Hablamos con Evangelina Julia, responsable de Evade House, una de las marcas que optan al premio Allianz EGO Confidence in Fashion.
Archivado en: moda, MBFW, Evade House
F. Q.
11/3/2022 - 10:24
En 2020 presentaste la colección 'El viajero ciego' como proyecto de graduación. ¿Cómo surgió la idea?
En realidad surgió por el hecho de haber emigrado a Londres. Al ser el último año de la carrera, quería hacer un proyecto más introspectivo para obtener información sobre mí: quién era, por qué había viajado a Londres... Paralelamente empecé a hacer una búsqueda interna sobre las razones de la inmigración, para algunas personas es triste porque viene impuesto y, en cambio, para otras es por mero placer. Dio la casualidad de que llegó el coronavirus y, ante la imposibilidad de viajar, solo podía hacerlo a través de los diseños.
¿Qué supone para tu marca estar entre los 15 aspirantes al premio Allianz EGO Confidence in Fashion de MBFWMadrid?
Estoy muy contenta porque solo llevo un año con la marca. Estoy empezando bastante fuerte, estar entre los más valorados supone una gran oportunidad para aprender tanto a nivel empresarial como por el hecho de ver cómo otras marcas realizan su gestión. Es un aprendizaje precioso y perfecto para la visión que quiero llevar de mi marca.
¿Cuáles han sido y son tus referentes como diseñadora?
Paul Harnden es uno de mis referentes, me encanta. También sigo con atención a Yohji Yamamoto.
La sostenibilidad está muy presente en tus creaciones. ¿Cómo puede la moda contribuir a cumplir ese objetivo?
Mi idea es volver al pasado, a las raíces. Por ejemplo, el fieltrado es un proceso muy antiguo, data de antes de Cristo, y comenzó a realizarse antes que el hilado. Los cazadores de la Prehistoria mataban a un animal para hacerse con sus pieles, hasta que alguien entendió que si se quitaba la lana de las ovejas podrían conseguir el mismo objetivo sin tener que sacrificar al animal. La moda es una forma bonita de ayudar a lograr ese objetivo.
Tus diseños tienen un punto rupturista, al ser ropa masculina pensada para personas que quieran combatir lo establecido. ¿Cómo de difícil es abrirse paso en el mundo de la moda para una persona joven?
En realidad no está siendo tan difícil sino bastante natural. Creo que si tienes una visión, te diferencias de la competencia y luchas por ello, a pesar del número de ventas, puedes llegar lejos. Para mí, la moda es un lenguaje, no diseño en función de lo que se va a llevar en una temporada concreta, sino porque tengo una necesidad de expresarme. Con una visión distinta la gente lo percibe como algo peculiar y acaba mirándote. El problema es cuando te dejas llevar por todas las opiniones del exterior. En ese sentido, hay que ser hermético y continuar con tu apuesta.
Hay diseñadores que miden el éxito en función de las ventas y otros en base a la consolidación de una imagen de marca. ¿Qué es para ti el éxito?
Para mí no está influenciado por los demás. El éxito ya lo he conseguido simplemente cuando alguien me envía un mensaje para decirme que le gusta mi marca, es muy gratificante.
¿Qué proyectos tienes en mente con Evade House?
Con mi marca estoy intentando abrir un apartado de alquiler de ropa. El objetivo es reducir el consumo y que el público valore más la prenda desde el punto de vista estético. He abierto un apartado en mi tienda online, ahí animo a la gente a que alquile ropa en lugar de comprarla. La intención es que se aprecien las materias primas utilizadas. Es necesario abrir un mercado en España como los que ya existen en París, Londres o Nueva York. Quiero ser una de las personas que inicie ese movimiento.
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