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Madrid, una comunidad de cine

Las salas de la región representaron más del 21% de la venta de entradas en el último año. El director general de Cinesa, Ramón Biarnés, defiende que, a pesar de la situación sanitaria, "la gente no ha dejado de tener ganas de disfrutar del cine".

Archivado en: cine, entrevistas, Ramón Biarnés, Cinesa

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Las salas del Centro Comercial Oasiz cuentan con butacas confortables y una gran oferta gastronómica

Las salas del Centro Comercial Oasiz cuentan con butacas confortables y una gran oferta gastronómica

"Supimos reaccionar rápido a los retos inesperados"

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F. Q. Soriano
28/4/2022 - 18:06

Para un sector como el cinematográfico, acostumbrado a superar escollos, la llegada de la pandemia deparaba un escenario tan desesperanzador como confuso. Dos años después, y con la situación epidemiológica encauzada, llega el momento de hacer balance. Hablamos con Ramón Biarnés, director general de Cinesa.

A pesar de la etapa tan complicada que ha vivido el sector cultural en general y el cinematográfico en particular, Cinesa inauguraba recientemente una sala innovadora en el Centro Comercial Oasiz. ¿Qué les llevo a tomar esa decisión?
Es cierto que estos dos últimos años han sido complicados debido a la situación creada por la pandemia. No obstante, nosotros siempre hemos querido mirar al futuro con esperanza y positivismo. El cine es, y sigue siendo, una de las actividades de ocio fuera del hogar más populares. Sabemos que los espectadores tienen ganas de disfrutar de las películas en la forma en que fueron concebidas: para ser vistas en el cine, con una gran pantalla, sonido envolvente y con los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado. Y esto es lo que nos ha llevado a apostar por este nuevo proyecto, con el que queremos continuar poniendo al alcance de nuestros clientes la posibilidad de disfrutar del cine y vivir la experiencia cinematográfica de la forma en la que la concebimos desde Cinesa: una experiencia exclusiva, diferente y que nos permita ir más allá del hecho de ver una película.

¿Tienen prevista la implantación de alguna sala similar a medio-corto plazo?
Sí, a finales de este mes de marzo abrimos Cinesa LUXE Garbera, en el País Vasco. Se trata de un complejo formado por siete salas en las que, como pasa en Cinesa LUXE Oasiz, vamos a apostar por una experiencia cinematográfica basada en los tres pilares del concepto LUXE: innovación, tecnología y confort. Tendremos por tanto salas con butacas reclinables y pantallas de gran formato, un Oscar's Bar con productos gastronómicos premium e incluso máquinas de CocaCola Free Style para que cada cliente se prepare su refresco a su gusto.

Madrid es una región con una gran oferta cultural. ¿Siguen los madrileños yendo al cine o las propuestas del séptimo arte han perdido tirón?
Desde la reapertura del mercado cinematográfico justo hace un año, la región de Madrid representó un 21,18% del total de entradas vendidas a nivel nacional, pese a que sus 48 cines representan sólo el 13,91% de los cines en España. Ante estos datos, podemos afirmar que la región de Madrid se presenta como la de mayor consumo de cine del territorio nacional. Esto ya era así antes de la crisis sanitaria y se acentuó aún más gracias a la flexibilización de las restricciones en la región.

Con la situación epidemiológica mucho más controlada, ¿qué balance hace de estos casi dos años de convivencia con el coronavirus?
Nadie puede negar que han sido momentos difíciles para todos. Nosotros, como compañía de exhibición cinematográfica, no somos una excepción. La crisis sanitaria nos cogió a todos por sorpresa y tuvimos que hacer frente a una serie de retos totalmente inesperados: limitaciones de aforo, anulación de estrenos, prohibición de consumir comida y bebida en el interior de las salas en algunas zonas de nuestro país... Pero creo que supimos reaccionar rápido; nos adaptamos para mostrarnos como espacios seguros y nos reinventamos para proporcionar a los espectadores alternativas potentes que les permitieran seguir disfrutando del cine, aunque fuese a partir de fórmulas diferentes a las que estaban acostumbrados: ciclos temáticos, posibilidad de disfrutar de forma privada de una película o incluso alquilar una sala para competir con amigos y familiares a un videojuego. Son iniciativas que han funcionado y continúan funcionando muy bien y, esto, sumado a que parece que empezamos ya a ver la luz gracias al avance de las vacunas y también al retorno de los grandes estrenos, nos hace mirar al futuro con ilusión y esperanza.

¿La situación empresarial ha podido reflotarse, o se han perdido muchos puestos de empleo por el camino?
Nosotros percibimos una evolución que nos lleva a ser positivos. Hace justo un año gran parte de los cines estaban cerrados. Pero el avance de las vacunas, la flexibilización de medidas y el retorno a la pantalla grande de grandes estrenos cinematográficos hizo que poco a poco la gente se fuera animado a volver a las salas para disfrutar del cine de la mejor manera posible: desde una sala cinematográfica, en la comodidad de su butaca y con la mejor calidad de imagen y sonido. Nosotros en todo momento hemos percibido, porque así nos lo han contado nuestros clientes a través de las diferentes plataformas que tenemos disponibles, que la gente no ha dejado de tener ganas de disfrutar del cine. Aunque sabemos que queda camino por recorrer, todo esto nos lleva a ser optimistas y a pensar que 2022 será el año de la recuperación.

Cinesa lleva un tiempo apostando por ofrecer experiencias alternativas en sus salas además de la exhibición de películas. ¿Qué valoración puede hacer hasta el momento?
Desde Cinesa hacemos una valoración muy positiva de todas y cada una de estas iniciativas. En este sentido, vemos que en general han gustado a nuestros clientes y cada vez hay más demanda, con lo que vamos a seguir apostando por esta estrategia para proporcionar a los espectadores una experiencia cinematográfica única y exclusiva que se adapte completamente a sus preferencias y necesidades.

Hablábamos a finales de 2020 en relación a las nuevas vías de negocio que estaba explorando Cinesa. Entonces, pedía ayuda a las administraciones, ¿han estado los diferentes organismos a la altura?
Es cierto que durante estos meses hemos recibido ayudas, pero, debido a las pérdidas acumuladas por el sector debido a la crisis sanitaria, estas han sido insuficientes. Aun así estamos agradecidos y el hecho de ver que poco a poco volvemos a la normalidad nos hace mirar al futuro con esperanza.

Para ir finalizando, ¿cuáles son los puntos que considera clave en su sector para que exista una viabilidad económica de sus proyectos?
Por un lado, que evidentemente haya estrenos cinematográficos que permitan a los clientes disfrutar del cine y de nuevos contenidos que les llamen la atención. Y también, y esto sí que depende directamente de nosotros, el hecho de trabajar y esforzándonos por proporcionarles una experiencia cinematográfica diferente y exclusiva, algo que desde Cinesa creemos que se sustenta en una fuerte apuesta por la tecnología, la innovación y el confort. 

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