‘Resucitar' al Este madrileño requiere una inversión de 240 millones de euros. Con este presupuesto ha visto la luz el ‘Plan Activa Henares', que hizo público el presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González.
gentedigital / Patricia M. Molinero
01/7/2014 - 20:16
El programa beneficiará a 17 ayuntamientos del Corredor (entre ellos, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares) y supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo y la consolidación "de otros tantos", indicó el mandatario regional.
Además, el Producto Interior Bruto (PIB) podría incrementarse en un 0,3%, que se traduce en 400.000 millones de euros más. Un total de 50 medidas hacen posible el proyecto, que cuenta con el respaldo de las administraciones locales implicadas, los sindicatos (CC.OO. y UGT) y las asociaciones y organismos empresariales. "Hemos diseñado el documento escuchando a la gente, no a los que gritan en la calle", afirmó González. Completó su discurso apostando por el Este, que es "un eje vertebrador de la economía de Madrid". Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tildó la batería de acciones como "muy ambiciosa", cuyos objetivos "no tienen tope" porque nace con la idea de "continuidad".
LOS PORMENORES
Una de las actuaciones más destacadas es la creación de un Parque Industrial Logístico en el municipio de Meco. El complejo, donde tendrá sede el grupo Inditex, tendrá una extensión de 550.000 metros cuadrados y podría generar hasta 5.400 nuevos empleos, con un presupuesto de 27 millones de euros para su materialización. Las primeras empresas comenzarán a instalarse en 2015.
La mejora de las infraestructuras será otro de los cometidos del ‘Activa Henares', con entrada de máquinas en las autopistas A-1, A-2 y A-3. También se realizarán labores de refuerzo del firme en la M-213, M-203, M-220 y M-100, y se prevé eliminar un tramo de accidentes en la M-213, entre otros trabajos que afectarán a 100 kilómetros de carretera. Al paquete der obras se unen las ya iniciadas para la construcción de una nueva estación de tren en el barrio de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, o la remodelación prevista para ampliar la terminar de autobuses de avenida de Madrid, donde tienen cabecera diversas líneas que unen el Corredor con la capital. Formación, reformas en diversas localidades, la extensión de la banda ancha, la rehabilitación de viviendas, una ventanilla única empresarial o la creación de un inventario con cada una de las industrias que tienen actividad en los polígonos también forman parte del programa, que no se olvida de solicitar la declaración del Este como ‘Zona de Preferente Reactivación Económica' ante la Unión Europea (UE). Este trámite implicará recibir ayudas en inversión de 2014 a 2020.
Dentro del plan se contemplan, además, una línea de crédito de 80 millones de euros para pymes y las compañías que renueven maquinaria o tecnología conseguirán una subvención del 30%.
SOBRE EL CORREDOR
El Corredor del Henares dispone de una población de 500.000 habitantes y ha sido una de las áreas más castigadas por la crisis. Este anillo industrial ha perdido un 18% de su tejido en los últimos seis años y, sin embargo, dispone de la mayor concentración de la región, con un 27% del total. Es una zona importante para "crear empleo y riqueza", apostilló el presidente.
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