La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo celebrará el Día Mundial del Consumidor, que se conmemora cada 15 de marzo, instalando ese día, de 10:00 h a 14:00 h, un punto de información al consumidor en la Plaza del Pueblo para asesorar y resolver las dudas, consultas y reclamaciones que quieran hacer llegar los vecinos al Consistorio así como repartiendo diverso material impreso y divulgativo relacionado con los derechos y deberes de los consumidores.
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gentedigital.es
13/3/2012 - 10:56
“La Oficina Municipal de Información al Consumidor trabaja cada día para velar por los derechos de los consumidores de la localidad pero con motivo del 15 de marzo queremos insistir a los ciudadanos en la necesidad e importancia de saber desenvolverse cada vez mejor en la sociedad de consumo en la que vivimos y que exijan cada vez mayor calidad, seguridad, honradez e integridad en el suministro de bienes y servicios, invitándoles a reclamar cuando consideren que sus derechos como consumidores han sido lesionados”, mantiene la Concejala de Consumo colmenareña, Remedios Hernán.
Los responsables del punto de información que se ubicará en la Plaza del Pueblo entregarán a los vecinos, entre otro material, folletos sobre sus derechos como consumidores en varios idiomas (en inglés, francés, chino, árabe, rumano...); dípticos sobre la publicidad; una guía sobre los derechos que nos asisten como consumidores cuando viajamos; y guías de compra, alquiler y reparación de automóviles o sobre la compraventa de vehículos usados. La OMIC de Colmenar Viejo recibió en 2011 un total de 707 reclamaciones y atendió 880 consultas (tanto telefónicas, como por correo electrónico y presenciales).
De las reclamaciones tramitadas, un 30% tuvieron una mediación con resultado positivo, un 13% están pendientes de resolución y un 15% fueron trasladadas a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Por actividades, las reclamaciones más numerosas (un 35%) estaban relacionadas con la telefonía, seguidas de las que planteaban problemas con el suministro eléctrico (10%), alimentación (8%), gas (5%), bancos (4%), talleres (3%), comercios minoristas (3%) y agencias de viajes (2%). A lo largo del año pasado, además, los responsables de la OMIC colmenareña visitaron 96 establecimientos, 62 de ellos en el marco de los controles generales de servicios que realizan habitualmente, 13 dentro de la campaña de 'Control de venta de muebles', 6 durante la campaña en 'Centros de depilación láser' y otros 6 en la de 'Etiquetado de productos textiles', 5 en la de 'Estaciones de servicio' y 4 en establecimientos de compra/venta de oro.
En cuanto a las inspecciones y controles, 153 de ellos se llevaron a cabo por iniciativa conjunta con Policía Local, 45 más por denuncias en la OMIC y 33 por la Red de Alerta. En total se levantaron 62 actas. La Concejala de Consumo colmenareña, Remedios Hernán, ha recalcado “el considerable aumento, en los últimos años, del número de reclamaciones y consultas recibidas en la OMIC, algo que nos satisface enormemente porque significa que los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos, consultan y reclaman más”.
La Edil ha recordado también la labor informativa que desempeña la OMIC de la localidad con los comerciantes. “Tan importante es asesorar al usuario en su diaria y obligada relación comercial como a los comerciantes para favorecer su actividad.
En este sentido, hemos emprendido una campaña entre los comerciantes con un doble objetivo: por un lado, informarles de las nuevas normativas, siguiendo la máxima de asesorar antes que sancionar, y, por otro, mejorar la relación consumidor-empresario para que las transacciones se desarrollen sin problemas”.
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