Las ocho estaciones de MetroEste que prestan servicio en las localidades vecinas de Coslada y San Fernando de Henares, cerrarán sus puertas este sábado.
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gentedigital
18/7/2014 - 10:54
Comienzan las obras para la impermeabilización de los túneles y, según las previsiones de la Comunidad de Madrid, los trabajos se prolongarán hasta el mes de octubre, con aperturas progresivas conforme avancen las máquinas.
Como medida alternativa, el Gobierno regional pondrá en marcha una línea especial de autobuses que recogerá viajeros en cada una de las estaciones del suburbano, desde las 6 de la mañana hasta las 1:30 horas, y con una frecuencia de paso que oscilará entre los 6 y los 15 minutos. "Utilizo el Metro de lunes a viernes y es una faena, pero mejor ahora que en pleno invierno. Tendremos que acostumbrarnos al autobús", indica Carmen, vecina de San Fernando de Henares que recurre al suburbano para llegar hasta su puesto de trabajo en Madrid. "Tardo media hora en llegar, y espero mantener el tiempo de desplazamiento", añade.
SOBRE EL PROYECTO
El Ejecutivo autonómico destinará al proyecto 2,4 millones de euros para poner fin a las filtraciones de agua que se están produciendo y que, según personal técnico, obedecen a los altos contenidos en sales de la zona. La actuación incluye, además, diversas labores de mejora y mantenimiento, y no afectarán a los exteriores. Por otro lado, se establecerán tres turnos de trabajo con operarios las 24 horas del día.
MetroEste abrió sus puertas en mayo de 2007 y cuenta con ocho paradas: Estadio Olímpico, Barrio del Puerto, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Este tramo dispone de una extensión de 12 kilómetros y su puesta en marcha supuso una inversión cercana a los 650 millones de euros para atender a a unos 120.000 usuarios a diario, que tienen conexión con avenida de América en 30 minutos.
Sin embargo, la emblemática infraestructura siempre ha mantenido problemas con las filtraciones de agua y, ya en 2011, vieron la luz las primeras quejas ciudadanas. Varios residentes en seis edificios ubicados en las calles Vergara y Pablo Olavide de la ciudad sanfernandina denunciaron la aparición de grietas en sus inmuebles, que se hicieron extensibles al asfaltado. Además, un acuífero subterráneo obligó, finalmente, a la paralización del servicio durante tres meses. Con esta nueva actuación se pretende acabar, de manera definitiva, con incidentes de esta índole.
NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD DE MADRID
El inicio de los trabajos de mantenimiento de MetroEste estaba previsto para el mes de septiembre, pero el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se mostró contrario a los plazos establecidos por el Gobierno autonómico, al considerar que los meses de verano son la mejor alternativa para evitar molestias a los usuarios. Finalmente, y tras varias reuniones con el Consorcio Regional de Transportes, se acordaron las fechas actuales. "Las gestiones que hemos llevado a cabo han sido beneficiosas para los vecinos", dijo la edil de Movilidad, Laura Bedoya.
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