miércoles, 24 de julio de 2024 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROGRAMA 'COMECIO Y OCIO PROTEGIDO'

Más seguridad entre los pequeños establecimientos comerciales y locales recreativos de Colmenar

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Policía Local, pondrá en marcha el 1 de marzo el Programa 'Comercio y Ocio Protegido' con el objetivo primordial de hacer más próxima y cercana la Policía Local a los propietarios de establecimientos comerciales y de locales de ocio (bares, cafeterías, tabernas, restaurantes, pubs, locales de copas, etc.) para que les haga sentirse más protegidos, ofrecerles consejos en materia de Seguridad y sensibilizarles sobre la necesidad del cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad ciudadana, seguridad vial, convivencia y actividades recreativas.

Archivado en: colmenar viejo, seguridad ciudadana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/2/2012 - 11:23

El Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, José Manuel Arguedas, ha explicado que este Programa “es una vuelta de tuerca de los programas similares que llevamos activando desde hace años y que han dado muy buen resultado. Ahora queremos incluir nuevos objetivos y utilizar instrumentos más eficaces para garantizar cada vez mayores niveles de Seguridad Ciudadana”.

Para conseguir este primer objetivo, la Policía Local llevará a cabo diversas campañas informativas dirigidas tanto a los clientes y usuarios de las zonas comerciales y de ocio como a los dueños de los establecimientos. A los primeros se les recordará los preceptos administrativos y penales que más inciden en la seguridad ciudadana, seguridad vial, la convivencia y las actividades recreativas y las consecuencias que pueden suponer su infracción. A los segundos se les incidirá sobre la normativa vigente que regula sus actividades, las medidas de seguridad y las sanciones a las que se enfrentan si las incumplen. Además, se realizarán visitas preventivas y de cortesía para recoger las sugerencias y demandas de los comerciantes así como para saber si han detectado a alguna persona sospechosa por la zona.

En este marco, la Policía Local ofrecerá a los comerciantes y propietarios de los locales de ocio un decálogo de consejos para aumentar la seguridad en sus empresas, tanto durante la actividad comercial (no acumular dinero en las cajas registradoras; limitar las vías de acceso al comercio para facilitar el control y dificultar la huida en caso de robo, instalar chips de seguridad en los productos, etc); en su negocio (controlar la cantidad de llaves del establecimiento y de las personas que disponen de llaves o instalar un circuito de televisión si es necesario, por ejemplo), con los billetes (comprobar siempre las medidas de seguridad y particularidades que presentan los billetes, llamar al servicio de seguridad o a la Policía si creen que el billete es falso, retener mentalmente las características de la persona/s que lo han entregado, etc) y con las tarjetas de crédito (ser riguroso en la comprobación de los datos del titular de la tarjeta y no aceptar excusas, en caso de duda sobre la legalidad de la tarjeta no efectuar la operación comercial, no dejarse intimidar por las prisas del cliente o por el número de personas que espera a ser atendido, etc).

Otra de las metas importantes del Programa es prevenir y reducir los delitos (especialmente contra las personas, el patrimonio, la seguridad vial y la salud pública) así como las infracciones administrativas relacionadas con la seguridad ciudadana, la convivencia, la seguridad vial y las actividades recreativas.

En este sentido, se mantendrá una presencia policial diaria y permanente, uniformada y en ocasiones de paisano, en las zonas comerciales y de ocio; se realizarán controles identificativos y registros personales aleatorios a aquellas personas en actitud sospecha, sobre todo para detectar armas y objetos que pueden ser utilizados como tales; se llevarán a cabo controles de alcoholemia y de sustancias estupefacientes a los conductores que circulen por las zonas comerciales y de ocio; así como inspecciones en todas y cada una de las actividades de ocio para controlar el cumplimiento de la normativa que las regula.

“Nuestra intención es impulsar el concepto y la percepción de que nuestro comercio y nuestros locales de ocio están protegidos, son de calidad, respetan la normativa y cooperan con las fuerzas de seguridad. Creemos que es el mejor sello que podemos imprimir a nuestro tejido empresarial”, destaca el Concejal José Manuel Arguedas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres