Daniel Veronese lleva a las tablas del Fernán Gómez su versión de ‘Retorno al hogar', un clásico de Harold Pinter que trata las grandes contradicciones de una familia. Para ello cuenta en el reparto con nombres como los de Miguel Rellán, Fran Perea o Silma López.
Archivado en: entrevistas, cultura, teatro, Miguel Rellán, Fran Perea, Silma López
Francisco Quirós Soriano
13/1/2023 - 00:25
Una vez dejado atrás el paréntesis navideño, la actividad cultural retoma su rutina en la capital, con propuestas como ‘Retorno al hogar', la adaptación que hace Daniel Veronese del texto original de Harold Pinter. Para este reto, el director argentino se ha rodeado de un elenco de altura, con intérpretes de la talla de Miguel Rellán, Fran Perea y Silma López, con quienes GENTE conversó sobre esta obra.
¿Habíais tenido la oportunidad previamente de ver esta obra?
Silma López: No. Había leído pero no había visto ninguna obra de Harold Pinter y cuando el texto llegó a mis manos, habiendo dicho sí previamente a la productora, recuerdo leerla muy rápida y pensar que me había saltado algún acto o escena, de pronto la función me dejó un montón de preguntas y casi ninguna respuesta.
Miguel Rellán: Yo sí, la conocía y la había visto representada a través de Internet por colegas ingleses.
Fran Perea: Yo nada. Había leído otras cosas de Pinter, pero ‘Retorno al hogar' nunca. La primera vez que la leí fue para este montaje, no he visto nada de material externo con lo cual llegaba virgen a esta obra.
¿Cuál fue la primera impresión que os dejó?
Miguel Rellán: La primera impresión no la recuerdo. Había hecho Pinter en tres ocasiones, creo que me lo conozco casi entero porque tampoco tiene una producción tan grande. Ahora cuando he vuelto a leer ‘Retorno al hogar' me ha dejado una mezcla de desconcierto, de misterio. Está llena de contradicciones, de ambigüedades, de apariencias, en fin, compleja, como es el ser humano.
Fran Perea: La sensación fue que al terminar creía que me había saltado alguna página. Es una función que te deja muchas más preguntas que respuestas.
Miguel Rellán: Eso es una función en el teatro, que el espectador salga haciéndose más preguntas.
"La obra deja desconcierto y misterio; es compleja, como el ser humano" |
"Todos tenemos dos partes: una estupenda y otra detestable" |
"No hemos cambiado tanto desde 1965, por eso el texto funciona" |
¿Crees que ese personaje de Ruth sería muy diferente en 2022?
Silma López: Esto es algo que hemos hablado sobre el proceso creativo, Daniel no quiso modificar nada del texto original de Harold Pinter. Cómo se trata a la mujer en esta función respecto al 2022, podría dar pie a pensar que es una obra machista, pero siento que ya entonces había una denuncia de Pinter, es lo que sucede con los grandes autores contemporáneos, veían más allá de lo que estaba sucediendo en su época, en su espacio y su contexto cultural.
La obra llega ahora a Madrid. ¿Da un punto de calma el hecho de haberla llevado previamente a ciudades como Avilés o Valladolid?
Silma López: Nunca antes había hecho una gira antes de venir al Fernán Gómez, es la primera vez que estoy en este teatro, pero me da calma haber presentado el trabajo antes de llegar a mi ciudad natal, que quizás por eso es el sitio que más nervios me genera.
Fran Perea: Es verdad que estrenar directamente en Madrid me habría asustado más que como lo hemos hecho. Tener un bagaje, el pulso de la función, ayuda a entrar en Madrid que es una plaza que impone más, tiene más exposición, más resonancia. Desde luego va a ser un reto igual.
Silma, decías en una entrevista previa que habías trabajado como nunca antes para esta obra. ¿Te ha exigido más?
Silma López: Sí, porque no la entendía. De alguna manera, los personajes que he tenido la ocasión de representar anteriormente como actriz eran fáciles de comprender para mí, con este no. Estar a oscuras con un personaje, no saber en qué anclarte, supone un reto. Sí, siento que ha exigido de mí algo que no tiene que ver siquiera con mi disciplina como actriz, sino con mi capacidad para apartar mi lado más racional a la hora de ensayar y de crear.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD