El C3A presenta los trabajos de las residencias artísticas 2023-2024 en su primera fase de 'Open Studios'
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y con sede en Córdoba, ha abierto la primera fase de 'Open Studios', en la que se presentan los trabajos finales de la VII edición de residencias artísticas que el centro lleva a cabo.
13/11/2024 - 17:18
CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y con sede en Córdoba, ha abierto la primera fase de 'Open Studios', en la que se presentan los trabajos finales de la VII edición de residencias artísticas que el centro lleva a cabo.
Según ha informado la Junta en una nota, este ciclo, referente en el ámbito de la creación artística en el Sur de España, tiene lugar en los estudios de los artistas residentes y en la Sala 0 del C3A, ubicada junto a dichos estudios, donde los visitantes podrán descubrir los resultados de estos procesos de creación.
Los artistas Carmen Ayala Marín y Alberto Martín Menacho, Isabel Bonafé, Isaías Griñolo, Samuel Perea-Díaz y Beatriz Ruibal presentarán personalmente sus proyectos al público este jueves 14 de noviembre de 2024 a las 11,00 y a las 18,30 horas. Posteriormente, podrán visitarse las obras hasta el próximo 8 de diciembre en el horario habitual del C3A.
La VII edición de residencias artísticas del C3A, la primera en convocatoria pública a través de sistema de subvenciones y dotada con un presupuesto de 85.000 euros, arrancó en noviembre de 2023 ofreciendo a los artistas tanto un espacio como el acceso a herramientas digitales y analógicas del centro.
Durante este tiempo, los residentes han sido tutorizados por Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez, quienes han brindado guía y asesoramiento en el desarrollo interdisciplinar de los proyectos. Este enfoque fomenta no solo el crecimiento individual de cada artista, sino también el compromiso social y experimental, en sintonía con los retos del arte contemporáneo.
Desde que se iniciara el programa de residencias en 2017, han participado más de 90 artistas y colectivos, junto a comisarios destacados, buscando, no sólo apoyar la creación artística, sino también fortalecer las voces curatoriales emergentes y consolidadas en el ámbito.
En esta primera fase de 'Open Studios' se presentan los trabajos de seis de los creadores seleccionados, que son Carmen Ayala Marín y Alberto Martín Menacho, Isabel Bonafé, Isaías Griñolo, Samuel Perea-Díaz y Beatriz Ruibal.
Como parte del programa, el artista Isaias Griñolo realizará la performance 'El ojo escucha, la oreja ve' (live-cinema de 30') a las 18,30 horas en el estudio 3, el día de la apertura (14 de noviembre), con la colaboración de Pedro Obed, Javi Triana y Alejandra R. Paruma (Ruido heterodoxo). La entrada es libre hasta completar aforo.
La segunda fase se llevará a cabo a partir del 19 de diciembre y se hará en memoria de la artista recientemente fallecida Susana Jiménez Carmona. Ese día se presentará el trabajo de la artista realizado durante la residencia, así como los trabajos de Álvaro Albaladejo, Enrique Castillo, Alba Lorente Hernández, Gala Knörr, Juan López López y Eduardo Rodríguez Barranco, quienes expondrán sus obras hasta el 15 de enero de 2025.
Las residencias del C3A están destinadas, no sólo a la producción y creación contemporánea, sino que además promueven la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes creativos. Mediante este proyecto se establecen también nuevas redes de colaboración que traspasan las fronteras de Andalucía y fomentan la multidisciplinariedad y el desarrollo curatorial.
LOS ARTISTAS
Carmen Ayala Marín (Sevilla, 1991) es una artista que reside entre Córdoba y París. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y la Beaux-Arts de París, además de realizar un semestre del máster en la Bezalel Academy de Jerusalén. Su práctica artística se caracteriza por la fusión de referencias de la Historia del Arte con aspectos autobiográficos, desarrollando un estilo propio que explora, a través de collages, diversas disciplinas como la pintura, el vídeo, la escritura y la instalación. Ayala Marín crea un universo propio que dialogan con el público a través de citas literarias y cinematográficas.
Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986) es un artista visual que explora los límites entre el cine, la fotografía y el arte contemporáneo. Formado en la Haute École d'art et de design-HEAD de Ginebra, su carrera comenzó con el cortometraje 'Pata negra' (2015), seguido por 'Mi amado, las montañas' (2018), que recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Las Palmas. Alberto ha sido artista residente en Tabakalera y en la Casa de Velázquez, Academia de Francia en Madrid. Su proyecto se centra en la generación de una obra híbrida, gracias a la construcción y al uso de la técnica de animación de 'rostrum'.
Isabel Bonafé (Sevilla, 1991) es una artista multidisciplinar que reside entre Londres y Sevilla. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Saint Martins de Londres, Bonafe se especializa en explorar la percepción visual a través de piezas que desafían los límites entre lo físico y lo virtual. Su trabajo reciente reflexiona sobre los fenómenos ópticos y electromagnéticos, proponiendo un diálogo entre la memoria y el estatuto ontológico de la imagen en los medios fotográficos. Bonafé presenta el proyecto 'La loza', un elegio a su abuela Isabel a quien la artista observaba y de quien toma pequeñas y sutiles referencias.
Isaías Griñolo (Bonares, Huelva, 1963) es un artista visual, cineasta e investigador cuya práctica artística se centran en la esfera pública y en los paisajes de la vida cotidiana, abordando los proyectos desde prácticas híbridas a través de conexiones de memoria, ecología, economía, poesía y flamenco. Su proyecto 'Trazos & fandangos' propone un trabajo de elaboración colectiva con ocho poetas andaluces contemporáneos tomando como punta de partida el fandango. El resultado es una instalación multimedia cuyo eje central es un ensayo fílmico.
Samuel Perea-Díaz (Marchena, Sevilla, 1988) es un artista multidisciplinar, investigador y diseñador, cuya práctica abarca el arte sonoro, la arquitectura y el comisariado. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y Máster en Arte Sonoro por la Universidad de las Artes de Berlín, ciudad en la que reside y trabaja actualmente. Su proyecto 'Aunque dentro de las aguas ya no hubiera nada que llamara la atención' es una investigación artística donde se articulan procesos de escucha, determinada por los materiales y estructuras de la arquitectura del C3A.
Beatriz Ruibal (Pontevedra, 1969) desarrolla su obra mediante el ensayo fotográfico, el videoarte y la instalación, explorando temas de memoria, ausencia y ecología. Formada en filosofía y comunicación audiovisual, Ruibal construye imágenes que reflexionan sobre la fragilidad de la existencia contemporánea y la relación del ser humano con su entorno. Ruibal presenta el proyecto 'Botánica frágil', que surge de su investigación en Andalucía, como un acto de resistencia ante el olvido. Desarrollado en colaboración con el Jardín Botánico de Córdoba, el Banco de Germoplasma, el SCAI y Casa Árabe, el proyecto se articula en las piezas 'Plantas de Cristal' y 'Amenazadas'.