jueves, 15 de agosto de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Riki Rivera: "El éxito también es que te sigan gustando cosas que compusiste en el pasado"

El gaditano se reivindica como cantante en solitario con ‘Las que nadie quiso'. Tras muchos años componiendo para otros afronta esta nueva etapa con mucha ilusión.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Riki Rivera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Riki Rivera

Riki Rivera

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
12/11/2021 - 00:10

Para el gran público, la escena musical la componen solo aquellos artistas que protagonizan videoclips o que dan voz a las canciones que suenan en la radio o en plataformas como Spotify. Sin embargo, hay muchas personas que, aunque no aparezcan en primer plano, son también responsables de que la industria siga funcionando.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Riki Rivera. El gaditano ha puesto su talento al servicio de artistas como India Martínez, Malú o David de María, un talento como compositor que le valió el Premio Goya en 2015 por ‘Niño sin miedo', la canción que encabezaba la BSO de ‘El niño'. Ahora, Riki Rivera ha dado un paso más, publicando un álbum que tiene por título ‘Las que nadie quiso', incluyendo canciones que, por unas u otras razones, no han encontrado su lugar deseado.

 

¿Qué te ha llevado a dar este paso como cantautor?
Creo que ganas absolutas de transmitir, contar, compartir. Sí que es verdad que nos debemos tanto a la creación que, de repente, hay muchas cosas que no salen, bocetos que se quedan en el tintero, incluso cosas que están muy elaboradas. Todo nace un poco de eso, de tener muchas canciones y material y pensar que es una pena que se queden ahí. Luego hay muchos temas que están maquetadas por mí y que, después de un tiempo de madurez, los escuchas y disfrutas, cuando eso sucede, merece la pena. El otro día me preguntaban si me proponía alcanzar el éxito con este disco, pienso que yo ya lo he alcanzado hace tiempo, porque el éxito es son muchos detalles pero fundamentalmente es que veas cosas que creaste hace tiempo y te sigan gustando. Yo no podría vivir en una lucha constantemente en la búsqueda de la perfección.

"Si no fuera por la guitarra, no me habría dedicado a la música" 

Se nota un punto de ilusión en esta etapa, pero también supongo que supone un reto.
Por supuesto. Creo que todo está alimentado por las ganas de descubrir otras cosas, como estar delante de un escenario, yo he hecho muchas giras, pero siempre he estado detrás, ir a un programa de televisión o radios... Yo me siento completamente libre y creo que esa es otra parte del éxito.

 

Ya te conocíamos como compositor, ahora vemos una faceta más completa como cantante y guitarrista. Es una reivindicación total.
Si no hubiera sido por el instrumento de la guitarra, probablemente no me habría dedicado a la música. Me crié en Cádiz, en el barrio de La Viña, que es muy musical, de folclore, de coplas y flamenco, y el instrumento más a mano era la guitarra, el cajón flamenco no estaba tan extendido entonces. La guitarra me sirve para poder evadirme, para poder ser distinto, fui un niño complicado, un poco especial, pero porque volaba. Es algo que me sigue pasando ahora, llevo 10 años viviendo en Madrid y sigo fijándome y alucinando con cada detalle de la Gran Vía. Ese estímulo me ha llegado por todos los lados.

 

El primer adelanto fue 'Una vida entera'. He leído que es una canción que define muy bien lo que hay en el álbum y a ti como artista.
Sí, totalmente. Lo que hay en el disco es una mezcla de todo lo que he compuesto en estos últimos cinco años. Algunas se han compuesto hace muy poco, como 'Mis cuatro gatos' o 'La chica del Zara', que es una canción que le dedico a mi hermana, que trabaja en ese tienda. Me define completamente porque hay muchos trozos míos. No sé hacer arte si no hay una parte mía, aunque sea inventada, como pasa en 'La indirecta', me pareció bonito que un chico estuviera viendo la final del Mundial de 2010, que una chica pasara a su lado, se tropezara y la cogiera justo en el momento en el que marca el gol Iniesta y ahí empieza una historia de amor. Yo esa canción la canto ahora y tengo el videoclip en la cabeza, me imagino a esa pareja en el bar... Para mí esa historia existe de verdad. Yo soy, como se dice ahora, un 'flipao', me inspiro en cualquier cosa para componer, por ejemplo, ahora mismo estamos en una sala del Hotel Palace, esto tiene muchísimas facilidades para sacar algo, como la canción de Sabina 'El café de Nicanor'.

 

Cuando un artista compone una canción la siente como algo muy suyo. Dentro de todos los temas que forman este disco, ¿hay alguna que te diera especial rabia que no saliera a la luz?
Sí, totalmente, y ese es uno de los sentidos de 'Las que nadie quiso', incluso hay canciones que habiendo sido publicadas se quedaron en un segundo plano. No me pasa solo a mí. Ahora estoy en el punto de grabar todo lo que pueda, aprovechar todas las plataformas y canales que hay. Creo que duele dejar esa música ahí. Quiero que cuando tenga 80 años, alguien le enseñe a mi familia el videoclip que hice, aunque no llegue a ser muy conocido.

"No sé hacer arte si no hay una parte mía, aunque sea inventada" 

Ahora llega la gira, con varias fechas ya confirmadas. Imagino que tienes muchas ganas de subirte al escenario.
Sí, sobre todo de que este trabajo alrededor de la promoción del disco sirva para que la gente venga y se lleve un montón de cosas. En todas las cosas que hicimos el año pasado nos dimos cuenta de que la gente venía y disfrutaba con las actuaciones, eso también es el éxito. Eso es lo que quiero. Vengo de tocar en garitos, en ferias, me he criado en la calle, sobre todo con el carnaval, por lo que me hace inmensamente feliz con tocar delante de la gente, aunque sean solo 20 personas.

 

Como dice una canción tuya, aunque tu ego no lo necesite, ¿sueñas con llegar al WiZink Center?
Sí, una vez hice la dirección de un concierto de India Martínez y fue muy grande. Creo que molaría porque lo haría completamente concienciado en disfrutar al 100%. Sería como saltar en paracaídas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres