viernes, 27 de diciembre de 2024 06:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Dorian: "Hay que sacudir la baraja y sorprender al público"

La banda barcelonesa publica este viernes 22 de abril su nuevo álbum, ‘Ritual'. Este trabajo, que definen como cosmopolita y ecléctico, será presentado en una gira que hará parada Madrid en el mes de noviembre.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Dorian

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
22/4/2022 - 00:19

El paréntesis pandémico ha cambiado tanto nuestra percepción temporal que el 2018 parece quedarnos demasiado lejos. Cuatro años después, Dorian está de regreso con un nuevo álbum, de carácter cosmopolita y con influencias tan variadas como diversas. El proceso de producción de ‘Ritual' y su gira correspondiente son la piedra angular de la entrevista con Marc Gili y Belly Hernández.

Después del éxito de 'Justicia universal', ¿qué se va a encontrar el público en este nuevo disco?
Marc Gili:
Diría que 'Ritual' es un álbum cosmopolita, un disco en el que el español es el idioma central, pero en el que también se pueden escuchar versos en francés, en ruso, en catalán y en inglés, y eso lo convierte en una especie de viaje por el mundo. Por otro lado diría que es un álbum ecléctico, creado al servicio de la idea de que con la música hay que jugar a mezclar cosas, y hacerlo sin miedo. En definitiva, 'Ritual' es un disco de apertura en el que nacen unos nuevos Dorian que en el futuro no van a parar de expandir esa visión ecléctica de la música. Hay influencias de la 'new wave' y 'synth pop', como siempre, pero también hay bits latinos, mucha cultura del 'sampling' propia del hip-hop, también hay rap y hasta bits basados en ritmos del Oeste de África.

¿Ha tenido influencia el parón derivado por la pandemia en todas estas nuevas influencias?
Belly Hernández:
Creo que tiene más que ver con nuestros viajes y el conocimiento de otras culturas a lo largo de los años, hemos viajado mucho por Latinoamérica y, de alguna forma, cada nuevo país es un gran hallazgo a todos los niveles, eso influye en tu música de forma directa e indirecta. En este caso hemos descubierto músicas a las que, de otra forma, no habríamos tenido tanto acceso. Como personas curiosas que somos, vamos incorporando aquello que nos encontramos a nuestro paso. Sí que es cierto que hemos tenido un poco más de tiempo por la pandemia, aunque ya teníamos pensado parar tras finalizar la gira, así que hemos podido seguir explorando y jugando para descubrir otros nuevos caminos.

"Es imposible que no te sientas influido por lo que pasa en la sociedad" 

¿Supone este disco un antes y un después en vuestra carrera?
Marc Gili: Creo que es un disco que marca un nuevo comienzo en la trayectoria del grupo. No es un disco de ruptura, pero sí es un trabajo de los que alumbran un nuevo proyecto. En este sentido, Dorian es un grupo que, con este disco, intenta explicar que todavía tiene mucho que decir musicalmente y mucho que sorprender. Nuestra banda tiene aún mucho fuego creativo dentro, y el público lo va a descubrir en este disco. Va a ser difícil seguir encasillando a Dorian en según qué etiquetas después de este álbum, y esto es muy importante, que los artistas sacudan la baraja y sorprendan. Para nosotros es esencial demostrar que somos gente que escucha todo tipo de música y que la ama en términos generales. Éramos mucho más de lo que estábamos explicando hasta ahora; con 'Ritual' mostramos muchas caras de las que habíamos enseñado hasta ahora y vamos a disfrutar mucho tocándolas en directo.

Meses atrás estrenasteis el primer single, 'Dos vidas', que cuenta con más de un millón de reproducciones en YouTube. ¿El feedback que os está llegando va en consonancia a esa gran difusión?
Belly Hernández: Es una canción muy Dorian, muy hermosa, sabíamos que iba a gustar a nuestros seguidores al instante. Además, cuando la presentamos en vivo por primera vez fue espectacular, funciona muy bien. Hay un presentimiento de que va a tener un lugar bastante destacado en nuestro repertorio.

Además de la referencia a Gabriel García Márquez, ¿qué queríais contar con esta canción?
Marc Gili: Creo que todos hemos sentido alguna vez que con una sola vida no nos basta para hacer todo lo que nos gustaría, realizar todos los viajes que deseamos, conocer a muchas personas, leer los libros que quisiéramos... De ahí surgió esta idea, del hecho de que a veces conocemos a personas que son tan profundas y nos impactan tanto que no tenemos horas suficientes en el día para explorarlas. Es una letra de amor, amistad y una tremenda vitalidad. Ilustra mucho lo que es la energía de Dorian.

Al margen de los adelantos presentados hasta la fecha, ¿hay alguna de estas nuevas canciones por la que sintáis especial predilección?
Belly Hernández: Al final quieres a todas las canciones por diferentes motivos, porque puedan encajar mejor contigo. Por ejemplo, a mí me gustan mucho 'Dos vidas', 'Techos de cristal', u otra del disco que todavía no hemos presentado, 'Rubik', que es muy profunda y delicada. En general estamos en un momento en el que estamos enamorados de todas. Creo que tenemos un repertorio muy sólido, con muchas canciones que tienen una gran trayectoria.

Habéis sido testigos durante estos años de los cambios en la industria musical. Por ejemplo, el single 'Dos vidas' se lanzó en diciembre, pero el disco no se publica hasta este viernes 22. ¿Qué os parece esta nueva fórmula?
Marc Gili: Lo que está sucediendo ahora mismo es que el mercado musical está completamente saturado cada semana. Como dice el refranero español, los árboles no dejan ver el bosque, lo que empuja a los artistas a no lanzar un disco de golpe porque corre el peligro de no ser escuchados o apreciados por el público. Al contrario, tienes que llamar la atención continuamente con canciones nuevas para que el público se vaya focalizando en cada una de ellas. Vivimos en una época hiperconsumista y de turbocapitalismo, en la que estamos todos saturados de productos y estímulos. Es muy importante poner en valor lo que haces para que se te preste atención. Cada canción lleva muchas horas de trabajo detrás, es una lástima que no se aprecie por estar dentro de un álbum, ya que apenas se escuchan discos enteros. Esto empuja a muchos músicos a sacar varios singles de adelanto.

Otro de los adelantos, 'Tornado', hace menciones a la crisis económica de 2008. 'Lento' también habla del cambio social. ¿Sentís que vuestra música debía estar más comprometida aún con la realidad social del momento?
Marc Gili: Siempre hemos tenido querencia por explicar cosas que tienen que ver con la vida de la gente. Recuerdo que 'Cualquier otra parte' hablaba de los pisos oscuros porque la gente joven no tenía acceso a un piso soleado o a pagar un alquiler decente; cuando salió este tema, en 2007, la gente ya vivía en el piso que podía. Han pasado muchos años y seguimos en la misma situación o peor. Es imposible que, como artista o músico, si tienes los pies en el suelo, no te sientas influido por lo que pasa en la sociedad. Dicho esto, 'Ritual' es un disco influido por los cambios que estamos experimentando en la sociedad actual, por tanto es un álbum muy de actualidad: tiene una canción feminista, 'Techos de cristal'; hay una para el colectivo bisexual, 'Dual'; 'Mundo perdido' tiene un toque a Orwell, pone la atención sobre el peligro que corre una sociedad acrítica... Por lo tanto está apegado al presente, pero de forma realista. Vivimos en un sociedad en pleno cambio estructural y mental, y de alguna manera los músicos nos tenemos que hacer eco de ello.

¿Qué os han aportado colaboraciones como las de Suu, Lido Pimienta o Ana Mena?
Belly Hernández:
Cuando haces una canción y piensas que un artista puede encajar en ella, es algo rico e interesante. Te haces una idea pero puede suceder que el artista tenga un timbre que no encaja con el tuyo o no sale como quieres. Hemos tenido mucha suerte en este sentido, todas las colaboraciones han salido redondas desde el minuto 1. Por ejemplo, con Ana Mena, que no tiene mucho que ver con nosotros, nos entendimos a la perfección, tiene mucho talento, aportó muchísimo, es un persona muy rica a la hora de aportar ideas, pero es que todos han sido espectaculares.

Marc Gili: Todas las colaboraciones han mejorado el producto final. Las colaboraciones se hacen por dos motivos: para que te enseñen otras dinámicas de trabajo y para que eleven la canción a otro nivel. En todas las colaboraciones del álbum ha sucedido esto, no hemos tenido que tirar de alguien que no estaba funcionando, y hace que la escucha del disco sea muy estimulante.

'Techos de cristal' tiene todos los ingredientes para ser un himno feminista.
Marc Gili:
Es una canción que no solo nos gustó como quedó en el estudio sino que en directo se va a ver lo bien que suena. Es un tema feminista, pero que intenta ir un poco más allá. Damos por hecho que todos queremos un mundo en el que las mujeres tengan los mismos derechos; hay gente que todavía no lo entiende, como se puede ver en el tema del salario. La canción trata de explicar que lo que nos gustaría es un mundo en el que las mujeres tengan puestos de poder y de responsabilidad, pero que, una vez que lleguen ahí, no actúen como hombres, sino que nos enseñen otras dinámicas de comunicación y trabajo. El gran motor de cambio del feminismo va a ser enseñarnos otras maneras de actuar, y ahí es donde la sociedad se va a transformar, porque si lo dejamos en manos de la testosterona ya vemos lo que pasa; en el mundo necesitamos más presidentas como las de Nueva Zelanda o de Finlandia y menos Putin.

"Necesitamos más presidentas como la de Nueva Zelanda y menos Putins" 

De cara a la gira, hay un poco de todo, paradas en festivales y fechas en Latinoamérica, pero, ¿qué expectativas tenéis para las actuaciones del 25 y el 26 de noviembre en el WiZink Center y el Sant Jordi?
Belly Hernández: Las presentaciones oficiales de los discos siempre son muy emocionantes, me acuerdo absolutamente de todas. Tenemos muchas ganas, van a ser grandes noches donde presentamos nuestro trabajo y donde haremos un 'revival' de toda nuestra trayectoria. Es una oportunidad para hacer conciertos largos. Tenemos la suerte de contar con seguidores muy fieles, que nos acompañan desde hace mucho tiempo.

Para acabar, ¿cómo describiríais el viaje de Dorian hasta este 2022?
Marc Gili: A mí lo que más me enorgullece de lo que hemos hecho es que jamás nos hemos amoldado a las imposiciones del mercado musical o a las modas pasajeras, siempre hemos ido haciendo nuestro camino, y en él hemos ido encontrando a nuestro público. Nos hemos ganado la vida haciendo la música que queríamos hacer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres