La artista gallega presenta el primer disco en directo de su amplia carrera. ‘Solo esta noche' fue grabado en la plaza del Obradoiro junto a la Real Filharmonía de Galicia. Actuará el 20 de junio en el Teatro Real.
Archivado en: entrevistas, cultura, música, Luz Casal
Francisco Quirós Soriano
27/5/2022 - 00:45
Que un artista lleve más de cuatro décadas en el mundo de la música es, sin duda, la muestra más irrefutable de que su trayectoria está a prueba de modas pasajeras. La historia de Luz Casal se sigue escribiendo, esta vez con un capítulo inédito, un disco en directo que bajo el título de ‘Solo esta noche' repasa sus grandes éxitos con una compañía de excepción: una orquesta sinfónica.
Ha pasado casi un año desde el concierto grabado en este disco. ¿Qué se siente al escucharlo con cierto reposo?
Como hay que hablar con franqueza, y yo no sé hacerlo de otra manera, te diré que ayer por la noche se escuchó en mi casa el disco entero. Yo no estaba en el meollo. Lo escuché y dije: "Suena de la hostia". No me regodeo, no me pongo mis canciones en casa, tengo bastante pudor a la hora de escucharme, sobre todo cuando hay gente delante, siento que estoy desnudándome, pero cuando algo suena y tiene la emoción de este disco en directo la verdad es que me produce mucha alegría. En estos días en los que estoy presentando el álbum, noto que hablo con una seguridad del trabajo que en otros discos me cuesta, normalmente estás con la precaución de si el disco será tan bueno como yo lo imaginaba. Aquí no tengo ninguna duda. Sé que es un trabajo que cuando la gente se haga con él no van a quedar defraudados, primero porque el camino es fácil al ser canciones conocidas, pero podría ser que con estos arreglos y sonoridad se vieran perturbadas. El conjunto, con los arreglos, y tal y como está tocado, es para que nadie se sienta defraudado.
"Otras veces había rechazado este proyecto, sentía que no estaba preparada" |
Hablas de esas canciones conocidas. ¿Hay alguna que haya sido difícil adaptar a este nuevo formato?
Las canciones con carácter más rock y pop, sí, pero han quedado resueltas de manera extraordinaria. La transición de 'Te dejé marchar', que tiene los componentes para desarrollarlo de manera sinfónica, a 'Pedazo de cielo' se hacen como si fuera el mismo estilo.
Un entorno como la plaza del Obradoiro, la Real Filharmonía de Galicia, temas clásicos... Todos los ingredientes ayudan a que sea un disco especial.
Sí. Me habían hecho varias veces este tipo de proposición y, de alguna manera, creo que lo rechacé porque no estaba preparada. En esta ocasión dije que sí, no tuve que darle muchas vueltas. A las orquestas sinfónicas se les supone un nivel elevado, pero es que, además, mi banda siempre me da seguridad, no hay que olvidar que con el batería, Tino di Geraldo, llevamos trabajando juntos desde el año 1986; con el guitarra, veinte años; con el ingeniero de sonido, desde 1982... Tengo un equipo humano y profesional que me da mucha seguridad, pero dentro de ello está la novedad y la aventura, que entrañan peligros que no te puedes imaginar hasta que te metes en ello.
En pocas semanas, el público podrá verte en Madrid, en el Teatro Real. Imagino que la elección de ese espacio responde al tipo de concierto.
Digamos que pone a la orquesta sinfónica en su espacio natural. El sonido será, todavía, más apabullante para el espectador.
¿Hay un punto mayor de responsabilidad, si cabe, por volver a interpretar un concierto que ha quedado tan bien plasmado en este disco?
No está la novedad, que es un elemento importante, pero implica volver a ensayar. La responsabilidad, ya que nos lo sabemos, es, como mínimo, superarlo.
¿Hasta qué punto ha influido este periodo de pandemia, que también ha conllevado más reflexión, para decidirte por este proyecto?
La verdad, creo que no tuvo que ver, pero, efectivamente, yo no estaba de gira, la terminé unos días antes del confinamiento. Entonces, por un lado, el aceptarlo entrañaba que la asistencia de público fuera bastante menor, había 1.000 personas, todos con mascarilla... Esa conexión que se produce con el público apenas se daba, no ves la reacción del público ante una determinada frase que haces. Sí, está el aplauso, pero poco más. Lo que me decidió es, simplemente, que pensé que era el momento. Cuando llegué a Galicia antes de decidirme del todo, ver cómo estaba organizado, hablar con el director y aceptar cosas básicas que tenía en mente, como tener un solo arreglista, me di cuenta que estaba todo encauzado, no podía negarme, fue una decisión fácil.
Mirando un poco más al futuro, estás trabajando ya en un nuevo disco de estudio. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ello?
Esta misma mañana recordaba que el primer dato es del 2018, próximo a la finalización del disco 'Que corra el aire'. No sé si fue al día siguiente, pero empecé a trabajar en nuevas canciones porque cuando un álbum está entregado ya no es cosa mía. He trabajado en ello durante un tiempo, en estos últimos meses de forma menos intensa porque ya tengo un número considerable de canciones. La verdad es que dejamos la gira porque siempre lo asocio a nuevas canciones. En breve iremos a Bosnia-Herzegovina, que será nuestro primer concierto en ese país, pero de gira como tal saldremos cuando tenga nuevo disco.
"Normalmente tienes la preocupación de si un disco gustará, aquí no tengo dudas" |
Comentas que has actuado en países como Eslovenia, Serbia o Francia. ¿Es ese respaldo del público lo que te hace sentir más orgullo de toda tu carrera?
El respaldo del público es indispensable para alguien que canta en directo. Puedo imaginarme, dentro de la música, de muchas maneras, pero nunca lo he hecho sin el público. Hago canciones que si no son bien recibidas no me producen ningún malestar, aunque es cierto que todos queremos que nuestras canciones gusten al máximo número de personas. Saber que tienes el respaldo del público es la confirmación de que lo que estás haciendo sirve para algo. Si no sirviese, en último caso, te sirve a ti, pero mi objetivo es seguir contando o explicando todo lo que me es inspirador.
En tu trayectoria has visto muchos cambios en la industria musical. ¿Cuál es el secreto para pervivir por encima de las modas?
No lo sé, no tengo ni idea. Lo único que puedo decir es que siempre me he mostrado como lo que soy, lo que siento, no he actuado con impostura, he podido hacerlo mejor, regular e incluso mal, pero siempre desde el yo. Quizás es una suerte que me he ido ganando, pero no he cantado nunca nada que no haya querido, que no me haya motivado. Si dijera que el secreto es la honestidad quizás queda muy aparatoso, es un adjetivo calificativo demasiado grandilocuente, tampoco es para tanto, pero yo creo que he aguantado porque voy a mi bola. Esto es lo que hay. Piensa que con más de la mitad de mis álbumes, cuando los presentaba, me tiraba un buen rato defendiendo que hiciera canciones tan distintas, que ahora es algo afortunadamente asimilado. No eran cambios estilísticos, solo era una cantante con ciertas aptitudes y necesidades expresivas. Por decirlo de manera resumida: no se puede cantar del mismo modo al amor que a la rabia.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD