jueves, 3 de octubre de 2024 03:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Cristina Ramos: "Me he convertido en lo que soy porque no me he definido por un solo estilo"

La artista canaria se presenta en Madrid con el espectáculo musical ‘Rock talent'. En él muestra toda la riqueza profesional que ha adquirido en su trayectoria.

Archivado en: entrevistas, música, Cristina Ramos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
23/4/2021 - 11:21

Hay artistas a los que la fama les llega de repente, de manera casi insospechada. En el caso de Cristina Ramos, no han existido atajos. A la formación clásica, la canaria ha ido acumulando experiencias y triunfos en ‘Got talent', ‘La voz México o ‘American got talent'.

Con una mezcla de rotundidad y templanza nos atiende a pocas horas de la que era la primera de las dos actuaciones programadas en el Teatro Coliseum de Madrid.

 

A pocas horas de la primera de las dos actuaciones que tienes en el Teatro Coliseum, ¿cómo te sientes?

La semana se me ha hecho muy larga, hemos estado con muchas cosas, ensayos, promoción.. Tengo unas ganas enormes de subirme al escenario y poder disfrutar del público, aunque sea de mascarilla para arriba. Hace mucho tiempo que no piso un escenario con esta banda, año y medio.

 

'Rock talent' es nuevo en Madrid, pero ya llevas un tiempo con él.

Sí, es un espectáculo que tiene varios formatos, en un principio se creó para teatro, pero evidentemente lo hemos ampliado para llevarlo a plazas. Llevamos varios años con él pero con ganas de presentarlo aquí en Madrid.

 

El público que vendrá probablemente se haya informado previamente, pero, ¿cómo lo definirías?

Es un espectáculo muy mío, muy personal, porque habla de todas esas piezas que componen mi forma de ver la música y de cantar. Es un show de 360 grados, donde recorremos temas clásicos que pasamos de la ópera al funky, al rock, hay también boleros... un poco de todo. Toda la música es en vivo y nos servimos de un potente aparato audiovisual. Cristina es mucho más que ópera, pero es evidente que este género ha sido mi formación. Hemos querido plasmar en 'Rock talent' lo que es el lenguaje de la ópera, todo es muy pasional, excéntrico, extrovertido y exagerado. Creo que la gente se lo pasa bien.

 

Curiosamente, tu primer disco de estudio se ha gestado en plena pandemia, ¿cómo ha sido el proceso?
El proceso de crear-criar, de repente, un álbum no fue pensado. Estábamos trabajando en singles, pero cuando nos quisimos dar cuenta teníamos 9 temas y decidimos darlo forma, ponerlo bonito y dar al público ese disco personal, esa música mía sin ser versiones, que tanto me pedía la gente. La pandemia ha ayudado a que podamos sentarnos a componer algunos de los temas, el hecho de no tener trabajo ha dado pie a que surjan otras creatividades.

"Cuando te planteas demasiado el camino, no lo disfrutas" 

El primer single, 'Superstar', ha contado ya con un videoclip muy cuidado. ¿Hay alguna canción que vaya a tomar el relevo?

Tenemos varias. Es cierto que nos hemos estado basando mucho en la respuesta del público, tenemos sorpresas, estamos preparando nuevo single y nuevo videoclip, con una colaboración muy especial. En breve daremos más noticias.

 

Rock, blues, ópera... Te hemos visto en muchos géneros, pero, ¿en cuál te sientes más cómoda?

Ese es uno de los problemas que he tenido en mi trayectoria, siempre me han dicho que escogiera un género, que no podía hacer todo eso. Y yo no podía dejarlo, sentía curiosidad por cada estilo. Me gustaba hasta la música tradicional búlgara, me parecían formas diferentes de explorar instrumentos, diversos rangos y timbres. Nunca he podido decidirme por un estilo en concreto y, quizás por eso, me he convertido en lo que soy hoy en día y por eso ha surgido 'Rock talent'.

 

Te hemos visto en diferentes programas 'talent show' en televisión. ¿Sientes que has tenido que recorrer más camino que otros artistas para llegar hasta aquí?
Nunca me lo he planteado un proceso más largo, sino como nuevos retos, experiencias por vivir y cosas que aprender. Cuando te planteas demasiado el camino que debes recorrer, no lo haces con placer, no lo disfrutas, porque estás pensando en la meta y creo que es importante disfrutar del proceso, de lo que estás haciendo, creo que si lo consigues, vas a hacer disfrutar a la gente, acabas dando lo mejor de ti.

 

De todos esos programas en los que has participado, ¿hay alguna experiencia que recuerdes con especial cariño?
Hay una que me hizo mucha gracia. Esta en 'American got talent'. No teníamos la idea de llegar a la final, de hecho tenía dos días después una actuación en Tenerife. Cuando me proclamaron finalista me vi en la tesitura de qué hacer. Volé desde Los Ángeles hasta Tenerife, actué con un jet lag del carajo y regresamos a Estados Unidos a preparar el nuevo número para la final. Recuerdo también un momento con mucho cariño con Heidi Klum. Ya me habían proclamado ganadora y estaba en un salón para saludar a fans de las redes sociales. Escuché a Heidi Klum cantando ópera, imitándome. La grité que lo hacía muy bien, y ella me contestó, también a gritos, para felicitarme. En la vida hubiera imaginado algo tan loco.

"Me gustaría poder hacer un dueto en el futuro con Carlos Rivera" 

A cambio de ese viaje más largo, tienes un bagaje internacional extraordinario. ¿Crees que eso te da un plus?
Sí. Todo lo que sea viajar, tener experiencia e incluso contrastar las formas de trabajar que hay, te abre horizontes y te da ciertas píldoras de cara a saber qué hacer. Si consigues abrir la mente y trabajar de maneras diferentes, es fantástico. Es algo que viviendo aquí, quizás no se daría.

 

Te hemos visto haciendo colaboraciones con Soraya Arnelas o Chenoa. ¿Hay algún artista con el que te haría especial ilusión firmar un dueto?
El otro día estuve en el espectáculo de Whitney Houston y era fantástica. Ahora mismo me gustaría hacer una colaboración con mi querido Carlos Rivera, que además de que fue mi padrino en México es encantador y compone canciones diferentes. Creo que se vería a otra Cristina muy diferente.

 

¿Dónde te gustaría estar profesionalmente dentro de veinte años?
Nunca suelo plantearme mucho más allá, me dedico a disfrutar de este momento, porque de esa manera se acaban consiguiendo cosas muy buenas. Sí que es cierto que me gustaría estar en una producción en Las Vegas y hacer doblaje, es algo que me gusta desde pequeña e incluso poner la voz en el tema principal de una película, por ejemplo, de dibujos animados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres