Pone fin, por el momento, a la 'guerra' que se había declarado desde hace semanas ante la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares
Archivado en: vertedero de Alcalá, Mancomunidad del Este, Valdemingómez
El Ayuntamiento de Madrid asegura que es de manera transitoria y excepcional
GENTE
27/12/2019 - 17:21
El Ayuntamiento de Madrid va a asumir "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este", ha informado el área de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado. Los residuos de los más de 750.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde este sábado 28 de diciembre.
El Consistorio ha dado luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses y que únicamente se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Los residuos deberán llegar debidamente identificados.
Son dos de las seis exigencias que ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento de Madrid y que han sido aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad del Este.
La primera exigencia es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.
A eso se une que el plazo será limitado, con un convenio que se extenderá durante doce meses y que dispondrá de una prórroga de otros seis. También se ha acordado el coste cero para el Ayuntamiento de Madrid dado que la Mancomunidad del Este se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones, sin gasto para la capital.
La decisión de asumir la gestión temporal de los residuos de la Mancomunidad de
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD