Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid aprobarán este jueves por unanimidad el acuerdo político para el futuro de la Cañada Real Galiana, que contempla actuaciones urbanísticas y sociales, con realojo de las familias que se encuentran en la zona más conflictiva de este enclave.
Archivado en: Cañada Real, Coslada, Rivas, Madrid, pacto
Agencias
18/4/2017 - 14:21
Así lo han indicado varios de los portavoces de los grupos en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid de cara al Pleno de la cámara de este jueves, un acuerdo que han calificado de "histórico" y que supone el principio de una solución para la Cañada Real.
El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha señalado que este pacto por la Cañada Real se aprobará en la Asamblea por unanimidad y que aporta una solución a un problema que lleva "décadas sin resolverse".
Ossorio ha loado la labor del Comisionado para la Cañada Real creado por el Gobierno regional que ha permitido desplegar actuaciones de forma permanente para resolver este problema y fomentar un acuerdo que implica a grupos y los municipios afectados (Madrid, Coslada y Rivas). Además, ha indicado que los presupuestos incluyen una partida de 1,5 millones para desplegar varios planes de choque en la zona para mejorar las condiciones de vida de los residentes.
El diputado popular ha señalado que este acuerdo garantiza que "gobierne quien gobierne" en las instituciones, se garantiza una serie de medias urbanísticas y sociales que resuelven la cuestión de la Cañada Real. A su vez, ha detallado que este pacto pone de manifiesto la "sensibilidad social" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado que su grupo votará a favor de este acuerdo tras una negociación "intensa" entre los grupos y subraya que tras la "dejación de los sucesivos gobiernos del PP", que hacían "oídos sordos" a las voces que se preocupaban por la situación de las personas que residen en la Cañada Real, parece que se va a proceder al "principio de una solución".
La diputada de la formación morada ha apostillado que Podemos reclamaba que los realojos que se iban a acometer fueran en "viviendas dignas" y que se garantice el "derecho a la ciudad", con el despliegue de los suministros básicos, para los residentes en la Cañada Real.
Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, también ha manifestado su apoyo a este pacto "histórico" para recordar que su formación llevaba en su programa electoral y en el acuerdo de investidura con el PP una solución a un problema que llevaba años "enquistado".
Aguado ha indicado que este jueves se votará la comunicación remitida por el Gobierno regional para el acuerdo por la Cañada Real y que la semana que viene se someterá a votación de los municipios implicados.
El portavoz de la formación naranja ha calificado este acuerdo de un "gran avance" y espera que a final de legislatura se ponga solución a una "irregularidad" que arrastra la zona en diversos campos, como el urbanístico.
La actuación consensuada propone el desmantelamiento del sector VI, el más conflictivo, y reubicar a las familias que cumplan una serie de condiciones. Para el sector I se contempla la urbanización de la zona. Para el resto de sectores, se diseña una estrategia específica.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD