La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo pondrá el marcha el próximo 16 de febrero, y hasta el 29 de marzo, una nueva edición de su Programa Desayuno Sano, una iniciativa en la que este año participarán 560 escolares de 24 clases: los alumnos de 1º de Educación Primaria de todos los centros educativos de la localidad (públicos y concertados) excepto los del CEIP San Andrés, que participarán los de 4º de Primaria, así como los del Centro de Educación Especial Miguel Hernández, éstos últimos de todas las edades.
Archivado en: desayunos saludables
gentedigital.es
03/2/2011 - 14:33
Este año, como novedad, se realizará una encuesta entre los escolares que participen en el programa para conocer qué alimentos toman en el desayuno y a lo largo de una mañana de colegio. Los resultados de esta encuesta permitirán saber a la Concejalía de Sanidad cómo desayunan actualmente los niños y comparar los cambios con respecto a la anterior encuesta de este tipo realizada en el curso escolar 2004-2005, además de evaluar el impacto del programa.
El objetivo de este programa es explicar a los niños la necesidad de tomar un desayuno variado y completo, recordándoles que el desayuno es la comida más importante del día. Para ello, media hora antes del recreo y en el comedor de su respectivo colegio, se cuenta brevemente a los alumnos los beneficios para la salud de un desayuno más completo y sano del que solemos hacer a diario.
A continuación, se les invita a un desayuno consistente en un batido de chocolate, pan con aceite de oliva y una pieza de fruta (esta última traída de casa por los propios escolares). La Médico Municipal de Colmenar Viejo, Rosa Armendáriz, ha explicado que “es muy difícil tener una ingesta diaria equilibrada si se realiza un desayuno incompleto y cada vez hay más estudios que corroboran que un desayuno equilibrado se asocia a un menor sobrepeso en todas las edades, a un mejor equilibrio funcional y a un mayor rendimiento escolar de los niños”.
Según los expertos, un desayuno sano debe incluir, al menos, un lácteo (imprescindibles para el crecimiento), fruta (fuentes de diversas vitaminas y minerales) y cereales. En esta primera comida del día se debe aportar una cuarta parte de la ingesta de calorías diarias. En nuestro país, menos del 10% de los niños toman a diario un desayuno adecuado.
Según la médico municipal, “desgraciadamente, si no se logran buenos hábitos de alimentación en la infancia cuesta muchísimo cambiarlos en la edad adulta”.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo puso en marcha en 2004 el Programa Desayuno Sano, siendo pionero en realizar esta iniciativa con todos los alumnos de 1º de Primaria de la localidad. De hecho, posteriormente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desarrolló el programa Desayuno Saludable, similar al colmenareño.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD