Pleno extraordinario para abordar, por tercera vez, el Plan de Ajuste destinado al pago a proveedores, con quienes el Ayuntamiento de Coslada mantiene una deuda que llega hasta los cinco millones de euros. Durante la sesión volvieron a sonar acordes en torno a una posible moción de censura al gobierno en minoría que, desde mayo de 2011, lidera el popular Raúl López.
gentedigital
24/6/2012 - 14:31
Los socialistas hablan de "estancamiento" de la ciudad y consideran necesario un cambio. "No voy a quitar un alcalde para poner otro. Esa no es nuestra filosofía ni nuestra manera de entender la política, es ir con ideas para desbloquear la situación que atraviesa el Consistorio", aseguró el portavoz del PSOE, Ángel Viveros. El líder socialista habló de "contribuir" entre todos los grupos políticos y "si el PP se deja" por la gobernabilidad.
Desde Izquierda Unida, Pedro San Frutos también quiso referirse a un Ejecutivo de progreso para Coslada. Lanzó el guante al resto de formaciones en la oposición durante el desarrollo del pleno pero confirma que los magenta, con Emilio Fayos a la cabeza, no recogieron el guante. "IU no es un partido pedáneo de nadie y, si hay un acuerdo de legislatura, en cuanto a las medidas a adoptar, como presupuestos o gasto social, estamos dispuestos a entrar en un gobierno de coalición". Pero el líder local, va a más y aclara. "Sin un acuerdo político, IU no se presentará para regalar el voto a nadie. Sabemos que ARCO quiere y también el PSOE, ya que Ángel Viveros sería el candidato, pero UPyD, que son los votos que hacen falta, ni lo ha tratado", aseveró.
PLAN AJUSTE
La oposición cosladeña lanza el mensaje, una vez más, pero sigue sin haber consenso y quedó demostrado con la disparidad de opiniones en torno al Plan de Ajuste. El documento, a propuesta del PP, salíó adelante con la abstención, en segunda vuelta, de IU y el voto de calidad del alcalde. La formación que dirige San Frutos optó por cambiar, tras los últimos "no" rotundos, porque incluyeron sus cuatro propuestas en el texto: mantener servicios públicos de calidad a la ciudadanía y la plantilla municipal al completo, además de garantizar la continuidad de la Empresa de Vivienda y Suelo y el Patronato del Deporte y dar cumplimiento a los acuerdos plenarios. Además, el portavoz se remite a un informe favorable del interventor que plantea el posible incobro de nóminas para la plantilla municipal. "Esto ha hecho reflexionar a IU", reconoció San Frutos.
Por su parte, el alcalde, Raúl López, tildó el plan como "el mejor" para la ciudad, ya que permitirá el pago a proveedores y la estabilidad del empleo público en el Consistorio, sin despidos.
Ahora, el texto llegará al Ministerio de Economía y Hacienda, donde será analizado y, en un plazo aproximado de un mes, podrían empezar a cobrar los proveedores.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD