jueves, 15 de agosto de 2024 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alejo: "El rock rara vez es mainstream"

Alejo publica su primer disco en solitario, ‘La fiesta era para otros', compuesto por diez canciones. Lo presentará en directo el sábado 14 en la Sala Cadavra (C/ Caballero de Gracia, 10), acompañado por una banda "que transmite energía".

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Alejo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Mientras la música sea el faro, es fácil llegar al puerto"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
06/5/2022 - 00:54

Después de un largo proceso de trabajo, Alejo Huerta publicaba el pasado 29 de abril su primer álbum. Con él hablamos de este 'La fiesta era para otros':

Ha sido un proceso largo de trabajo, pero la espera tocó a su fin el pasado viernes con el lanzamiento de 'La fiesta era para otros'. ¿Qué sensaciones tienes?
Tenía pocas expectativas porque era como empezar de cero, con que escucharan el disco mis amigos ya me habría quedado tranquilo. Nos hemos sorprendido bastante porque hemos entrado en bastantes listas de Spotify, que es bastante complicado, y el disco tuvo muchas reproducciones, no a nivel 'mainstream', pero más de lo que esperábamos. Los números me importan poco, lo que me emociona es que la gente escuche esas canciones. El 'feedback' que estoy teniendo, tanto de amigos del oficio como de seguidores, es muy bonito. Creo que es la obra más sincera que he hecho hasta ahora, y eso es lo mejor que puede sentir un músico.

¿Qué es más difícil, ganarse el respeto del público o de los compañeros profesión?
El público está en un punto difícil, vivimos con demasiados estímulos, hay muchísimas canciones nuevas, a los artistas crearlas nos lleva mucho esfuerzo, pero es complicado llamar la atención. He tenido suerte, la crítica está siendo buena. Sobre los compañeros de profesión, tengo la suerte de que hay colegas que admiro un montón, gente que son referentes para mí, por ejemplo El Drogas, que ha escuchado el disco y le ha gustado. Con eso ya está todo guay.

Tuviste experiencias anteriores con Malataos y Con X The Banjo. ¿En qué se nota todo ese recorrido en este disco?
Aunque hubiera seguido con mi primera banda, si ahora sacara un disco sería diferente porque vas creciendo, escuchas cosas nuevas, soy bastante inquieto en ese sentido. Hay un proceso de madurez evidente, todo ese bagaje de las bandas en las que he estado se nota. No creo que sea el momento más maduro de mi carrera, ni mucho menos, me siento con actitud juvenil a la hora de entender y afrontar la música. El proceso de crecimiento se nota a la hora de crear, de lanzar el disco, de cómo estoy cuidado mi imagen, que era algo que antes no miraba tanto. Ahora es el momento más sincero que tengo, estoy contento con la foto que se me ha echado el día que salió el disco.

Actualmente tiene mucho auge la música urbana. ¿Hay esperanza para el rock?
Es curioso, el rock ha tenido sus puntos muy 'mainstream', pero siempre ha sido música 'underground', aunque nosotros tenemos esa perspectiva de The Rolling Stones. Hay muchas bandas nacionales e internacionales que se han quedado en otro punto, parece que triunfar en la música es llenar el WiZink Center; ser Diego Vasallo y poder recorrer todo el país también es un gran triunfo. La esperanza está en las canciones, hay que tratar de eliminar estigmas. En la grabación del videoclip de 'Patologías del bienestar' participó una chica de 15 años que hace danza aérea. Me dijo que le gustaba Fito porque se lo ponían sus padres, y eso me encantó. Recuerdo que mi madre escuchaba a Aute, que es un artista que me encanta, a pesar de que yo escuchaba Barricada, que son universos diferentes. La música son canciones y es universal.

Dentro de las diez canciones que componen el álbum, hay alguna que ya formaba parte de tu repertorio. ¿Hay alguna a la que tengas especial cariño?
'Reina republicana' es una canción que compuse del tirón, que es algo que me ha pasado muy pocas veces. La tengo mucha estima porque habla de un momento de la relación con mi pareja, no puse ningún tapujo ni de metáfora, identifica un momento personal que nunca he contado en otra canción.

¿Hay un punto de pudor cuando se expresa algo tan personal?
Siempre hay un punto de pudor cuando publicas una canción, así que cuando cuentas algo personal eso aumenta. Al final haces canciones para que la gente las escuche, por lo que si fuera bastante pudorosa no lo habría publicado.

El primer adelanto fue 'Paso firme'. ¿Es la canción que mejor define el estilo del álbum?
Creo que resume bastante bien, pero solo como carta de presentación. Veía que tenía muchos elementos que hay en el álbum, pero no creo que sea la canción icónica del disco, es más, no considero que haya una en concreto con ese rol. Sí quería que fuera una presentación donde se apreciaran mis referencias, con un texto con una declaración de intenciones.

Muchas de estas canciones, como 'Patologías del bienestar', tienen letras profundas. En referencia a este single, ¿nos quejamos de vicio en la sociedad actual?
Recuerdo que hablaba con un amigo cuando estábamos confinados de cómo vivieron nuestros abuelos la Guerra Civil, ellos sí tuvieron que hacer cosas que ahora consideramos heroicas, como pasar hambre. Cuando la sociedad se para por el confinamiento, que fue una desgracia para muchos sectores, para muchos de nosotros todo se limitaba a estar en casa. Esta canción no es una crítica al sufrimiento de las personas, sino que no vemos lo bueno que tenemos. Quería hablar de una sociedad que está tan estimulada que a veces no aprecia tener a alguien al lado que te quiere.

Has hablado antes de Aute, de Barricada, he leído que te gusta Tom Petty... ¿Qué disco te habría gustado firmar como artista?
Un montón. Ahora que mencionas Tom Petty, me habría encantado vivir el universo de 'Wildflowers', aunque fuera como espectador. Le admiro un montón por sus letras, la forma que tiene de cuidar las canciones y la banda que ha llevado, The Heartbreakers. Como guitarrista me habría gustado 'Slowhand', de Eric Clapton, o alguno de Cream, aunque no sabría decir qué disco porque admiro más su universo que algún disco en concreto.

Volviendo a tu carrera, el 14 de mayo actúas en la Sala Cadavra. ¿Qué se va a encontrar el público en este espectáculo?
Vamos a ir una banda de cinco músicos, con formato eléctrico, quiero que no parezca una actuación de un cantautor. Tocaremos el disco entero y algunos temas anteriores que tengo. Va a haber mucha energía en el escenario, gente joven queriendo transmitir rock'n roll, sin ningún tipo de 'sampler'. Poco a poco se está perdiendo la música en directo. Para mí sería más sencillo venir con un batería o un guitarrista y lanzar todas las canciones.

A la hora de presentar en directo un álbum así, ¿qué pesa más, los nervios o la ilusión?
Soy una persona que se mueve mucho por emociones, así que tiene más peso la ilusión. Soy hiperactivo en mis facetas vitales, así que tengo nervios, pero por las ganas.

Eres de Tudela y estuviste viviendo en Barcelona. ¿Tiene alguna connotación especial tocar en Madrid?
Madrid es el centro de todo, de hecho la empresa de management y mi editorial están aquí. Es un sitio icónico como músico para empezar una gira. Me apetecía mucho que el punto de partida de la gira no fuera en casa. Al final toda la gente que venimos de fuera de Madrid siempre tenemos a alguien aquí, por eso me parecía bonito.

Ahora que has recorrido parte del terreno musical, ¿algún consejo para la gente que esté empezando?
No soy una estrella para dar consejos a nadie, pero sí creo que el mundo de la música es una ola continua, con subidas y bajadas. Aquí se está por la música, no porque vendas más o menos entradas para un concierto. Lo que me mantiene a flote son las canciones y poder tocarlas en directo. Mientras la música sea el faro, es fácil llegar al puerto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres