lunes, 22 de julio de 2024 22:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRESENTADO EL LIBRO/GUIA

La dehesa de Navalvillar, la joya de Colmenar

Es uno de los parajes mas conocidos de Colmenar y por ello se merecia un libro/guia en el que se cuenta todo a cerca de la dehesa; desde una aproximación histórica pasando por la fauna y flora hasta llegar al presente y futuro de la dehesa. El libro se presentó ayer por la tarde en el Ayuntamiento con la presencia de los autores del mismo.

Archivado en: COLMENAR VIEJO, DEHESA NAVALVILLAR, PRESENTACION LIBRO GUIA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
30/4/2011 - 11:50

La presentación arrancó con la voz de los concejales y del teniente de alcalde, quienes hablaron de los proyectos de futuro que se tienen para la Dehesa. "Un lugar de convivencia", apuntaba Carlos Blázquez, el  concejal de Medioambiente. Se pretende que desde que los colmenareños son niños, tomen conciencia del patrimonio natural que existe, que se realicen programas educativos allí y que no suceda lo que hoy ocurre que  hay gente que desconoce su existencia.

Tal y como aseguraba Blázquez "Es una parte de Colmenar que es de todos los colmenareños y es para disfrutar". Por ello, se ha propuesto una forma  de aproximarse a esta olvidada parte de nuestro municipio: el libro-guía.

Félix Asenjo, historiador local, ha explicado que su cometido en el libro es hacer una aproximación histórica: los inicios de Colmenar Viejo y su evolución en relación a la Dehesa, una pieza importante dentro de la economía. Roberto Fernández Suárez, antropólogo,  ha apuntado el modo en que los habitantes de Colmenar han administrado este patrimonio natural: en el siglo s.XVI ya existían leyes para protegerla. Asimismo, los arqueólogos, representados por Fernando Colmenarejo, se han encargado de desvelar en el libro algunos de los últimos hallazgos que se han ido encontrando. El tema medioambiental, abordado por Juan García, se centra en el clima y la evolución de esta zona "de bosque, a dehesa, y hoy día, en un pastizal". Por último, Luis Jordá, ha apuntado que su intervención en el proyecto consta de una síntesis de una serie de investigaciones de las minas, realizadas por él y su hermano, durante cinco años.

El proyecto se completa con artículos sobre las películas que se han rodado en la Dehesa, así como los proyectos presentes y futuros. Dentro de los objetivos más inmediatos está seguir con el desarrollo del Centro de Interpretación de la Dehesa, un lugar en el que se ofrece a los vecinos de Colmenar, la posibilidad de acercarse un poco más al pasado, el presente, y el futuro del paraíso natural.

A través de las diversas intervenciones de los expertos, se han ido desvelando algunos de los secretos y experiencias de la vida de la Dehesa de Navalvillar, cuna de películas como: "El Cid", "Conan, el Bárbaro", "La muerte tenía un precio" o "El bueno, el feo y el malo". Un lugar que, según ha dicho Miguel Ángel Santamaría, teniente de alcalde, "tenemos que mimar".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres