jueves, 11 de julio de 2024 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Coslada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Llega la solución definitiva para la Cañada Real

La Comunidad de Madrid firmará el Acuerdo Marco con los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid para responder a las necesidades sociales y urbanísticas de este terrirorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Ana Ballesteros
24/4/2014 - 14:35

"Las actuaciones serán inmediatas, pero el problema de la Cañada no se va a solucionar en un año". Así lo aseguraba el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras anunciar que, desde que se comenzó a abordar el problema en 2011, este 9 de mayo se firmará, por fin, el Acuerdo Marco para solucionar los problemas sociales y urbanísticos de la Cañada Real Galiana.

Los ayuntamientos afectados ya tienen el texto definitivo, que recoge las alegaciones de Madrid y Coslada ante el silencio administrativo de Rivas-Vaciamadrid. Ante la posibilidad de que, finalmente, el alcalde de este último municipio no acudiese a firmar, la respuesta de Victoria es rotura: "No se paralizará el proceso de la Cañada Real".

La firma del convenio entre la Comunidad de Madrid y los tres consistorios "pondrá en marcha una hoja de ruta que realizará un estudio de las necesidades sociales y se elaborará la fijación definitiva del censo" de este territorio, explicó el portavoz. "Habrá que trabajar el paralelo", informó Victoria, "en temas sociales, educativos y de seguridad, así como en el reconocimiento de los terrenos urbanísticos a través del censo".

De esta manera, la Cañada Real Galiana, que se encontraba en una situación de alegalidad desde hace 50 años, ahora tendrá su reconocimiento. Es por esto por lo que el portavoz del Ejecutivo madrileño califica este acuerdo de "muy ambicioso", ya que allí viven más de 7.000 personas que quieren tener una ordenación urbanística y poder acceder a la propiedad de los terrenos sobre los que ellos mismos levantaron los edificios.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El convenio incorpora el Protocolo de Seguridad firmado el año pasado por el presidente de la Comunidad, la Delegada del Gobierno y los alcaldes de Madrid y Coslada, y refleja las actuaciones que se llevarán a cabo en esa zona a excepción del Sector VI, que será objeto de otras medidas por sus especiales características.

Así, en materia social se trabajará en los contextos educativo, laboral y sanitario, además de apoyar la convivencia de los propios vecinos a través de un Plan de Intervención Social. En cuanto al apartado urbanístico, el texto señala como objetivo esencial la consolidación del mayor número de residentes y viviendas, de manera que resulte compatible el uso residencial y para que resulte lo más homogénea posible conforme establece la Ley del suelo.

Por último, en cuanto a materia de vivienda, la prioridad es buscar el acceso a la propiedad del mayor número de residentes de la Cañada. El derecho a legalizar la situación de los residentes sólo lo tendrán los vecinos cesados en ayuntamientos que cumplan los requisitos. Además, la entidad y órgano que corresponda establecerá un mecanismo de realojo para los vecinos cuya vivienda no cumpla las condiciones de habitabilidad. Este mismo sistema de realojo se contempla para aquellas familias cesadas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres