miércoles, 17 de julio de 2024 18:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
XXVI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO

Caen las hojas, florece la escena

El miércoles 4 de noviembre arranca la vigésimo sexta edición del Festival de Otoño, el evento escénico más importante que se celebra en la Comunidad de Madrid, y la última ocasión en que esta cita sucede durante la estación otoñal. El próximo día 29 se baja el telón.

Archivado en: Festival de Otoño, Madrid, teatro, danza, música, circo, Paula Folkes, La Corbata, Radio Círculo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Israel Galván, en plena acción

Israel Galván, en plena acción.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
03/11/2009 - 12:42

A partir del 2010, el Festival de Otoño se traslada a Primavera. "Ha sido una decisión de la Comunidad de Madrid para intentar mejorar la audiencia y debido también a las quejas procedentes de algunos teatros sobre la atención mediática que acaparaba el festival", ha señalado Paula Folkes, directora adjunta del Festival de Otoño en el programa radiofónico 'La Corbata', que se emite todos los lunes en Radio Círculo (100.4 del dial madrileño). Las consecuencias provocadas por este cambio son imprevisibles y, aunque el equipo ya trabaja a tope en la vigésimo séptima edición, la mejor manera de comprobar la fidelidad del público, así como el éxito de los espéctaculos programados, va a tener lugar a lo largo de todo el mes en los diferentes escenarios del festival.

Teatro, danza, música y circo tienen cabida en una oferta cultural con múltiples localizaciones. "No vamos a poder contar con el Albéniz, por su cierre. Tampoco colaboraremos con el Centro Dramático Nacional, pero sí vamos a representar en las dos salas deL Canal (roja y verde). Además, seguimos trabajando con Cuarta Pared, Pradillo, La Abadía, el Matadero, el Fernán Gómez o el Circo Price", apunta Paula Folkes.

El calendario está cargado de eventos, por lo que una referencia exhaustiva a todos los artistas y compañías se convierte en una misión imposible. Profundizando en la materia, la primera mirada de Paula se dirige a cuatro nombres propios: Need Company, Israel Galván, Gisèle Vienne y Angélica Liddell. La compañía belga (11 al 14 en el Teatro Español) ofrece en 'Isabella´s Room' una interesante fusión de generos con danza, texto y música. Sobre Galván y su colectivo, Folkes entiende que "no le hemos dado el reconocimiento que se merecen. Lo que hace con el flamenco es tremendo", explica la directora adjunta del festival. 'El final de este estado de cosas: redux' se representa del 5 al 8 en el mismo escenario que 'Isabella´s Room'.

La crudeza interpretativa tiene dos buenos ejemplos en las figuras de Gisèle Vienne y Angélica Liddell. La primera presenta 'Jerk' (17 al 20 en Pradillo), un espectáculo fuerte en un espacio pequeño. ¿La base? Un texto de Dennis Copper. Liddell jamás causa indiferencia. 'La casa de la fuerza' llega al Matadero del 5 al 8 de este mes. Por lo tanto, propuestas radicales, nuevos lenguajes y pequeñas joyas teatrales configuran el último Festival de Otoño que rinde honor a su nombre, cuyo estreno corre a cargo de 'Tanztheater Wuppertal Pina Bausch'.

La primera actuación de 'Rosas Danst Rosas' (de Anne Teresa de Keersmaeker), el nuevo espectáculo de Marta Carrasco, la danza tecnológica de Shiro Takatani o la exhibición circense de 'Lang Toi' corroboran la expectación que suscita cada nueva edición. Por cierto, tampoco se debe pasar por alto 'Krapp´s Last Tape', de The San Quentin Drama Workshop. Un evento escénico (sala Cuarta Pared) con Samuel Beckett en la sombra.

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres