El alcalde de Coslada, Raúl López, y la segunda teniente de Alcalde y concejal de Servicios Sociales, Mayores y Familia, Maite García, han presentado esta mañana el nuevo servicio de 'Intérpretes de la lengua de signos'. Al acto también ha acudido por parte de la Asociación de Personas Sordas de Coslada, Carmen Villafuerte, en representación del presidente de la misma Cesáreo Barroso.
Archivado en: INTÉRPRETE, LENGUA, SIGNOS, COSLADA, SERVICIO, PERSONAS, SORDAS, ASOCIACIÓN
gentedigital
20/3/2014 - 20:19
El citado servicio de 'Intérprete de Lengua de Signos' funcionará a demanda de las personas con discapacidad auditiva del municipio de Coslada a las que se acompañará en la realización de trámites, gestiones o consultas en instituciones públicas o privadas como centros de salud, educativos u oficinas de empleo. Asimismo se prevé la asistencia del intérprete a los plenos municipales y actos organizados por las distintas áreas del Ayuntamiento.
La concejal de Servicios Sociales, Mayores y Familia, Maite García, ha detallado que "se trata de un compromiso del Gobierno para tener una ciudad accesible y eliminar las barreras, incluidas las de comunicación. En este sentido, este servicio va a empezar a prestarse en dos sentidos: bien para contar con él en actividades municipales o bien para cualquier gestión ante la administración de personas con discapacidad auditiva. Debe solicitarse con 48 horas de antelación a no ser que sea un caso de urgencia".
Por su parte, el regidor cosladeño, Raúl López ha querido manifestar que "romper las barreras es hacer cosas como ésta, acordarse de todos los ciudadanos con discapacidad que residen en el municipio como las personas sordas, que podrán acceder ahora a servicios municipales y tener toda la información del Ayuntamiento. Por nuestra parte siempre les hemos tenido en cuenta".
Además, desde la Asociación de Personas Sordas de Coslada ha intervenido Carmen Villafuerte, quien, a través de intérprete, ha declarado que "para las personas sordas de Coslada es un día de mucha alegría ya que nos permite participar en igualdad de condiciones. Con esta acción se rompen las barreras de comunicación y se mejora la accesibilidad. Por eso quiero dar las gracias al Ayuntamiento y a la propia concejala".
CÓMO SOLICITARLO
El servicio será prestado por la empresa adjudicataria del mismo, que, en este caso, es CILSEM, que tiene demostrada su experiencia en otros municipios de la Comunidad de Madrid. El coste para el Ayuntamiento de Coslada es de 4.500 euros al año. El contrato prevé que este servicio se preste por un máximo de 368 horas al año.
Las personas interesadas en disfrutar de este servicio tienen varias formas de hacerlo. Mediante SMS al 670 481 381, por teléfono llamando al 91 201 91 47, por vídeo-llamada al 673 306 666, escribiendo un correo electrónico a interpretecoslada@cilsem.es o bien demandándolo presencialmente en la sede del Ayuntamiento.
También se atenderán solicitudes de este servicio en caso de urgencias tales como los cambios de citas programadas/adelantadas, violencia de género y malos tratos a menores.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD