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La otra lectura de la pandemia

Al igual que otros ámbitos, como la música o el teatro, la literatura también se ve perjudicada por el coronavirus. A la cancelación de diferentes ferias se ha sumado la incertidumbre económica. Las editoriales apuestan por enfrentarse a esta situación con reducción en las novedades y la tirada.

Archivado en: cultura, literatura

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Los editores consideran que aún es pronto para medir el impacto real

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GENTE
11/9/2020 - 00:59

Se ha hablado mucho en los últimos meses de la influencia que está teniendo la pandemia del coronavirus en la economía en general, y en algunos sectores como la Cultura en particular. Algunos de los casos más claros y visibles están relacionados con el mundo del espectáculo, ya sean conciertos u obras de teatro, donde el hecho de que se produzca una congregación de espectadores puede suponer un problema en los tiempos que corren.

Sin embargo, esa sombra de la incertidumbre deja pocos sectores fuera. La vuelta al cole supone una inversión alta para las familias en libros de texto, pero más allá de eso, las editoriales suelen ver el arranque del nuevo curso como un momento óptimo en el que dar a conocer sus novedades como reclamo para que los consumidores visiten las librerías y adquirir los títulos de sus autores favoritos o alguna novela que esté llamada a ser la gran revelación de la temporada.

LAS MEDIDAS
Pero en este 2020 todo se mide con cautela, incluida la apuesta de este sector. Sin ir más lejos, la semana pasada, varios representantes de las editoriales más potentes reconocían a la agencia de noticias Europa Press que, al margen de la cancelación de varias ferias, el ámbito literario también se verá afectado por los temidos recortes: "Hemos reducido las novedades y el número de ejemplares de las primeras ediciones. No solo por la situación en España, sino también en América Latina, donde la exportación se ha reducido considerablemente", explica Joan Tarrida, de Galaxia Gutenberg, quien, sin embargo, matiza que "las novedades las promocionaremos como hacemos siempre".

¿CAMBIO DE MODELO?
La gran pregunta que surge de esta crisis es saber si la industria será capaz de resistir este golpe o, por el contrario, caerá en el caso de prolongarse más en el tiempo.

En este sentido, desde Seix Barral, Elena Ramírez argumenta que "no somos el país más castigado, pero es pronto para saber cuál será el impacto real. Hay que ver cómo cambia el modelo de negocio a medio plazo y los hábitos de lectura y consumo del ocio".

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La digitalización, de enemigo a aliado obligado:

Dentro de este análisis del sector literario, Belén López, de Planeta, pone el foco en un nicho de mercado que puede servir como tabla de salvación, aunque antes fuese visto con reticencia por la proliferación de la piratería: “Al final del confinamiento, el comercio ‘online’ había despegado hasta el punto de compensar buena parte de la pérdida por el cierre de librerías”.

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