempo. Hoy por hoy, veo que el punto de inflexión fue tener un primer año donde pasaron muchas cosas, que yo no estaba bien, recuperarme de eso y valorar todo lo que había pasado, lo que está pasando y lo que está por pasar.

Estos éxitos te han permitido ir cumpliendo sueños, pero, ¿cuáles te quedan por cumplir a nivel artístico?
Muchos. Todavía quedan muchas por hacer y demostrar. Tengo muchas colaboraciones que son un sueño, muy complicadas, como con  Ed Sheeran o Machine Gun Kelly, tipos a los que admiro, en los que me fijo mucho y a los que sigo desde hace muchísimo tiempo y, obviamente, con los que me gustaría trabajar. Me gusta hacer colaboraciones con gente de todo tipo porque es cuando surge la magia y se hacen cosas amenas. Salir de tu zona de confort es importante para trabajar, te hace tener muy claro lo que quieres y divertirte.

Cuando echas la vista atrás, ¿qué recuerdas de aquella etapa con Sinsinati?
Sobre todo recuerdo las cosas buenas, es con lo que hay que quedarse en la vida, con los momentos buenos y los divertidos. También hay que ver las cosas malas y aprender de ellas.

Un mensaje para animar a la gente a ver el concierto Live Las Ventas.
Que habrá sorpresas, vendrán artistas invitados que no puedo desvelar aún. Lo vamos a pasar muy bien, estamos preparando un show especial para Madrid. Creo que va a ser un concierto único porque será la última vez que toquemos en directo canciones que veníamos tocando desde hace años. Tiene un punto especial, es un concierto de despedida de un disco muy bonito, de canciones que nos han dado muchas alegrías, no solamente de este álbum, sino también de las que cantábamos con Sinsinati.

Ya tienes prácticamente cerrado el próximo disco. ¿Qué se va a encontrar el público en él?
El segundo disco tiene un aire nuevo, un sonido muy fresco, canciones que son más adultas, más maduras. Hemos encontrado el punto en el que queremos estar, tanto a nivel sonoro como de composición. Nos hemos acercado a esa identidad que queremos. El primer disco nos ha dado muchas alegrías, pero para mí era como una transición coherente y lógica de Sinsinati al camino en el que estamos trabajando para llegar a ser alguien dentro de la música.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres