La cercanía con los vecinos es propia de su forma de ser ya que Ángel Viveros concede el beneficio de la duda a todo el mundo. Aunque pide a los demás lo que se exige así mismo, que según dice es demasiado, por ello considera un defecto ser exigente.
Archivado en: Coslada, Ángel Viveros, alcalde, entrevista
Gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
01/10/2010 - 13:08
¿Qué balance hace de estos tres años de legislatura?
El balance es muy positivo a pesar de la situación económica que estamos viviendo. Me refiero entre 2008 y 2010, porque hasta entonces tuvimos el lamentable suceso de la Operación Bloque y las inundaciones. Hay proyectos emblemáticos que van a marcar un antes y un después en Coslada, como el desarrollo de La Rambla y las obras de la permuta de El Corte Inglés. Y también tres proyectos que van a integrar la rambla, como son el teatro, el Centro Integral de Servicios Sociales y la biblioteca. Destacaría tambien el traslado del cementerio, que llevaba desde 1983 sin servicio. También hemos hecho más de seis kilómetros de carril bici. Vamos a poner en marcha un servicio de bicicletas de alquiler. Otro elemento fundamental es la rehabilitación del casco, donde hemos dado preferencia al peatón. Queremos una ciudad para los peatones sin olvidar el problema de aparcamientos que tenemos. Por ello, vamos a hacer en torno a 2.200 plazas de aparcamiento en la legislatura.
Coslada es uno de los municipios con más inmigrantes, ¿cómo es la convivencia?
Los niveles de integración son muy buenos. Es verdad que en estos tres años hemos trabajado mucho en esa línea. Yo quería poner en marcha la Concejalía de Inmigración, que ha impulsado actuaciones que han ayudado a esa integración porque integrar es convivir. Y para nosotros convivir significa que todos los ciudadanos de todas las nacionalidades tengan información de qué es un Ayuntamiento, qué servicios presta, qué hace... Porque teniendo información, tendrán acceso a esos servicios. Creo en las personas independientemente de su origen, de su procedencia, de su religión. Son las que forman y conforman una ciudad. Me siento satisfecho pero hay que seguir trabajando.
Y con el tripartito, ¿también hay buena convivencia?
Difícil, pero cuando firmamos el pacto había un elemento fundamental que nos movía, los ciudadanos. Hay cuestiones donde hemos discrepado pero siempre hemos tenido la capacidad de saber hasta donde podíamos llegar. He de reconocer que ha sido difícil y más con elementos como la Operación Bloque, las inundaciones y la situación económica. Pero le puedo decir que se puede convivir con otras fuerzas políticas cuando te mueve el interés común de trabajar por los vecinos y mejorar su calidad de vida. También hemos fomentado la amistad a nivel personal y eso facilita las cosas.
¿Cómo es la relación con la Comunidad de Madrid?
Con la presidenta sólo he tenido dos reuniones y el ambiente fue cordial y distendido. Es una persona que se acerca mucho en la relación personal, aunque de sus respuestas ya no opino lo mismo. Retrasó intencionadamente la puesta en marcha de la permuta de El Corte Inglés y desde 2006, cuando se autorizó el acceso de la M-45 a Coslada, a día de hoy sigue cerrado. Falta un colegio en la zona nueva, no podemos trasladar a 300 niños. En cuanto a los colectores, no han construido los acordados y el consejero Granados no se pone al teléfono. No hay voluntad política. La inacción de la Comunidad de Madrid es increíble en esta época de crisis.
¿Qué nos puede decir de la afección que tiene el Aeropuerto de Barajas en Coslada?
Seguiré haciendo reivindicaciones a la huella. Hemos presentado alegaciones. Yo no miro qué Administración hay, mi compromiso es con Coslada, con mis ciudadanos.
Ha sorprendido el apoyo que ha brindado a Trinidad Jiménez
Las personas tenemos que tomar decisiones. En política hay que arriesgarse. No me vale quedarse en la ambigüedad. Yo a Tomás le admiro y le aprecio personalmente. Además, creo que ha hecho un gran trabajo como secretario general. Yo no hubiera deseado que se celebraran primarias porque entiendo que no es bueno para el partido, pero cuando hay dos opciones hay que decidirse y a mí sólo me ha movido una cosa, ganar Madrid. Creo que quien tiene más posibilidades de ganar la Comunidad es Trini. Cuatro años más con Esperanza Aguirre serían desastrosos. No podemos ni debemos permitirnos cuatro años más de Gobiernos de derechas, de retroceso, de privatización, de inacción. De mí no saldrá ninguna descalificación contra mi secretario general, porque le reconozco el trabajo que ha hecho.
Dicen que les ha presionado el aparato de Ferraz.
No es cierto y hablo con toda franqueza. A mí no me han llamado desde ningún sitio pero además es que no lo permitiría.
Aquí en Coslada, ¿qué pasará?
Puedo estar orgulloso de la Agrupación Socialista de Coslada porque tenemos un grado de cohesión muy importante. En la última asamblea de gestión de la Ejecutiva local fui elegido por unanimidad. Mi caducidad tiene ocho años, en 2015. Creo en los ciclos. Luego pondré mi experiencia a disposición del partido.
Si ganara con mayoría absoluta las próximas elecciones, ¿contaría con sus actuales socios de Gobierno?
Creo en reforzar la izquierda en Coslada. Nunca les cerraremos la puerta porque todos los esfuerzos son útiles, aunque si tengo esa mayoría absoluta por la que estoy luchando y creo que voy a conseguir, les invitaremos a participar, aunque será mucho más fácil porque no dependes de los votos. La izquierda debe gobernar junta aunque les separen algunas cosas.
¿Dónde está la solución al problema de La Cañada Real?
El problema es de índole social porque hay marginalidad, niños sin escolarizar, vertederos, droga y delincuencia. También es un problema urbanístico y medioambiental. Este problema no tendrá solución hasta que no haya un acuerdo y un consenso firme. Yo no tengo el problema social, el urbanístico me afecta al mínimo, 400 metros, aunque en la zona hay todo tipo de servicios. Hay que solucionarlo pensando en los ciudadanos, tiene que ser un acuerdo amplio, de consenso, donde esté la Comunidad y los tres Ayuntamientos afectados y la Delegación del Gobierno. Los tres Ayuntamientos estamos unidos, es la Comunidad la que lo ha guardado en el cajón. Esta situación se nos va a volver en contra sino ponemos soluciones. La puerta de La Cañada está en Coslada para lo bueno y lo malo y yo no puedo ser ajeno con Rivas o con Madrid.
EN POCAS PALABRAS...
Esperanza Aguirre: Prepotente
Mariano Rajoy: Inectitud
José Luis Rodríguez Zapatero: Humildad
Trinidad Jiménez: Carisma
Tomás Gómez: Trabajador
José María Aznar: El peor presidente
Jaime Lissavezky: Disciplinado
Raúl López: Irresponsable
Rosa Díez: Oportunista
MUY PERSONAL
Una canción: 'Corazón Partío'
Un libro: 'La sombra del viento'
Una película: 'Celda 211'
Un defecto: Muy exigente
Una virtud: Perseverante
Un lugar para escaparse: Jarandilla de la Vera
Un político: John Fitzgerald Kennedy y Felipe González
Un deporte: El footing y montar en bici
A quién no agregaría como amigo en Facebook: No vetaría a nadie
Quién cree que no le tendría como amigo: No tengo enemigos, tengo adversarios
Si no fuese político: Organizaría eventos, actos. Me gusta llevar el protocolo de las reuniones
A qué famoso invitaría a cenar: Alfonso Guerra
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD