El Pabellón B del Complejo Deportivo Municipal Lorenzo Rico, de Colmenar Viejo, acoger los próximos 19 y 20 de marzo el V Encuentro de Aikido Villa de Colmenar Viejo, una cita deportiva organizada por el Club Aikido Colmenar Viejo, en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes y la Asociación Cultural Aikikai de España
Archivado en: COLMENAR VIEJO, AIKIDO, V ENCUENTRO, LORENZO RICO
gentedigital.es
17/3/2011 - 16:33
El encuentro se dividir en dos sesiones (el sábado 19 de marzo, de 11:00 h a 13:00 h y de 18:00 h a 20:00; y el domingo 20 de marzo, de 11:00 h a 13:00 h) Está previsto que acudan aikidokas de toda España, dado que ya es un clásico tanto a nivel regional como nacional y al éxito de sus ediciones anteriores, a las que acudieron mas de 50 deportistas de todo el país.
El encuentro volverá a estar dirigido, como en la edición anterior, por dos expertos maestros de esta disciplina, Guillermo Renedo y Jose Pablo Nuñez. Ambos ostentan el grado 5 Dan otorgado por el Aikikai Jombu Dojo en Japón (sede mundial del Aikido) y son alumnos directos del Maestro Kitaura (8º Dan y máxima autoridad en España de esta disciplina), lo que garantiza la extraordinaria calidad didáctica del evento.
Además, ambos poseen una amplia experiencia en cursos nacionales e internacionales y son extraordinariamente valorados en el mundo aikidoka, tanto por el uso de su depurada técnica como por su precisión en la ejecución.
El Aikido (Camino para la armonización del Ki = energía) busca la feliz unión del cuerpo y la mente. Su principio básico es la resolución de los problemas por medio de la integración y la armonía frente al combate y la lucha.
En este sentido, el Aikido, por su propia naturaleza, no se reduce unicamente a la actividad física, sino que contempla al hombre como a un ser integral (cuerpo y mente). En esta disciplina, como en numerosas artes marciales, se trabaja sin armas pero llegado a cierto nivel sus practicantes comienzan a utilizar en los entrenamientos armas de madera que simulan las reales, como el Jo (bastón de madera de 130 cm de longitud y 20-25 cm de diámetro), el boken (sable de madera) o el Tanto (cuchillo de madera).
Según los expertos, al Aikido no solo se le puede considerar un arte marcial de defensa. Su técnica consiste en aprovechar al máximo la inercia del atacante,armonizándonos con su movimiento y neutralizando así la fuerza agresiva del contrario hasta que este quede completamente reducido y dominado.
Esta modalidad de Aikido presenta una peculiaridad que lo distingue del resto de artes marciales y consiste en la ausencia de competición. Sus practicantes se esfuerzan por perfeccionar la ejecución de las técnicas y no por vencer al adversario.
Además, por su principio de no competición y armonización, la práctica del Aikido no tiene limitaciones de sexo ni condición física, ya que cada uno practica de acuerdo a sus posibilidades y a su propio ritmo. Por el tipo de movimientos y al no utilizar la fuerza como base durante la práctica, el Aikido también ofrece muchos beneficios para la salud, como corrección de problemas posturales, eliminación de tensiones o correcto manejo de la respiración, entre otros.
El Encuentro esta abierto al público y puede ser una magnifica ocasión para conocer algo más de este noble arte marcial, quedando sorprendidos por la sencilla elegancia y la armoniosa ejecución de sus movimientos.
Actualmente, el Servicio Municipal de Deportes mantiene un convenio con el Club Aikido Colmenar Viejo gracias al cual este puede practicar este arte marcial en el gimnasio de la Piscina municipal de verano.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD