La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con la empresa Cespa (encargada de la gestión del vertedero de la Comunidad de Madrid ubicado en la localidad) y Ecoembes, pondrá en marcha el próximo 4 de marzo una nueva edición de la Campaña ‘El Viaje de la Basura’, en la que participarán 412 escolares del municipio, 10 de ellos de entre 13 y 16 años del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y el resto de 6º de Primaria de nueve Centros de Educación Infantil y Primaria.
Archivado en: basura
gentedigital.es
04/3/2011 - 08:31
La campaña, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, tiene un triple objetivo: por una parte, hacer conscientes a los menores del valor que tiene la basura, explicándoles que el proceso no acaba cuando la depositan en el correspondiente contenedor; por otra parte, concienciarles de que un ‘residuo’ puede volver a ser un ‘producto’ mediante el reciclaje; y, por último, hacer hincapié en la importancia de su papel en todo el proceso del tratamiento de las basuras ya que sin la separación de los deshechos en origen sería imposible dar los siguientes pasos.
La actividad se desarrollará en grupos de escolares y comenzará con la llegada de cada uno de ellos al Aula de Educación Ambiental del vertedero. Allí, los niños visitarán la Exposición ‘El Viaje de la Basura’ para conocer los pasos y los procesos a los que se somete a los residuos, desde su generación en cada casa hasta su destino final, haciendo especial hincapié en la selección en origen y en cómo se construye y explota un Depósito Controlado.
También se les explicará qué pasa con la basura una vez que desaparece de sus casas, cuáles son los problemas ambientales que provocan estos deshechos y los diferentes destinos finales que pueden tener en función de su tipología. Junto a ello, se incidirá en la conocida como ‘Regla de las 3R’, para que los alumnos no sólo conozcan cuál es el significado de estas tres ‘erres’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar) sino también para que aprenda cómo se pueden llevar a cabo de una manera sencilla y, lo que es más importante, para que aprenda qué es lo que se puede conseguir con ese comportamiento.
Después de la visita al Aula, los niños tomarán un desayuno cardiosaludable y saldrán al exterior de las instalaciones. Allí, verán la planta de aprovechamiento energético de biogás del vertedero y aprenderán cómo, gracias a ella, se obtiene energía a partir del biogás generado en la descomposición de los residuos depositados. A continuación, los escolares realizarán un avistamiento de las aves que, tras pasar la noche en la Sierra de Madrid, acuden por las mañanas al vertedero para alimentarse, formando espectaculares concentraciones sobrevolando el depósito. Los niños, así, podrán ver desde cigüeñas blancas o urracas pasando por milanos reales, estorninos, grajillas, gaviotas o cornejas negras.
Desde allí, los chavales se trasladarán, por último, al Punto Limpio del vertedero, donde se les explicará su utilización y funcionamiento ya que es importante que los alumnos vean in situ los lugares donde pueden eliminarse gran parte de los residuos que generan en su casa, sobre todo los peligrosos. Aprovechando su visita a estas instalaciones, se repartirá entre los niños diverso material divulgativo sobre los residuos y sus procesos (‘Juega y aprende con el vidrio’; un librillo con actividades, etc.) así como bolsas plegables y reutilizables, bolígrafos y lapiceros, una agenda, una calculadora, llaveros, una linterna, etc.
Sus profesores también se llevarán un manual de reciclado de vidrio, dos DVDs sobre el reciclaje de los envases así como un libro para realizar actividades en las aulas con los alumnos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD