martes, 23 de julio de 2024 06:34 www.gentedigital.es facebook twitter

TEATRO: CRÍTICA

Agustín Jiménez ciega con su luz cómica en 'La cena de los idiotas'

'La cena de los idiotas', todo un clásico del humor teatral y cinematográfico, se ha instalado desde el pasado 2 de septiembre en el Teatro Infanta Isabel (Madrid). Allí, Juan José Alfonso dirige esta versión que Josema Yuste ha hecho de la creación realizada en su momento por el francés Francis Veber.

Una escena del montaje.

06/9/2010 - 13:48

El propio Yuste y Agustín Jiménez llevan las riendas interpretativas de un montaje en el que también participan Félix Álvarez, Carles Moreu, María José del Valle y Natalia Ruiz.

La nueva temporada de teatro en Madrid incluye numerosos estrenos y 'La cena de los idiotas' supone un valor seguro para todos los públicos. Con un texto notable como punto de partida, la representación, que se lleva a cabo en el Teatro Infanta Isabel durante aproximadamente dos horas, entretiene a la perfección al espectador, mantiene esa expectación necesaria para el desarrollo de la función y aporta unas interpretaciones brillantes, con especial mención al Francisco Piñón de Agustín Jiménez en una pieza que funciona con ligereza, pese a su complejidad.

Con un rodaje importante desde su estreno el pasado mes de abril en Málaga, esta particular cena de los idiotas sitúa a Carlos en su casa, con una importante lumbalgia después de un partido de golf y preocupado por la imposibilidad de acudir a la habitual cena que organiza semanalmente, a la que cada uno lleva a un supuesto idiota para reírse de él con la mayor naturalidad del mundo. Debido a la recomendación de un conocido, Carlos elige a Francisco Piñón, un trabajador de Hacienda y obsesionado en la realización de maquetas arquitectónicas con cerillas. Invitado por el anfitrión, Piñón se presenta en la casa y su presencia provoca una serie de rápidos acontecimientos que afectarán a la vida de Carlos.

Esta nueva versión de 'La Cena de los idiotas', actualizada con ciertos detalles narrativos y concernientes a los diálogos que no desvirtúan la idea original, supone una carcajada continua durante el mano a mano entre Agustín Jiménez, brillante, y Josema Yuste, cuya calidad escénica es acorde a la trayectoria que le persigue. A los dos personajes se une un 'Felisuco' inmenso como inspector de Hacienda y llamativo como curandero brasileño. Los secundarios cumplen. Poco más.

La obra invita a una profunda reflexión sobre el estereotipo social ligado al término 'idiota' y desemboca en gratificantes y bucólicas conclusiones. Lo simple triunfa por encima del artificio. Probablemente, quienes se consideren muy listos, sobrepasados por su éxito social y conocimientos vitales, se dedican a reírse de esos seres considerados 'idiotas' por un vacío infinito en su existencia. La bondad, aunque en ocasiones sufra las consecuencias de la inocencia, suele ser un caballo ganador.