El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha remitido "por tercera vez" una carta a la Gerencia Regional del Catastro en la que solicita que se lleve a cabo "de forma urgente una revisión catastral en el conjunto de la localidad para no hacer tan gravoso el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos". "Es completamente inaceptable e injusto que los vecinos tengan que tributar cantidades desorbitadas porque el Ministerio de Economía y Hacienda se niega a ajustar los valores al precio real del mercado inmobiliario en estos momentos, lo que significa que los vecinos están pagando por sus viviendas unos tributos que no se ajustan al precio actual de sus inmuebles", ha señalado.
Archivado en: ibi, colmenar viejo
gentedigital.es
22/9/2011 - 13:32
El regidor colmenareño ha recordado que la última revisión catastral realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda en la localidad data de 2007, aunque no se aplicó hasta 2009 porque el Ayuntamiento la recurrió por considerarla "irreal y muy perjudicial para los vecinos".
Precisamente por ello, y aun cuando el Consistorio colmenareño logró que Hacienda ajustara los valores, "eso sí mínimamente", el Ayuntamiento decidió rebajar un 9 por ciento y un 7 por ciento el IBI en los años 2009 y 2010, respectivamente. "Tratamos por todos los medios de que los ciudadanos, en plena crisis económica, no tuvieran que sacrificar aún más su economía aunque eso suponía contar con menos ingresos en las arcas municipales", ha explicado el alcalde.
Según ha explicado el Ayuntamiento, "la misiva que ahora se ha vuelto a remitir a la Gerencia Regional del Catastro hace hincapié en que la mayoría del municipio sufre una grave sobrevaloración de sus inmuebles ya que se ha constatado que los precios de éstos han experimentado una disminución real superior al 35 por ciento".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD