lunes, 27 de enero de 2025 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

David Moreno: "La tecnología no está matando la imaginación, hace que vuele más"

El presentador de televisión y periodista publica ‘Pichichán y la mágica aventura de los retos' (editorial Destino), un libro para niños de entre 6 y 12 años que se presenta como un regalo ideal para estas fechas tan señaladas.

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, David Moreno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Este libro era un modo de volver a lo que era nuestra infancia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
15/12/2022 - 15:53

De las tres cosas que el poeta cubano José Martí planteó como necesarias a lo largo de una vida, David Moreno ya ha cumplido al menos con una de ellas. El presentador de televisión logroñés firma ‘Pichichán y la mágica aventura de los retos' (editorial Destino), un libro que, en su opinión, recoge "una aventura llena de retos y de magia, muy familiar, muy divertida, con muchos chistes malos como los que cuento en la televisión", en definitiva, un modo de "volver a lo que era divertirnos en mi infancia, sin maquinitas, sin ordenadores y sin pantallas de móviles".

Conocido por su presencia en espacios televisivos infantiles como ‘La casa de los retos', Moreno propone una entretenida trama "con un montón de retos que incluso se pueden adaptar para hacerlos en casa", todo ello con un punto de partida que evoca a su infancia: "Los protagonistas se juntan en la casa de la abuela, tiene ese punto familiar, de hecho lo planteo como una oportunidad de volver a jugar con abuelos y padres".

Así, con un punto nostálgico (incluyendo la receta de macarrones con chorizo de La Rioja) pero ambientado en el presente, Pichichán y el resto de sus amigos afrontarán una importante misión.

LABOR EDUCATIVA
Pero, además de ese punto lúdico, el autor ha querido aportar un punto muy necesario: el educativo. "Para mí es muy importante que los niños, que son el presente y el futuro, tengan determinados valores. A veces puede darnos la sensación de que se olvidan de ellos, pero creo que no, considero que son mucho más respetuosos que los adultos", defiende. En ‘Pichichán y la mágica aventura de los retos' no solo se pone el acento en ese respeto por los mayores sino que, además, se ponen de relieve otros factores fundamentales para el desarrollo de las próximas generaciones, como el lenguaje inclusivo o la integración. "Por ejemplo, el perro, Míster Pink, solo tiene tres patas, pero demuestra que puede hacer todo lo que se proponga. Hay otro de los personajes que es un niño adoptado... Cada uno tiene lo suyo. Es un libro muy coral donde todos unidos pueden superar las adversidades que se les plantean", argumenta David Moreno.

Ese contacto directo con las niñas y los niños hacen del presentador televisivo y periodista una de las voces autorizadas a la hora de asegurar que "la tecnología no está matando la imaginación, todo lo contrario, ayuda a que la imaginación vuele mucho más alto, todas las cosas son compatibles. Me parece genial poder jugar con una videoconsola, teniendo en cuenta que también hay tiempo para coger un libro y leer, no toda la diversión se puede alcanzar a través de un videojuego", como se pone de manifiesto en un libro ideal para regalar en estas Navidades.

----------

Una idea que ha ido tomando cuerpo:

Hace unos años, otra editorial propuso a David Moreno publicar un libro, una iniciativa que él mismo rechazó. “Sentí que no era el momento”, explica. Ahora se ha lanzado con ‘Pichichán y la mágica aventura de los retos’ animado por la buena experiencia en el programa de televisión ‘La casa de los retos (Boing). Las sensaciones están siendo tan positivas que no descarta una segunda parte.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres