El alcalde asegura que casi la mitad de los 46 efectivos que deberían haber velado por la seguridad durante la carrera se dieron de baja médica en los días anteriores a la prueba. Viveros lamenta haber tenido que cancelar la prueba
Archivado en: Coslada, Media Maratón de Coslada
No se podían cubrir todos los puntos de tráfico sin esos agentes
GENTE
19/4/2024 - 00:51
La suspensión de la Media Maratón de Coslada, que debería haberse disputado el pasado domingo 14 de abril, se debió a que casi la mitad de los efectivos de Policía Local que iban a encargarse del dispositivo de seguridad se dieron de baja en los días previos a la carrera. Así lo aseguró esta semana el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que explicó que de los 46 agentes que por decreto debían ocuparse de la seguridad de la prueba, casi la mitad presentó su baja médica en apenas cuatro días (12 de ellos el viernes previo).
"Les aseguro que a nadie le gusta tomar una decisión tan drástica, sabiendo todo el trabajo y cariño que la Unión Atlética vuelca en la Media Maratón, pero era necesaria porque para este equipo de Gobierno lo principal es la seguridad de los ciudadanos", explicó el primer edil. La imposibilidad de cubrir todos los puntos de tráfico con presencia policial impedía garantizar dicha seguridad.
"NO HAY RAZONES"
Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Juan López, aprovechó para manifestar, en relación con las bajas médicas repentinas, que "no hay razones suficientes", pues "no hay nada" que el Gobierno local se haya "negado a hacer" y que todas las deudas existentes se están intentando pagar, aunque no todas se pueden cumplir de forma "rápida y ágil" por cuestiones "burocráticas", como las horas extras. López explicó, además, que esas cantidades que se adeudan "no son ni mucho menos elevadas". A modo de ejemplo, en el caso de los Fondos Adicionales, el importe es de 53,69 euros por año y trabajador en 2018, y de 72,31 euros en 2019.
En esta línea se sitúa también la actualización de las horas extras correspondientes a 2022, que arroja una cantidad media anual de 20 euros. En materia de déficit de plantilla, el edil aclaró que se espera que a medio plazo el número de efectivos sea el correspondiente a la ratio de una ciudad como Coslada de 80.000 habitantes, y que se sitúa en torno a los 130 funcionarios. "En la actualidad, ya se aplica el 90% del convenio colectivo que todavía no está publicado y por lo tanto aún no en vigor", añadió.
----------
Impagos y falta de personal: Fuentes sindicales de la Policía Local de Coslada han cargado contra la Jefatura del Cuerpo y contra el equipo de Gobierno municipal por la cuantía económica que se les debe de años pasados.También se quejan de “la falta de personal en la plantilla”, lo que supone que “no haya patrullas suficientes para atender a las necesidades de los ciudadanos”. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD