Más de 40 años de teatro, televisión y cine configuran la trayectoria profesional de Tina Sáinz (Madrid, 1945), un verdadero torbellino vital y 'chica Garci'. Hace de Doña Restituta en 'Sangre de Mayo'.
Archivado en: Tina Sáinz, Sangre de Mayo, franquismo
"Sangre de Mayo es una película didáctica porque fue una gesta ciudadana y parte fundamental de nuestra historia", señala la actriz madrileña
gentedigital.es/Marcos Blanco
29/9/2008 - 19:10
Más de 40 años de teatro, televisión y cine configuran la trayectoria profesional de Agustina Sáinz Rubio (Madrid, 1945), un verdadero torbellino vital pese a haber superado los 60. Es una 'chica Garci', porque el director de 'Sangre de Mayo' sabe que ella es un seguro de vida. En la última película del director madrileño, se convierte en Doña Restituta, y se entiende a las mil maravillas con Miguel Rellán. Dicharachera, agradecida y sentimental, Tina es mucha Tina.
Qué 'bruja' es Doña Restituta, su personaje...
Buenos, bueno, ¡esos personajes de Galdós son tremendos! Antes del verano, empecé a leer los Episodios Nacionales de Galdós, me leí los dos primeros, la batalla de Trafalgar... y los personajes que pinta Galdós son totalmente siniestros. Si realmente estoy tan siniestra, entonces igual me puedo poner a a la altura de Galdós (risas). Garci ha querido darle un aire muy de Dickens y yo creo que sí, que está entre Dickens, Los Miserables, con los rasgos de aquella época...
Con su hermano Mauro (Miguel Rellán) ofrecen unos minutos sensacionales. Cómo se nota la complicidad que existe entre ambos...
Sí, es que nos conocemos desde hace mucho tiempo.
Los hermanos Requejo tiene una mala leche exacerbada, enseñándola ante Inés (Paula Echevarría), ante Gabriel (Quim Gutiérrez), ante el mancebo... Aparecen poco pero dejan huella...
¡No sabes cómo me alegro de que me digas eso! Porque dos personajes secundarios en una película tan larga, tan importante, llena de cosas... Nunca pensé que los hermanos Requejo iban a sobresalir pero todo el mundo me dice que están sorprendiendo. Son dos personajes como la copa de un pino, pero viendo el guión nunca pensé que tuviesen esta trascendencia, porque el cine es casi magia. Tú lees un guión, tienes cuatro secuencias y es un papel corto, pero luego resulta que puede tener un gran significado.
¿Qué sintió al ver "Sangre de Mayo" por primera vez?
A mí me impactó muchísimo. Quizá porque, aunque creo en el talento de Garci, no las tenía todas conmigo sobre el desarrollo de esta historia épica, con batallas... porque estoy acostumbrada a que en el cine español intervienen 500 figurantes y sólo salen 4 cuando vas al estreno o intervienen 200 caballos y sólo se ven 2. Es la tercera película que hago con José Luis y siempre han sido historias intimistas como 'Historia de un beso', 'Tiovivo'... Yo que sé, no iba muy convencida, pero me impactó lo bien hecha que está y la emoción que me ha transmitido al final, una situación que me ha sorprendido bastante. Lloré cuando acabó la película....
Garci comenta que desde pequeño era un gran aficionado a la historia. ¿Usted también?
A mí la historia me interesa mucho, pero no desde pequeña. Entonces, era más aficionada a los cromos de artistas de cine, a los viajes, a las monjas... Me he interesado por la historia a medida que he ido tomando conciencia de ciudadana, a medida que de alguna manera he intervenido en procesos sociales o políticos que me han afectado. Creo que de la historia se aprende porque todo llega desde atrás. Ahora, estoy leyendo una historia estupenda de Asimov, 'La historia de Roma' y aprendes muchas cosas.
¿Considera que esta película puede ser didáctica para el público?
Sí, lo es. Porque los Episodios Nacionales y el 2 de mayo es algo de lo que mucha gente habla. Unos piensan que fue una idea de los madrileños, que les dio por ahí, otros no saben ni de lo que hablan... Es una gesta ciudadana y es una parte fundamental de nuestra historia, como ha dicho el propio director. Un pueblo que, espontáneamente, decide echar a un invasor, traer a un rey nefasto, el más nefasto de toda la historia, y acabar en una guerra civil, en una represión brutal. Eso no se conoce bien y creo es necesaria esta película para esa gente que está estudiando en los institutos o para aquellos que tienen curiosidad. Sobre todo, si no se produce una película sobre el 2 de mayo en el bicentenario, ¿Qué va a hacer la Comunidad? Cierra residencias de ancianos, hospitales... Hombre, me parece lo mínimo.
La Comunidad de Madrid ha puesto los 15 millones de euros que ha costado la película. Habrá gente que piense que es una película para deleite de nuestros gobernantes...
A mí me parece fantástico que lo haya puesto la Comunidad por una razón. ¡A ver si esto abre la brecha y a partir de ahora ayudan al cine español! El dinero lo tiene que poner alguien. Por ejemplo, 'Los girasoles ciegos' tiene dinero de la comunidad gallega y de otras doscientas. ¡Me parece muy bien! ¿Cómo vamos a hacer cine con nuestro dinero? Es absurdo.
Retomando el tema de la historia, ¿Cree que en este país brilla por su asuencia la memoria histórica?
No hay memoria de nada. Ni histórica ni de andar por casa. Aquí, en España, el olvido es el deporte nacional. A los dos días, hemos olvidado de una manera feroz. Por eso es muy importante lo de la Ley de la Memoria Histórica. La gente tiene, al menos, el derecho, de saber dónde están enterrados sus abuelos, sus primos, sus padres, sus hermanos y el maestro de escuela. Adelante, Garzón. Lo están contando mal. No estamos hurgando en ninguna guerra civil. No estamos enfrentando a los españoles. Simplemente, queremos dignificar a unos españoles que nadie ha dignificado y que eran tan españoles como los que sí lo han sido, porque en una guerra civil el vencedor debe ser, cuando menos, magnánimo... y perdonar. Aquí no, aquí se seguía fusilando hasta el año 70.
Si mal no recuerdo, su labor profesional le causó algunos problemas durante la época franquista. En 1975, cuando llevaron a cabo aquella huelga en el mundo del espectáculo, con la firma del convenio colectivo de actores del teatro como punto de partida, la metieron en la cárcel de Yeserías, acusándola de pertenecer al FRAP y tuvo que conseguir medio millón de pesetas para salir de allí. ¿Fue una experiencia traumática?
No, estuve en la cárcel y creo que lo volvería hacer. Entiendo que un actor es un ciudadano y, como tal, debe participar en todas aquellas cosas que afectan a la sociedad, porque un actor también paga la luz, tiene una hipoteca... España estaba muriéndose y había que pedir a gritos libertades democráticas. No hice más que lo que tenía que haber hecho cualquier ciudadano.
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