sábado, 3 de agosto de 2024 19:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FIN DE GIRA PARA CELTAS CORTOS

Como si fuese un 20 de abril

El jolgorio instrumental de 'Cifu' y compañía, acompañado por esa actitud reivindicativa venida a menos en los últimos tiempos, convirtió la madrileña sala Joy en un bar tan castizo como callejero.

Archivado en: Celtas Cortos, 40 de abril, concierto, Joy Eslava

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Celtas Cortos

Celtas Cortos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
11/12/2008 - 09:38

"No, no nos podrán parar somos Celtas Cortos con ganas de luchar. No, no nos podrán parar respirar es igual que tocar. No, no nos podrán parar no solemos mirar hacia atrás. No, nos podrán parar,  vuestra fuerza nos hará caminar". Con el público, que llenaba el aforo de la sala Joy Eslava, dando botes al ritmo de este clásico, 'Cifu' y compañía concluyeron dos horas del jolgorio instrumental con la transparencia lírica que ha destilado durante dos décadas esta aguerrida banda vallisoletana.

Si nada lo remedia, los Celtas Cortos han finalizado su temporada musical durante el 2008 en un escenario bien elegante, aunque resulta un tanto extraño por cuanto las melodías del grupo suelen identificarse con bares castizos, escenarios callejeros o coros amistosos a grito pelado en los lugares menos sotifisticados del mundo mundial. Desde siempre, estos embajadores de Pucela, distinguidos por una faceta folck-rock-celta-ska entusiasta, han desprendido un aroma reivindicativo, mordaz, guerrillero. Quizá hayan quedado desfasados algunos cánticos como ese que clama por la insumisión en 'Qué voy a hacer yo' (la primera canción con letra escrita por el grupo después de un primer disco repleto de sonidos sin voz), pero su escucha nos ayudar a recordar los comienzos de una banda que lleva veinte años en pie. 

Ese antimilarismo tan proclive a hacer turismo invadiendo países, la integración social del emigrante o las críticas constantes al 'Escaparate Nacional' y sus personajes 'casposos' han sido algunos de los principios filosóficos que identifican a la banda en su pasado. Su presente ofrece un sabor menos amargo, más ligero en energía sonora. Menos desengaño, más amor. 'Retales de una vida', 'Un millón de motivos' o 'El amor por el vino' así lo corroboran como piezas de '40 de abril', su álbum más reciente. Eso sí, las cuerdas vocales de Jesús Cifuentes no han perdido un ápice de carisma, ni esa tendencia singular a reescribir discursos brutalmente metafóricos entre himno e himno. Quizá la más emotiva en este cierre de gira, su llamada a la esperanza, a la sonrisa entre tanto pensamiento catastrófico que trae consigo la crisis económica. El frenesí rítimico insertado en 'Ladrón de Melodías' o 'El túnel de las delicias', la eterna carta escrita aquel '20 de abril' o la persuasión literaria de 'Cuéntame un cuento' son más que llamadas, motivos para mirar de vez en cuando las cosas desde un prisma optimista.

Sonaron de lujo. Miradas de complicidad allí arriba y de admiración desde allá abajo, donde estaba su querido proletariado. Unos, fanáticos de toda la vida, estudiantes de su discografía. Otros, conocedores de tantos temazos incluídos en 'Nos vemos en los bares'. ¡Díos mío! ¡Estamos hablando de 1997! Bien ejerciendo de banda sonora a cortas tertulias entre colegas, bien provocando impulsos de 'hooligan' racional, se fue diluyendo la melancolía. "A veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente pero con ganas de morir. Paseando por las calles todo tiene igual color siento que algo hecho en falta no se si será el amor..." Abrazados como si estuviesen escuchando su himno nacional, un grupo de chavales entonaban 'La senda del tiempo'. Junto a los Celtas, Raúl Cimas y Julián López, de 'Muchachada Nui'. Cimas se tiró al suelo con 'Cifu'. Orgasmo a cámara lenta, porque el tema parecía sacado de una radiocassette sin pilas. Al cerrar la última página de este relato, sólo se me ocurre escribir un 'continuará'....

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres