El Centro de Atención Integral de Drogodependencias de Colmenar Viejo (CAID), dependiente de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de la localidad, ha puesto en marcha este mes de marzo una nueva edición de su Programa para educar en valores a través del cine, una iniciativa dirigida a los alumnos de los centros de Educación Secundaria del municipio que se lleva desarrollando desde hace aproximadamente 15 años y que tiene una gran aceptación entre la comunidad educativa de los institutos.
Archivado en: COLMENAR VIEJO, CINE EN VALORES
gentedigital.es
15/3/2012 - 10:41
“Gracias a este programa conseguimos que los alumnos, con el apoyo de sus profesores, debatan en torno a cuestiones que están presentes en su vida cotidiana como puede ser la amistad, sus relaciones con la familia, los estudios, que observen situaciones y que aprendan con ello a identificar riesgos para poder prevenirlos, evitarlos o afrontarlos”, explica la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo.
El IES Marqués de Santillana, IES Rosa Chacel e IES Ángel Corella son los tres centros que, de momento, se han adherido al programa, en el que participarán alumnos de entre 14 y 16 años “aunque siempre dejamos a criterio de los profesores con qué aulas trabajar porque ellos son los que conocen mejor que nadie dónde puede ser más efectivo este programa”, comenta la Edil. La metodología del programa, realizado a través de la Asociación Juvenil de Prensa gracias a un convenio con el Plan Nacional sobre Drogas, es muy sencilla.
Los profesores y los alumnos reciben un manual sobre el que trabajan antes de visualizar la película; posteriormente, proyectan la cinta en el aula; y, por último, el profesor abre un debate con los estudiantes para debatir lo que han visto en la película. Todo ello en el periodo de una semana.Este año, el CAID ha puesto a disposición de los institutos tres películas y es decisión de cada centro el trabajar sobre una, dos o las tres. La primera de ellas es Corazón rebelde, una cinta que narra la historia de un cantante de música country que en el pasado tuvo un gran éxito y que, hoy en día, está destrozado por el abuso del alcohol.
Gracias a la ayuda de Jean, el cantante busca la manera de superar su adicción y recuperar sus días de gloria. La segunda es Gracias por fumar. Nick Taylor, portavoz jefe de las grande tabacaleras, se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y de los fabricantes de tabaco. Enfrentado con un senador que pretende poner etiquetas con la palabra veneno en las cajetillas de cigarrillos, Nick emprende una ofensiva de relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en programas de televisión.
La nueva notoriedad de Nick llama la atención tanto del mandamás de la industria tabaquera como de una reportera de investigación de un influyente diario. Cobardes es la tercera película. En ella se cuenta como Gaby, un chaval de 14 años, tiene miedo de ir al colegio porque Guille, un compañero de clase, le maltrata. Guille, por su parte, tiene miedo de defraudar a su estricto padre.
Pero sus padres también tienen miedo a perder el trabajo, a que su familia se desmorone, al poder que les envuelve o a no conocer a sus propios hijos. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno.. tal vez a Dios. Una película sobre el miedo que tenemos todos algún día en nuestras vidas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD