miércoles, 27 de noviembre de 2024 17:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HAN PUBLICADO SU CUARTO DISCO

Ojos de Brujo, fieles a su estilo y más profundos en su 'Aocaná'

Marina 'La Canillas', Ramón Gutiérrez y compañía han publicado recientemente su cuarto disco 'Aocaná', una invitación a disfrutar del 'ahora' con esa experimentación sonora tan flamenca que les caracteriza. Lo definen como más emotivo, "muy digerible" y ha sido editado por Warner.

Archivado en: Ojos de Brujo, Aocaná, Todos los mortales, Ramón Gutierrez Marina 'La Canillas', ToteKing

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Marcos Blanco
18/3/2009 - 08:48

Ahora. El presente como metáfora de la intensidad con la que deberíamos vivir. Por ahí van los tiros si recapitulamos el mensaje del grupo Ojos de Brujo en su nuevo álbum 'Aocaná' (significa 'ahora' en caló), que ha salido a la venta el pasado 17 de marzo.

La formación musical, cuyo origen reside en Barcelona, nació a finales de los 90 con una fórmula que todavía mantienen: la experimentación sonora con diferentes estilos (hip-hop, reggae, rock o electrónica) partiendo de los diferentes lenguajes del flamenco, común denominador a todas sus creaciones. 'Vengue' (1999), 'Barí' (2002) y 'Techarí' (2006) han sido los anteriores álbumes de ODB, quienes aseguran haber realizado un pequeño "giro" a través de estas 12 canciones como 'Todos los mortales' o 'Una verdad incómoda'. Básicamente, refleja emociones que en los otros trabajos no se han visto con tanta facilidad.

Temas como 'Nueva Vida' son claras manifestaciones de esta nueva tendencia. Para Marina 'La Canillas', vocalistas de Ojos de Brujo, quizá estemos ante la pieza "más romántica", dedicada a su hijo. Y es que la reciente maternidad de algunos miembros del grupo ha influído en este disco. "Acabé la gira de Techarí cuando tenía siete meses en la barriga, y cuatro meses después fue padre Ramón (Giménez)", apunta Marina. En este sentido, el guitarrista Ramon Giménez define el nuevo disco con la etiqueta de "muy digerible". Este epíteto dice mucho ya que ODB "no es un grupo de primeras escuchas", deja caer Ramón. Eso sí, en 'Aocaná' no faltan los toques rumberos, que van desde la rumba 'gamberrilla' del primer single 'Todos los mortales' hasta otros más latinos como en en 'Perico y Juliana'. 

Las miradas críticas a la sociedad y las reivindicaciones forman parte del décalogo de ODB. Tales principios siguen apareciendo en numerosas canciones. Sobre todo en 'Una verdad incómoda' y en 'Baraka', un tango-bolero sobre el drama de la inmigración clandestina.

COLABORACIONES Y FICHAJE POR WARNER

El rapero ToteKing ('Dónde te has metío'), Duquenque, Kumar y Van Van son algunas de las colaboraciones en un álbum editado por la multinacional 'Warner', después de que hasta el momento ODB hubiese editado sus discos con el sello 'Diquela'. Ramón Giménez, alma del grupo, define esta decisión con claridad: "Somos sinceros con nosotros mismos y no queremos hacer más de empresarios". Quieren centrarse en la creación artística.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres