Pleno cargado de tensión, de cruces de acusaciones de una bancada a otra, de dimes y diretes con más de tres horas de debate y un único punto en el orden del día. En sesión extraordinaria, Coslada ha dado luz verde al Plan de Ajuste para el pago a proveedores, con quien el Ayuntamiento mantiene una deuda de cinco millones de euros. El documento salió adelante con los votos favorables del PP y la abstención de IU.
gentedigital / Patricia M. Molinero
15/6/2012 - 15:14
Dicen que a la tercera, va la vencida. Eso ha sucedido en Coslada. En sesión extraordinaria, ha salido adelante el Plan de Ajuste para el pago a proveedores, en un pleno cargado de tensión y de cruces de acusaciones. Fueron más de tres horas de debate que concluyeron con la abstención de Izquierda Unida y las manos alzadas, a favor, del PP. El voto de calidad del alcalde, Raúl López, posibilitó que el documento saliera adelante. Ahora, se remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda, que contestará en un plazo aproximado de dos semanas, tras las cuales, podría producirse el pago de facturas pendientes. En el caso cosladeño llegan hasta los cinco millones de euros.
Tal y como comentó el líder de IU a nivel local, Pedro San Frutos, el cambio de voto obedece, fundamentalmente, a dos factores. El PP incluirá en el texto sus cuatro reclamos: garantizar todos los puestos de empleados públicos, mantener los servicios públicos y de calidad al vecino, dar cumplimiento a las mociones con luz verde en pleno y no eliminar, al menos de momento, el Patronato de Deportes y la Empresa de Vivienda y Suelo (EMVICOSA). Además, San Frutos constató la existencia de un informe favorable del interventor. En el mismo, se recoge que no aprobar el documento podría hacer peligrar el cobro de las nóminas de los trabajadores en el Consistorio.
Y precisamente, este colectivo "se coló" en el pleno. No cabía "un alfiler". Con todos los asientos ocupados y asistentes ya de pie. Los empleados de la administración local no quisieron perderse el encuentro. Dejaron claro que no arropan los ajustes, pero consideran necesario este plan porque, dicen, "solo así se garantiza cobrar las nóminas y no eliminar puestos de trabajo". Quisieron intervenir en la sesión, a través de representantes sindicales, para dejar constancia de sus reclamos y el alcalde, Raúl López, tras consultar con el resto de grupos políticos, dio su aprobación. El PSOE, que mostró su desacuerdo alegando incumplimiento del reglamento orgánico, abandonó la sala para regresar, entre abucheos, una vez concluida la intervención de los sindicatos. "Esto es de república bananera", sentenció el portavoz socialista, Ángel Viveros, que tildó de "anti-democrática" la actitud del regidor popular, quien no permitió, sin embargo, que un miembro del público tomara la palabra para defender la actitud de los concejales del PSOE.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD