lunes, 27 de enero de 2025 08:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Roser: "Raffaella Carrà representaba un enorme empoderamiento"

La artista de Canet de Mar (Barcelona) se embarca en un nuevo proyecto para recordar los grandes éxitos de la cantante italiana. Defiende que las letras de aquellos temas eran transgresoras y avanzadas para la época.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Roser, Raffaella Carrà

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
24/2/2023 - 00:27

Acaba de iniciar la gira de la quinta temporada de ‘Diva's disco', pero los horizontes creativos de Roser no conocen límites. Por eso ha decidido embarcarse, de forma paralela, en ‘Hola Raffaella!', un show con el que repasa los temas más emblemáticos de la artista italiana.

Tras la gran acogida de 'Diva's disco', tienes un nuevo espectáculo. ¿Qué va a ver el público en 'Hola, Raffaella!'?
Para empezar van a poder disfrutar de los grandes éxitos de Raffaella, en gran parte versionados en el disco que lancé en 2006, mezclando mi estilo propio con el que tenía Raffaella, con sus bailes imposibles y estilismos, mucha comicidad en muchos números, información... Es un viaje, no es un tributo sino un show en el que hay un trayecto por el mundo de Raffaella de manera muy curiosa, con sus pedazo de temas, una puesta en escena espectacular y mucho vestuario, que eso me gusta mucho.

Como comentas, no es la primera vez que interpretas los temas de la artista italiana. Decías en un post en Instagram que aquel disco de 2006 no pudiste disfrutarlo. ¿Eres más consciente ahora del reto al que te enfrentas?
En el 2006, cuando ese disco se me propuso, porque parte la idea de la discográfica, yo era muy joven. Además, siempre he dicho que un disco homenaje se tenía que haber hecho cuando llevara 15 o 20 años de carrera. Efectivamente, no me equivoqué, ese es el tiempo que llevo ahora. Era mi tercer álbum de estudio, venía de hacer 'Fuego', y hacer 'Raffaella' no fue apropiado, fue un impasse muy difícil en mi carrera. Al ser el tercer disco, tenía que haber sido un álbum de canciones inéditas para seguir la estela de lo que estaba haciendo anteriormente. Una vez dije sí al proyecto, aunque no estaba muy convencida, disfruté muchísimo haciendo esas versiones, que de la mano del productor Miguel Ángel Collado quedaron magníficas, pero sí que es verdad que yo no estaba preparada para defender ese disco como ahora defiendo un espectáculo; ahora hago esto porque quiero hacerlo, porque me apetece, porque me divierte ver similitudes y hacer toda esa vida en un escenario. Creo que no tiene nada que ver la madurez con la que afrontas un proyecto de este nivel, que es mucho más amplio que un simple disco en el inicio de carrera de un artista, aquí hay muchas más cosas. Ahora sí lo disfruto y le doy el lugar que merece un espectáculo como este.

¿Cómo se gestó la idea de este espectáculo?
Después de 'Diva's disco' andaba dándole vueltas a poder llevar al escenario, siguiendo el estilo que teníamos en ese espectáculo anterior en el que mezclo todos mis talentos, hacer otro show que tuviera que ver con mujeres. Caí en la cuenta de que tenía aquel disco de Raffaella, de repente vi ese trabajo en el mundo del escenario como estaba haciendo 'Diva's disco'. Lo empecé a dar vueltas, pero no encontraba el hilo del que tirar, cómo enfrentarme a ello, hasta que fui dándolo forma y me di cuenta que podía hacer un proyecto muy parecido.

¿Tuviste la ocasión de conocer personalmente a Raffaella Carrà?
Sí, en el 2006, hace muchos años. Ojalá la pudiera ver ahora, porque una cosa es un disco y esto es otra historia diferente. Ojalá pudiera verla ahora, que me he adentrado más, que he conocido a la persona que hay detrás del artista, el porqué de las cosas. Me habría gustado mucho poder hablar con ella de esto.

¿Qué tienen estos temas para resistir el paso del tiempo y mantenerse en el imaginario colectivo?

Los ritmos son pegadizos, fáciles, repetitivos, y eso es un mensaje que, a nivel musical, llega enseguida, te atrapa. Sus letras, sobre todo en los estribillos, también seguían esa fórmula. Pero hay una cosa muy curiosa: uno piensa que las canciones que cantaba no eran muy profundas, pero cuando empiezas a conocer las historias que hay detrás de ellas te das cuenta de que sí tenían un mensaje, además muy avanzados para su época, fue muy transgresora en muchas cosas. En su momento caló por distintas cosas, además de que ella también lo complementaba con sus cualidades: bailaba, cantaba, presentaba... Es y será siempre una 'show-woman' espectacular. Son canciones que todo el mundo escucha para divertirse.

Ahora que se habla mucho de empoderamiento, ¿crees que Raffaella Carrà fue una adelantada a su tiempo?
Sí, lo fue con temas como 'Hay que venir al sur', 'Caliente, caliente' o '0303456'. Fueron canciones muy adelantadas a su época, precisamente por el tipo de mensaje que tenían. También lo fue en su vestimenta, no hay que olvidar que el tema 'Tuca tuca' escandalizó al Papa por enseñar el ombligo en televisión. Ella representaba un empoderamiento de la mujer tremendo en una época donde todo eso era una locura.

¿Cuál es tu canción favorita de Raffaella?

Esto es un poco difícil, porque una cosa es mi canción favorita y decidir cuál de las versiones que hice me parece mejor. 'Fiesta' o 'Hay que venir al sur' son canciones que me gustan muchísimo, me parecen maravillosas, pero si hablamos de mi disco, la versión más espectacular sin duda es 'Caliente, caliente'.

¿Cómo has preparado el espectáculo, has visto muchos vídeos de actuaciones de Raffaella Carrà?
Lo estamos preparando a tope. Siempre digo que producir y crear espectáculos cuando no tienes una productora muy grande detrás y lo haces tú misma con tu marido, a todas horas, con un niño, además de otros apartados y todo un elenco de bailarines, requiere que absolutamente todo pasando por ti, así que tienes que prepararlo con mucha intensidad y dedicación. Hay mucho estrés, la verdad.

Por otro lado, se van a cumplir 20 años de aquel 17 de marzo de 2003, cuando firmaste con la discográfica Warner. ¿Qué recuerdas de aquello?

Recuerdo mucha ilusión, mucha, aunque también tengo que decir que es la misma que siento hoy, es el denominador común en estos 20 años, porque, si no la tuviera, habría abandonado. Recuerdo también mucha inocencia, lo que te llevaba a vivir las cosas como si estuvieras en una burbuja y a no tener conocimiento, por un lado era maravilloso, por el otro, lo pagabas caro con el paso de los años, cuando ya te das cuenta. Pero fue un momento muy bonito, mágico, que lo viví intensamente.

De todo ese trayecto, ¿hay algún momento que destaques por encima del resto?
He vivido cosas y momentos increíbles, escenarios que pensabas que no ibas a pisar nunca, sueños que no ibas a cumplir. Recuerdo la llamada para interpretar el himno del Barça en el Camp Nou, fuera o no futbolera, estar en un estadio así me parecía increíble. También me acuerdo mucho cuando me propusieron grabar una canción para una película de Disney, hacer 'Hermano oso' me parecía de aquellas cosas que parecían imposibles. He vivido momentos increíbles en giras que no tienen precio, son cosas que no olvidas nunca. He tenido la suerte de vivir eso y de disfrutar de momentos que a veces te sorprenden, como presentar programas de televisión. Evidentemente ha sido un camino largo, difícil, complicado, pero hay momentos que sabes que, seguramente, no vas a volver a vivir, o al menos del mismo modo.

De cara al futuro, ¿hay algún proyecto que te gustaría abordar?

Sí, mi cabeza no para. Quiero poner en marcha este proyecto de 'Hola Raffaella!' y luego empezar a pensar en un espectáculo para conmemorar estos 20 años en la música, un show en el que fusionar todos los estilos que siempre me han gustado con mis canciones. Me apetece muchísimo, aparte de lanzar un tema nuevo. Quiero darme ese placer. Pero también pienso en volver a la televisión, volver a presentar, que es algo con lo que disfruto mucho. Algo que no he hecho nunca y que sí me gustaría es adentrarme en el mundo de las series y hacer algo relacionado con el mundo cómico. Tengo esa imagen de mujer fatal que no es cierta, me divierte mucho la ironía y la comicidad, que es algo que hago mucho en mis espectáculos y sorprende mucho, porque quizás la gente no se lo espera de mí. Aún tengo muchos sueños por cumplir, como llevar 'Hola Raffaella!' a Italia.

----------

Presentación en Madrid el 11 de marzo:

El espectáculo ‘Hola Raffaella!’ hará parada en la capital el próximo 11 de marzo, sábado, con una actuación en la sala Falling Leaves (Plaza de Manuel Becerra, 12) a partir de las 21 horas. Roser y todo su equipo mostrarán todos y cada uno de los detalles de un show en el que se pueden apreciar todos los registros que maneja la artista de Canet de Mar, desde el baile hasta la presentación con toques de humor, sin olvidar, por supuesto, la interpretación de canciones como ‘Fiesta’, una de sus favoritas de la trayectoria de Raffaella Carrà.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres