sábado, 28 de diciembre de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ara Malikian: "Todos necesitamos a la cultura para vivir en una sociedad mejor"

El famoso violinista arrancó el año con nuevo disco bajo el brazo, ‘Le petit garage'. Continúa con la gira iniciada tras el confinamiento, adaptándose a la nueva situación. Valora haber podido pasar más tiempo con la familia.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Ara Malikian

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Presentar este disco en el aeropuerto fue un gesto, ha pasado a ser un lugar exótico"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
29/1/2021 - 10:20

Con una sonrisa y con la ilusión propia de quien tiene nuevos proyectos entre manos. Así nos recibía Ara Malikian, un artista que empezaba este 2021 estrenando disco (se publicó el mismo 1 de enero) y que continúa con la gira que inició el año pasado tras el final del confinamiento. El violinista de origen libanés se muestra partidario de seguir ofreciendo unos espectáculos que el público continúa demandando, incluso en plena pandemia.

 

El año pasado tus planes pasaban por Royal Garage World Tour. Ahora llega Le Petit Garage. Reinventarse o morir.

Absolutamente. No queríamos parar la gira, aunque al final nos vimos obligados. Cuando se nos permitió volver a subir a los escenarios, con todas las medidas de seguridad, obviamente no podíamos hacerlo con la misma formación que teníamos antes, éramos 9 músicos, más 20 técnicos. Lo hemos acabado reduciendo a una formación más estándar, el piano y el violín son dos instrumentos que se complementan muy bien. Años atrás ya hemos tocado juntos y sé que puede funcionar muy bien. Nos hemos adaptado para aforos más restringidos, más pequeños. Me he dado cuenta de que es algo que también he echado de menos, los últimos años hemos crecido muchísimo, hemos tocado en muchos pabellones y estadios, lugares muy grandes. A veces se necesita esta intimidad y cercanía con el público, se pueden hacer muchos matices y cambios de dinámica. Tengo la suerte de contar con un gran músico como Iván ‘Melon' Lewis, con el que he podido componer muchas cosas nuevas.

 

¿Cómo afecta al espectáculo este cambio de planes, tanto a la hora del repertorio como del show en sí mismo?

Trastocar no, pero sí que hay que cambiar. No es un problema, tenemos muchas posibilidades de hacer cosas que nos gustan y, además, como violín y piano se complementan tan bien, ha sido muy fácil. El impacto está siendo muy bueno, hemos podido sacar la importancia de ambos instrumentos, está siendo muy bonito compartir con el público, las caras, las expresiones, que ahora solo se pueden ver a través de los ojos... Es una cosa nueva que nunca habíamos vivido antes, pero muy emocionante. Este 2021 voy a cumplir 40 años en los escenarios, los últimos 6 meses han sido los más emotivos que he hecho.

 

En tu anterior disco te atrevías con versiones hechas por artistas tan diversos como Estrella Morente, Enrique Bunbury o Kase.O. Ahora miras a la música Clásica con obras de Mozart. Tu paleta de influencias es muy amplia.

En este caso las colaboraciones tuvieron que ser mucho más limitadas, por streaming, como hemos girado solo con violín y piano he recuperado compañeros de hace años con quien tocaba, gente que está ahora en Canadá, Dubai... He recuperado a estos artistas, estas músicas, más clásicas, para tocar cosas de Mozar o de Manuel Ponce. Para mí ha sido muy bonito.

 

Has hecho algo tan atípico como estrenar disco un 1 de enero. No sé si ha habido alguien que te haya dicho que era una locura.

Nosotros hacemos todo al revés, no seguimos las pautas ni las reglas de las multinacionales, todo lo hacemos cuando nos apetece, como nos apetece y lo que nos apetece. Hemos pensado en presentar un disco un 1 de enero, que va al contrario de todas las estrategias, pero es un buen día. Presentarlo en el aeropuerto fue un gesto, porque fue un lugar donde allí pasábamos mucho tiempo pero con la pandemia ha pasado de un día para otro a ser un lugar exótico. Queremos que la gente vuelva ahí, como un síntoma de que, si sucede, es que todo va bien.

 

Este último disco se ha cocinado durante la tormenta de la pandemia. ¿Ha servido este periodo para conectar un poco más con tu interior, has sido más prolífico a la hora de crear?

Absolutamente, no solo para crear, sino también para vivir. Me siento muy afortunado y la gente de mi alrededor hemos estado sanos, no nos hemos infectado. Además, he pasado de tener una media de 120 conciertos al año a estar 24 horas al día, 30 días al mes con mi familia, algo que no sucedía desde hace muchos años. Así que fue un gran cambio en mi vida que agradecí, me di cuenta de que también tengo que estar con mi hijo y con mi mujer. Quiero ver cómo crece mi hijo, eso es algo que, en este aspecto, tenía un poco dejado y ha sido algo muy bonito. Al tener la felicidad en casa también he vivido unos momentos muy inspiradores, he creado mucho. Varios de los temas se los he dedicado a mi familia.

 

Hablas de lo emotivos que han sido tus conciertos en los últimos meses. Hay dos movimientos que van en direcciones diferentes: las dificultades que atraviesa el mundo cultural con la pandemia y el deseo creciente del público por disfrutar de la cultura. ¿Cómo los estás viviendo?
Como artista estoy muy preocupado, me siento afortunado porque he podido trabajar, pero hay muchos compañeros que están en el paro, sin tener a corto plazo una esperanza de saber cuándo se van a reanudar las giras y la actividad. Al mismo tiempo, desde julio hemos hecho unos 60 conciertos y te das cuenta de la necesidad que tiene la gente de que la cultura esté en su vida. Eso te da una salud mental, que a veces solo nos centramos en la física y también es muy importante. Todos necesitamos cultura para vivir en una sociedad mejor.

 

¿Qué significa para ti la ciudad de Madrid?
Madrid es el lugar que me ha acogido, donde encontré mi felicidad, mi lugar, aunque siempre defiendo que no soy de ningún luar, me siento bien en cualquier lugar del mundo, pero siento que Madrid es mi casa. Aunque pase el 80% fuera de esta ciudad, cada vez que vuelvo siento que regreso a mi hogar. Es el lugar donde más tiempo he vivido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres